Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Vida diaria

Las candidatas para el 2015

Por: Rosa Elena González 27/11/2014 | Actualizada a las 22:40h
La Nota se ha leído 2240 Veces

Las mujeres  que se  elijan para  contender en  la elección  federal del próximo deben  tener representatividad, conocimiento de  la problemática  de  sus  los distritos y,  sobre todo,  aceptación en  el electorado.

En estos tiempos no es solo cumplir  el requisito de la paridad  que la ley obliga a los  partidos, porque a decir verdad la  capacidad no es cuestión  de género, sino que se trata de encontrar Legisladoras con nuevas ideas y más ganas de hacer las cosas, de ahí  que los Institutos políticos deben buscar  elegir  bien sus candidatas, fijarse en quienes pueden  ser  garantía de triunfo o, ya de perdido, una  hacer campaña digna.

Si los partidos no eligen a sus mejores  cartas  femeninas y  cubren  los  espacios solo por cubrir  la cuota de  género, o los caprichos, tendrán  derrotas aseguradas porque la gente exige  buenas  representantes  populares.

Por lo tanto, debe quedar claro que  no son los tiempos en los que los partidos tengan la mejor percepción en la ciudadanía, por eso deben encontrar candidatas que les acarren votos, que tengan aceptación en el electorado, de lo contrario su  andar  será  difícil.

El PRI  es  el partido que  cuenta con  más mujeres  representativas, con  muchos años más en el quehacer  político, cierto, no en  todos los distritos,  de  ahí que deberán consensuar muy  bien  en  donde  postularan féminas para  garantizar el  triunfo.

En  el PAN la situación  es sencilla y  a la vez complicada, sencilla porque tienen pocas mujeres posicionadas y no se les complicaría elegirlas sin desechar a  nadie, complicadas porque lo malo es  que  están  en  lugares donde también  tienen  buenos  cuadros masculinos y además  que no les alcanzará para  cubrir  la cuota de  género  en  cuatro distritos.

Por el PRI, tan solo en el distrito V, se  escuchan  los nombres  de BLANCA GUADALUPE  VALLES RODRIGUEZ, BLANCA  ANZALDUA  NAJERA, GRACIELA DE  LA GARZA,  SUSANA  HERNANDEZ  FLORES  pero  también  hay voces que  se manifiestan por la sangre joven como MARIANA  RODRIGUEZ, y ahí lo difícil de elegir a una, más porque también los hombres suenan  muy  fuerte y  el representativo joven  igual  peleara  su derecho, en Victoria si  hay  gran  dilema.

Situación diferente en Reynosa, donde  MARIA  ESTHER CAMARGO es  la mujer más posicionada, en  Matamoros  suena MONICA GONZALEZ GARCIA, Nuevo Laredo ROSA AMRIA MONRROY, en Mante no  se ve  ninguna, y Tampico el dilema es MAGDALENA PERAZA o MERCEDES  DEL CARMEN GUILLEN VICENTE, a PERAZA  hay priistas  que no le perdonan  el defender  los colores  del PAN y PALOMA  esta desarraigada, tendrían  que  hacer mucho trabajo en  territorio para posicionarla, y también  esta GRISELDA CARRILLO en el distrito de Altamira.

Por el lado de los  azules su mejor  carta es VERONICA  SALAZAR VAZQUEZ en  Matamoros, en  el  sur igual pueden  postular a alguien que tenga  arraigo y  representatividad pero hasta  el momento no se ve  en los escenarios un solo nombre, mientras que en Victoria MARICELA PATIÑO LOYA está  ya  enrachada con las viejas panistas, aclaro, nos  referimos aquellas con más antigüedad en el PAN o más caminos recorridos, el caso de LEONOR  SARRE, ROSITA  URIBE y LIDIA MADERO andan perdidas, no  se les ha visto ya movimiento, quizá  ya  estén  retiradas de la política por lo tanto es obvio no  están  en  la lista  para  el 2015, entonces no  hay más de donde  el PAN  pueda  echar mano.

Donde  sí  tendrán mayor problema para  elegir a  las cuatro mujeres es en  los partidos de  izquierda porque,  repetimos, no es solo cubrir por cubrir espacios, tienen  que postular  candidatas que  de  perdido las conozcan y no se  ven figuras  femeninas fuertes en la que puedan hacer  un  papel importante en  la elección  federal del próximo año, a  menos  que  encuentren en  estos días personajes como la CHINA GARZA, de esas que vistan  las siglas aunque los partidos poco las cobijen.

En fin, la situación es que entre las mencionadas por lo menos  van  cuatro mujeres  que  se convertirán en  candidatas, que  andarán  en  territorio correteando votos, buscando que el pueblo  les de su confianza para convertirse  en  Diputadas  Federales en  el 2015, ya lo vera

Es Licenciada en Relaciones Públicas. Ha colaborado con editoriales en El Mercurio. Fue jefa de Prensa en Ciudad Victoria y ocupó la jefatura del Departamento de Difusión y Comunicación Social de la Comapa.

Además ha colaborado en distintas campañas políticas.

Actualmente su columna Vida Diaria se publica en el Portal HOYTamaulipas y los periódicos La Verdad de Tamaulipas, Expreso, La Extra, La Voz de Tula, El Tiempo de Mante y Astronoticias
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577