Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Apoya Pepe Elías “Decálogo peñista”

Por: Ángel A. Guerra 27/11/2014 | Actualizada a las 20:58h
La Nota se ha leído 1406 Veces

El alcalde PEPE ELÍAS LEAL recibió con beneplácito y aplaudió el anuncio del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, de implementar medidas radicales para restaurar la paz y la seguridad del territorio nacional, a través de un decálogo de acciones cuyo objetivo central es devolver a la sociedad las condiciones de paz y armonía que requiere para recuperar su vida normal.

El decálogo, que se concretará este lunes con la presentación de una reforma que permita a la federación, entre otras acciones, asumir los poderes en un municipio en el que haya claros indicios de colusión de las autoridades con los grupos delictivos -"Ley contra la infiltración del crimen organizado con las autoridades municipales"-, ataja casos tan dolorosos como el de los normalistas de Ayotzinapa.

El alcalde ELÍAS LEAL opinó también que la integración de acciones complementarias del decálogo del Presidente PEÑA NIETO, que tienen que ver con el ejercicio del poder en la célula básica de la república, el municipio, oxigenará ese nivel de gobierno y generará alianzas entre la sociedad y los ayuntamientos para transparentar el quehacer público.

La propuesta del Presidente PEÑA NIETO contiene las siguientes acciones.

1. Iniciativa de reforma constitucional para expedir la Ley contra la Infiltración del Crimen Organizado en Autoridades Municipales.
2. Definición con absoluta precisión y claridad de las competencias de los diversos órdenes de gobierno en el combate al delito.
3. Creación de 31 policías únicas estatales, las primeras en Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas, con sanciones a los presidentes municipales que no entreguen el mando policial y a los gobernadores que no lo ejerzan.
4. Un teléfono único para emergencias a nivel nacional, que sería el 911.

5. Creación de una clave única de identidad.

6. Operativo especial en zonas de Michoacán, Jalisco y Tamaulipas.

7. Perseguir y sancionar la tortura y la desaparición forzada.

8. Reforzar mecanismos para garantizar el derecho humano a la justicia.

9. Esquema de vigilancia ciudadana sobre las autoridades para evitar la corrupción.

10. Reforzar los mecanismos de transparencia de los contratos de Gobierno.

El anuncio presidencial fue realizado en ceremonia en el Palacio Nacional, a la que asistieron gobernadores, representantes del Congreso de la Unión, académicos e integrantes del gabinete federal.

Por asociación temática, el Comité Municipal del PRI en Victoria, se sumó al llamado de paz, justicia y civilidad que hizo el Presidente de México, ENRIQUE PEÑA NIETO.

El Presidente del PRI en Victoria, CARLOS MORRIS, dijo que de igual manera rechazan de forma categórica cualquier expresión de violencia.

Sostuvo que el Estado Mexicano trabaja de la mano de un gran líder que sabe responder a las necesidades del país y por ello, hoy reestructura el Estado de Derecho.

Durante el encuentro con periodistas de la localidad, en la tradicional rueda de prensa de los jueves, CARLOS MORRIS dio cuenta de una nutrida agenda partidista.

En este tenor informó que a partir de este día, se intensifica la campaña nacional de credencialización en Victoria, con módulos móviles para credencializar en territorio.

La primera etapa de la campaña de credencialización concluye con la asistencia hoy, a las seis de la tarde, del primer priista de Victoria, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, al módulo del 20 Hidalgo.

El próximo martes 2 de diciembre, en punto de las 5 de la tarde en el Salón Hobby, se llevará a cabo el “Reconocimiento a la Lealtad Partidista”, que busca reconocer la trayectoria priista.

El 3 de diciembre, se llevará a cabo la entrega del Galardón 2014, en Plaza Mariana a partir de las 17 horas con 30 minutos.

De otro lado, le comparto que por unanimidad y demostrando la disposición de los integrantes de la comuna porteña, de seguir trabajando por el bien de esta ciudad, fue aprobado por el cabildo el anteproyecto del presupuesto de egresos del Gobierno Municipal de Tampico para el ejercicio fiscal del año 2015, que presenta una estimación de 1,133 millones 388,611 pesos, para expensar las actividades, las obras y los servicios públicos contemplados en los programas del Ayuntamiento de Tampico.

El presupuesto fue autorizado en la sesión ordinaria número 42, presidida por el presidente GUSTAVO TORRES SALINAS, donde se privilegiaron los aspectos de servicios públicos, obras públicas, así como el desarrollo económico.

Cabe destacar que en lo que se refiere a la deuda pública, de los 47 millones de pesos que se tienen asignados se le dio prioridad al compromiso financiero para el ejercicio 2015, de finiquitar en noviembre los 5.3 millones de pesos que se deben de ejercicios anteriores por la adquisición de luminarias.

El alcalde GUSTAVO TORRES declaró que con la iniciativa de presupuesto aprobada, se pretende avanzar en los diferentes proyectos de inversión que se tienen para el próximo año en beneficio de la población y como lo mandata la Ley, se está en tiempo para cumplir con esa responsabilidad.

Destacó la disposición de los síndicos y regidores para seguir trabajando en beneficio de la comunidad porteña; “con la  participación de los ediles, el presupuesto fue aprobado, lo que es importante ya que con esos recursos vamos a poder continuar desarrollando obras y programas que permitan convertir a Tampico en una ciudad moderna y funcional’’.

A propósito de Tampico, el retiro de MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA como Enlace Territorial del Puerto, generó la idea de que la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del gobierno del Estado ya fue ‘palomeada’ como precandidata del PRI a la diputación federal por el IV distrito, con cabecera en Matamoros, pues desde el lunes se conoció oficialmente que deja el cargo como ET en el Puerto.

MÓNICA había sustituido en Tampico como Enlace Territorial al ahora presidente del CDE del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, quien a su vez, había entrado en lugar de HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, quien actualmente es Enlace en Matamoros.

En Tampico, las funciones de Enlace quedaron temporalmente en manos del Gerente general de COMAPA, FRANCISCO ‘Pancho’ BOLADO LAURENTS, quien también se desempeña en el siempre bello y alegre Puerto de Tampico como Coordinador de funcionarios del Gobierno de Estado.

BOLADO LAURENTS, por cierto, es una de las principales figuras que el PRI debería considerar para el 2015.

Sin embargo, la Clase Política porteña opina que la cada vez más frecuente presencia de MARCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE en eventos del PRI, hace suponer que viene ‘palomeada’ desde Los Pinos para asumir la candidatura.

¡Ah!, este lunes fue dada de alta la ex alcaldesa jaiba MAGDALENA PERAZA GUERRA, tras permanecer hospitalizada casi tres semanas luego de caer al estrellarse contra una puerta de cristal del Centro Universitario Tampico-Madero.

Quienes la visitaron tras el accidente, comentaron a este espacio que la maestra se hirió no por el golpe con la puerta, sino al caer de ancho hacia atrás.

Médicos que atendieron a la popular ex alcaldesa le diagnosticaron traumatismo craneoencefálico, por lo que la dieron de alta pero le restringieron visitas hasta nuevo aviso.

La profesora MAGDALENA, quien es la ‘tablita de salvación’ para salvar de una derrota a ‘Paloma’ GUILLÉN -los analistas la ubican como virtual suplente de la Subsecretaria de Gobernación- podría volver a circulación en el curso de la primera quincena de diciembre.

Pero en esto los médicos mandan.

Lo que nos recuerda que la presencia del alcalde neolaredense CARLOS CANTUROSAS en Tampico, agitó a otra facción de la vieja guardia del PAN -presumiblemente arengada por LUCIRENE ALZAGA, colaboradora del gobierno de CANTUROSAS-, entre quienes resaltaron CARMEN BOLADO, GRACIELA TOVAR, los hermanos CRUCES ALCÁNTAR, SONIA CONDE y ALFREDO SALAZAR, ex tesorero del ayuntamiento de ÁLVARO GARZA CANTÚ, entre otros, quienes fueron vistos en el convivio de SERGIO “El Químico” SALAZAR.

De otro lado, mañana sábado es esperado por sus ‘fans’ en Reynosa el senador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien ya terminó la edición del material fílmico que presentará durante su II Informe legislativo.

El material se produjo en Tampico y será presentado en un recorrido itinerante por unos 13 municipios.

En Matamoros, entre tanto, con una inversión de alrededor de 4 millones de pesos, se rehabilitó el pavimento del puente vehicular en la calle Acción Cívica, beneficiando a miles de ciudadanos que diariamente transitan por esta importante avenida y consolidando el avance hacia un mejor futuro.

Manteniendo una visión clara de lo que necesita Matamoros para caminar firme hacia un mejor futuro, el gobierno municipal que encabeza la alcaldesa LETY SALAZAR continúa trabajando en el mejoramiento de la infraestructura urbana.

Para atestiguar el gran trabajo que se está haciendo en Matamoros en el ramo de infraestructura urbana, estuvieron en el acto el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción, ingeniero HUMBERTO LEAL, así como por el secretario de este organismo ingeniero PABLO HARO; por el licenciado NICOLÁS CAMORLINGA, presidente del Centro Empresarial de Matamoros COPARMEX, así como por el ingeniero Mario RAMÍREZ ANDRADE, presidente del Club Rotario Matamoros, el contador JOSÉ JOEL GÓMEZ, vicepresidente de la Unión de Comerciantes y Empresarios del Noreste UCEN y el arquitecto ROSENDO DÍAZ, presidente del Colegio de Arquitectos del Noreste.

Mientras que en Nuevo Laredo, más 400 oportunidades laborales se ofrecieron durante la cuarta edición del módulo de "Empleo Móvil", que la dirección de Promoción al Empleo y MiPyME instaló este jueves en el centro comercial S-Mart Revolución, ubicado al poniente de la ciudad.

En "Empleo Móvil" estuvieron disponibles vacantes para personas que cuentan con primaria únicamente, hasta personas con nivel licenciatura, en puestos de limpieza, cajeros, empleados de mostrador, gestores de cobranza, diseñadores gráficos, ejecutivo, supervisor o coordinador empresarial, entre otros, así lo informó GERARDO TREVIÑO GUZMÁN, director de la dependencia.

"Nos fue muy bien. Hemos tenido una buena respuesta por los vecinos del sector, quienes desde muy temprano estuvieron asistiendo al centro comercial. La mayoría se presentó con su papelería requerida y otros solo a pedir información. Tuvimos una asistencia constante. Próximamente daremos a conocer la nuevas fechas del siguiente Empleo Móvil", dijo el funcionario.

Cambio de tema para comentarle que al clausurar la reunión relativa a la presentación del Informe País Sobre la Calidad de la Ciudadanía en México, por parte de la Junta Local Ejecutiva del INE, el Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS aseguró que “En Tamaulipas hemos podido demostrar que los Diputados tenemos capacidad para resolver los problemas de la gente y que sabemos colaborar con los otros Poderes para solucionar las dificultades”.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, al asistir como invitado a ese evento, expresó que al inicio de los trabajos de la Sexagésima Segunda Legislatura, uno de los retos era tener oficinas de gestoría, hacer las sesiones itinerantes, realizar recorridos con el Gobernador y las autoridades municipales, además tener una mayor participación en todas las actividades del Estado, lo cual se ha logrado y esto ha dado como resultado que la gente vea a unos Diputados productivos, al darles respuesta a sus demandas.

Dijo que haciendo un buen trabajo, resolviendo los problemas de la población y teniendo contacto con la gente, como lo hacen los Diputados a través de sus oficinas de gestoría, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, en reuniones y recorridos, los Alcaldes, el Poder Judicial y otras instituciones, se logrará incrementar la credibilidad de los funcionarios públicos y las instituciones.

A propósito de legisladores, con el fin de ofrecer a los niños y jóvenes estudiantes de Tamaulipas una educación de calidad, los Diputados del Congreso del Estado gestionan la solución de diversas necesidades en este rubro, manifestó la Diputada LAURA GARCÍA DÁVILA, quien entregó una impresora de usos múltiples, aparatos electrodomésticos, entre otros artículos de cocina, a escuelas de Reynosa, los cuales serán parte del equipamiento de diferentes áreas en beneficio de los alumnos.

Dijo que dentro de las gestiones realizadas, en lo que ha transcurrido del mes de noviembre, otorgó una impresora a estudiantes de la Telesecundaria “Profesor José Abad Puga Loredo”, herramienta que requerían alumnos y docentes de esa escuela, para llevar a cabo parte de las actividades escolares.

En el marco de la visita y al dirigir un mensaje a los alumnos, informó a cerca de las acciones que el Poder Legislativo local ha respaldado y citó como ejemplo las reformas impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto en materia Educativa y Energética, las cuales traen consigo importantes beneficios para los jóvenes profesionistas del Estado.

De otro lado, deje decirle que escuchando, atendiendo y solucionando las demandas y necesidades de la ciudadanía riobravense, el Presidente Municipal ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, desde el primer día de su gobierno puso en marcha el programa Ilumina Tu Calle, mediante el cual se han rehabilitado cientos de lámparas en los diferentes asentamientos de la ciudad.

Son cuadrillas del departamento de Servicios Primarios los que han procedido a la reposición de cientos de luminarias, atendiendo principalmente los reportes de la ciudadanía, este programa de gobierno se ha llevado también a diferentes ejidos del municipio.

“Con este tipo de programas proyectados y dados a conocer durante mi campaña, y hoy como gobierno, buscamos brindar mayor seguridad para que las familias, pero sobre todo para que la clase trabajadora y estudiantil puedan transitar y trasladarse a sus centros de trabajo o estudios sin problemas”, expresó el Alcalde ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ.

En San Fernando, el Ayuntamiento llevó a efecto evento denominado “Proximidad social con las fuerzas  armadas de México”, así como un paseo ciclista y campamento revolución.

Presidiendo el evento el Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, presidente municipal, acompañado de su esposa Dra. CECILIA ALANÍS de DE LA GARZA, así funcionarios municipales.

Inició el paseo ciclista desde la avenida 250 aniversario, participando 13 planteles educativos, con un total de 400 alumnos de nivel primaria, hasta llegar al estadio municipal.

Para proseguir con la presentación de los campamentos revolucionarios, en el cual fueron partícipes alumnos del nivel preescolar de ocho jardines de niños, donde estuvieron realizando muestras representativas de cuadros revolucionarios.

Dentro de este importante evento, donde se concentraron alumnos, directivos y padres de familia, las fuerzas armadas de México participaron con demostraciones y enseñanzas a la sociedad en cuanto al desempeño de los trabajos que realizan en la seguridad social en el Valle de San Fernando.

Desde otra perspectiva, el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), HOMERO GARCÍA DE LA LLATA, agradeció al Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, quien a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y al Gobierno Federal, por el apoyo invaluable que han recibido en beneficio de todos los ganaderos del estado y por los recursos que aterrizaron durante el 2014.

“Hemos recibido el respaldo con recursos para la construcción del centro de mejoramiento genético que desde hace un año ya estamos trabajando al cien por ciento, y ahorita ya habíamos ejercido a principios del año un presupuesto muy importante, que nos permitió  realizar la inseminación de 12 mil reses”, afirmó. 

GARCÍA DE LA LLATA manifestó “De igual manera se efectuó la transferencia de 500 embriones, ya tenemos crías, de esas importantes acciones que se están llevando a cabo”.

Por último, le comparto que la administración del Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO da seguimiento a la formación y capacitación continua de los profesores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), mediante la certificación de competencias y habilidades docentes con estándares reconocidos por organismos externos como la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPyS).

Como parte de esta labor, ENRIQUE ETIENNE presidió en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, la entrega de certificados a los catedráticos que acreditaron su capacitación con estándares del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) y con reconocimiento de la STPyS.

En este marco, más de 30 profesores de los diferentes campus de la Universidad recibieron el documento que a nivel nacional les acredita su certificación, la cual se basa en aspectos fundamentales como: conocimientos; habilidades de los docentes; actitudes en el desempeño de la docencia; y uno de los más importantes para la UAT, como es la evaluación de los valores, que le acreditan en saber ser docente. 

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577