Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Cultura

Rinde escritores tamaulipecos homenaje a Edmundo Valadés

En el homenaje al escritor Edmundo Valadés, integrantes del taller literario del maestro José Luis Velarde comparten parte de su trabajo literario

Por: Antonio R. Frausto/Ciudad Victoria 27/11/2014 | Actualizada a las 22:17h
La Nota se ha leído 3043 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las letras no tienen frontera y las palabras van más allá de las naciones y las personas, perduraron por la eternidad, eso quedó demostrado en la presentación del taller literario de José Luis Velarde que le rindió un homenaje al escritor Edmundo Valadés.

El Salón de Convenciones del Centro Cultural Tamaulipas reunió a parte de la comunidad cultural victorense para presenciar varios de los trabajos literarios de los integrantes de este  taller que ha perdurado a lo largo de los años.

Magaly Monserrat, Carmen López ramos, Áiled Álvarez, Pamela Durán, Ender Velarde, Desiderio García, Arturo Castrejón, Toño Chavira, Ricardo Hernández, Pedro Hernández Wilson, Amador González de la Cruz y Alfonso Porras Díaz forman parte del taller, la mayoría de ellos participaron con lecturas de su autoría.

El maestro José Luis Velarde agradeció a los integrantes de taller por ser parte del mismo y ser parte de un proyecto en donde todos aprenden, el cual se enriquece con las aportaciones de cada uno de los compañeros.

La presentación la comenzó Desiderio García que leyó varias historias cortas de ficción, le siguió Ender Velarde que dio lectura a  el cuento ‘La mujer de blanco’, mientras que Magaly Monserrat hizo lo propio con ‘La Felicidad Sugerida’ y Arturo Castrejón con ‘Hasta siempre meteoritos’.

El cuento corto ‘La Grieta’ fue el que compartió Antonio David Chavira, Alfonso Porras dio lectura al relato ’10 de junio de 1971’. Por su parte Amador González leyó dos cuentos titulados ‘En la esquina de mi habitación’ y ‘La habitación’.

Ailed Álvarez no pudo estar presente, pero eso no impidió que la gente conociera un poco de su trabajo literario y fue en voz de su madre, la Dra. Eloisa Martínez que dio lectura a las historias ‘A casa’, ‘La fuente del tiempo’ y ‘Deseos incumplidos’.

Entre las temáticas de los cuentos y las historias cortas se abordaron el amor, el deseo hasta problemas sociales cómo la migración al retratar el sufrimiento al cruzar a Estados Unidos,  hasta el movimiento social de 1968, entre otros.

Durante la presentación el maestro José Luis Velarde mencionó que Edmundo Valadés nació en Guaymas, Sonora, fue un hombre crítico a su tiempo, trabajo como maestro en Tamaulipas y posteriormente emigró a la ciudad de México para ejercer el periodismo.

Recordó que conoció al maestro Valadés en 1985 cuando vino a Ciudad Victoria a impartir un taller literario y a partir de ahí llevó una amistad con él.  Destacó que fue un ser humano sencillo y comprometido con su tiempo.

Para concluir con la lectura del texto ‘La muerte tiene el permiso’ de la autoría del homenajeado en voz de Pedro Hernández Wilson, integrante del taller literario del maestro José Luis Velarde.

Se realizó la presentación del taller literario del maestro José Velarde
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577