Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Más demoras en la pacificación de México

Por: Alberto Guerra 27/11/2014 | Actualizada a las 22:04h
La Nota se ha leído 1799 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).— Plausible que el Presidente Enrique Peña Nieto emprenda otras acciones (diez) para intentar pacificar a México, pero nos preguntamos aquí: ¿por qué debe de esperar a que se lo apruebe el Congreso de la Unión, para ordenar “operativos especiales” en Tierra Caliente, Michoacán, Jalisco y Tamaulipas?.

No sabemos en otras entidades federativas, pero en Tamaulipas no existe la policía municipal desde hace rato; ejercen vigilancia en las ciudades soldados, marinos, policías federales, algunos ministeriales, pero no son mandados por el Gobernador del Estado.

El Presidente Peña Nieto se declaró ayer escandalizado de que algunos alcaldes (del Estado de Guerrero) no sólo estaban ligados con delincuentes de alta peligrosidad, sino que ellos mismos eran cabecillas.

Una de las reformas que promoverá el lunes en el Congreso de la Unión facultarían al poder ejecutivo federal a intervenir en un municipio cuando tengan suficientes evidencias de que es manejado o esté infiltrado por la delincuencia.

Crear mandos estatales únicos de policías municipales es un experimento que puede tener éxito en la cruzada contra la inseguridad pública, la corrupción y la impunidad.

Pero nos parece que es insuficiente, utópico y cosmético, igual que la intención de crear un esquema de vigilancia ciudadana sobre las autoridades para evitar la corrupción.

Es una opinión generalizada que el gobierno federal no tiene que inventar nada para hacer volver a México a la normalidad. Simplemente haga cumplir el Presidente de la República los ordenamientos jurídicos que ya existen, para sanear el aparato gubernamental.

También pueden frenar la conversión de delincuentes a políticos si la autoridad electoral se pone exigente en el cumplimiento de los requisitos básicos de su inscripción como candidatos.

Nadie se traga la patraña de que los funcionarios federales ignoraban la penetración de delincuentes en esferas de poder. Tamaulipas es botón de muestra. Hace cinco años el presidente estatal del PRD y candidato a diputado federal, Miguel Angel Almaraz Maldonado, fue capturado por la PGR por delitos federales.

Todavía permanece preso e inclusive sin recibir sentencia a pesar de que las autoridades estadounidenses les compartieron toda la información de sus andanzas, lista de cómplices, lavado de dinero, etcétera.

Extrañamente, El Norte revivió este episodio de narco política en Tamaulipas con profusión de datos y fotografías a pesar de tratarse de un asunto viejo, sin valor noticioso actualizado.

El presidente nacional del PRD de la época en que ocurrió esta aprehensión, era Jesús Ortega Martínez, uno de Los Chuchos, el mismo que también apadrinó en Iguala al alcalde que está identificado por la PGR como el autor intelectual de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Iguala.

José Luis Abarca y su diabólica esposa preparaban un doble salto político, ya autorizado por Ortega Martínez: él iba a ser diputado federal y ella, presidenta municipal. Ya están presos y por supuesto, alegan inocencia.

Hay otras historias recientes de narco política doméstica que son del conocimiento del CEN del PRI y de Los Pinos, pero no intervinieron en su tiempo, como si estuvieran “preparándole la cama a alguien”, pero no ocurrió ni una cosa ni la otra.

Es decir, permitieron en la Ciudad de México que se produjera esta conversión de delincuentes a políticos y no castigaron a los presuntos responsables locales.

Insistimos: No tiene Peña Nieto que pedirle permiso al Congreso de la Unión para hacer ya, ahora, hoy hoy hoy, cuanto antes, los anunciados Operativos Especiales en Tamaulipas.

Menos palabras, más acción, señor Presidente.

En temas amables, el Cabildo de Tampico autorizó ayer con unanimidad de votos el ante proyecto de presupuesto 2015, por un monto de 1,133 millones de pesos, y el alcalde Gustavo Torres Salinas dispuso que se remita a Ciudad Victoria para su convalidación, aprobación y ejecución.

Explicó el jefe de la comuna porteña, que el gasto que se hará el próximo año privilegia la ampliación y calidad de servicios, la obra pública y el desarrollo económico.

También contempla el presupuesto 2015 el finiquito de la deuda heredada de otras administraciones por 47 millones de pesos, en la instalación de luminarias.

Gustavo agradeció al cuerpo edilicio su disposición de seguir contribuyendo al desarrollo y el progreso de Tampico. Agregó que el puerto jaibo avanza positivamente gracias al apoyo del Presidente de la República y del Gobernador del Estado.

Abrimos un paréntesis luctuoso para enviar sentidas condolencias a los hermanos Francisco, Guillermo, Lilia, Jorge, Cuauhtémoc, Mao y Liliana Flamarique, por el fallecimiento de su señora madre, doña Elida Torres Treviño.

La estimable dama fue esposa de un hombre leyenda en el periodismo tamaulipeco, Francisco Flamarique Ruiz, también desaparecido.

Por tradición paterna, los hermanos Flamarique abrazaron el oficio de la comunicación social, donde han destacado notablemente.

En temas políticos, despertó mucho ruido el trascendido de que la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo Mónica González García cesará el lunes de fungir como enlace territorial del Gobernador Egidio Torre Cantú en Tampico.

La especulación espontánea fue en el sentido de que dedicará todo el tiempo al cultivo del proyecto que la lleve a convertirse en candidata a diputada federal por su natal Matamoros.

Mientras tanto, el Rector de la UAT Enrique Etienne Pérez del Río entregó otro paquete de certificación de competencia y habilidades docentes que tienen reconocimiento oficial de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

El Rector se congratuló de que la Universidad tenga este sistema de capacitación continua y que ahora se imparta también en línea, en beneficio de profesores que actualizan y amplían su acervo pedagógico en beneficio de la educación que imparten en todos los Campus tamaulipecos.

Por el rumbo del PRI, la licenciada Verónica Serna Gallardo abrió en todos los comités municipales del partido la recepción de donativos de medicamentos, calzado, ropa, que serán repartidos a partir del 15 de diciembre entre familias de escasos recursos económicos.

La secretaria estatal de gestión social del partido tricolor hizo un llamado a los tamaulipecos para que participen en esta cruzada a favor de los que menos tienen, acudiendo a los comités municipales a entregar su óbolo.

Verónica les pidió inclusive, que se integren como voluntarios para participar en el reparto de la ayuda colectada, especialmente en municipios del altiplano como Miquihuana, Jaumave.

En tanto que en San Fernando, el alcalde Mario de la Garza Garza y su esposa Cecilia Alanís promovieron un acercamiento de las fuerzas armadas con la sociedad, un paseo ciclista y un campamento revolucionario.

El objetivo es ensanchar la comunicación de los representantes de las fuerzas armadas con los ciudadanos, en las tareas que tienen encomendadas en beneficio del clima de paz y tranquilidad que se está consiguiendo.

En el ejercicio ciclista y en el campamento participaron grupos estudiantiles y disfrutaron en familia la convivencia y la diversión.

En Nuevo Laredo, el alcalde Carlos Cantúrosas Villarreal y sus colaboradores acudieron a colonias del sur de la ciudad para inaugurar un retorno vehicular, pavimento hidráulico y la rehabilitación de una plaza.

Los vecinos agradecieron la rápida respuesta del Ayuntamiento a sus peticiones así como el gasto de casi dos millones de pesos, para satisfacer sus necesidades urbanísticas.

Síndicos, regidores y secretarios como Lucirene Alzaga Madaria, de desarrollo social, y Carlos de Anda, de obras públicas, desarrollo urbano y medio ambiente, estuvieron presentes en la gira y aportaron los detalles técnicos de las obras puestas en funcionamiento.

Distribuido por Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577