Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Cultura

La risa es una estrategia para sobrevivir al dolor: Gardi Hutter

Considerada por la prensa internacional como un fenómeno extraño por su divertido, tierno, fascinante y femenino arte, la actriz suiza Gardi Hutter (1953), aseguró hoy aquí que la risa es una estrategia para sobrevivir al dolor

27/11/2014 | Actualizada a las 17:55h
La Nota se ha leído 2625 Veces

México (Notimex).- Considerada por la prensa internacional como un fenómeno extraño por su divertido, tierno, fascinante y femenino arte, la actriz suiza Gardi Hutter (1953), aseguró hoy aquí que la risa es una estrategia para sobrevivir al dolor.

La artista que presentará su espectáculo “Juana la valiente” el próximo 4 de diciembre en el Teatro Helénico en el marco del 20 Encuentro Internacional de Clown Ciudad de México, aseguró que para hacer reír hay que llevar la tragedia a lo absurdo.

“Solo las grandes catástrofes son graciosas. Lo que hacemos nosotros (el hombre) a diferencia de los animales y la evolución, es que nosotros nos reímos”, dijo Hutter quien tiene la habilidad para sorprender al público con espectáculos llenos de magia y encanto.

“El Día de Muertos hacemos una gran fiesta, nos burlamos de la muerte y el clown tiene el mismo mecanismo, es como una estrategia para lidiar”, señaló la artista con más de 30 años de trayectoria en el arte del clown.

Afirmó que México será el país 30 en el que presentará “Juana la valiente”, un espectáculo que cuenta la historia de una pobre lavandera que sueña ser una heroína, como Juana de Arco, pero en su afán de lucha por conseguirlo convierte su lavandería en un grotesco campo de batalla.

El trabajo de clown de Gardi Hutter es impecablemente conciso, en él se mezclan la sensibilidad y la brutalidad, la cruda realidad con ridículos fantasmas y sueños que llevan al espectador al reino de su niñez.

“Lo que hago es convertir el cuarto de la lavadora en un campo de batalla; son los gajes cómicos los que hacen la historia y es una historia muy simple a partir de este personaje”, detalló.

Señaló que eligió como ejemplo de heroína a la francesa Juana de Arco (1412-1431) porque cuando inicio este espectáculo se carecía del modelo femenino.

“Es una historia con un final catastrófico, en el que recurro a una montaña de ropa sucia y una lavadora que sirve para llevar a cabo un juego en el que se desarrolla la misma historia, es arte pobre con pocos elementos pero muchas fantasías”, destacó.

Refirió que su gusto y pasión por la vida la llevó a ser clown, para hacer reír en un mundo catastrófico y miserable como el actual, “esto eso lo que me alimenta y mantiene de pie”.

“La estrategia fundamental -confesó- es tener algo muy trágico que se convierta en algo muy cómico. Tengo siete espectáculos y en cada uno se abordan grandes problemas, sin embargo, el público se ríe todo el tiempo en cada uno, es paradójico”, concluyó Hutter.

La artista suiza Gardi Hutter participará en el Encuentro Internacional de Clown Ciudad de México
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577