Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Espectáculos

Cineastas invitan al público a la Muestra de Cine Español 2014

Los cineastas Pilar Pérez Solano, Víctor Moreno Rodríguez, Fernando Franco y Enrique Rufus invitaron a los cinéfilos mexicanos a no perderse la oportunidad de presenciar la Muestra de Cine Español 2014

27/11/2014 | Actualizada a las 17:45h
La Nota se ha leído 1279 Veces

México Notimex).- Los cineastas Pilar Pérez Solano, Víctor Moreno Rodríguez, Fernando Franco y Enrique Rufus invitaron a los cinéfilos mexicanos a no perderse la oportunidad de presenciar la Muestra de Cine Español 2014, que se celebrará en Cineteca Nacional del 27 de noviembre al 4 de diciembre.

Los realizadores asistieron hoy a la conferencia de prensa en la que se dieron a conocer los pormenores de la Muestra que reúne 13 títulos de la más reciente cinematografía española de los años recientes, entre ficciones y documentales, entre otros géneros.

“Agradezco que nos den la oportunidad de presentar en este espacio nuestras películas, yo he venido varias veces a México a presentar algún filme, y me encanta porque es un público muy respetuoso e inquieto a quien le atraen las imágenes que ve y siempre es un placer estar aquí”, dijo Moreno Rodríguez, director de “Edificio España”.

“Es increíble presentarse en un espacio como éste, la Cineteca, porque en España no tenemos un espacio similar para presentar nuestros filmes con todo el confort”, añadió.

Dijo que la invitación a México es para presentar este largometraje documental, “un registro de un emblemático edificio de Madrid, el primer rascacielos construido por el régimen franquista, que simbolizó la prosperidad y que trataba de alcanzar este sistema. Se hizo en el centro de la ciudad y fue por mucho tiempo el esplendor, hasta que fue decayendo”, señaló el realizador no sin antes invitar a verlo el domingo a las 18:00 horas en la Cineteca Nacional.

Mientras tanto, Pérez Solano dijo sentirse encantada de venir a México con su proyecto titulado: “Las maestras de la República”.

“Se trata de un notable ejercicio, que empezó siendo un trabajo muy pequeño, partía de una investigación que hacía yo de un sindicato de la enseñanza en España, buscaba la memoria de maestros que ejercieron durante la época de la República, y especialmente, quería mostrar la represión que hubo contra las maestras”, dijo la cineasta.

“Fue la petición de un video de 10 minutos para Internet, pero cuando conocí la historia busqué hacerlo lo mejor posible a pesar de no tener recursos, pues como todos sabemos, también en España hay crisis económicas y sacar estos proyectos es sumamente difícil, pero fue una experiencia muy bonita por el proceso creativo que se tuvo finalmente”, señaló.

Comentó que el documental tiene una duración de 65 minutos, “lo que no esperamos era la reacción del público, pensé que no trascendería más allá de la audiencia del sindicato, pero cuando lo presentamos la respuesta fue muy buena, y ha sido presenciado en muchos rincones de España”.

“De allí, y llegar a los premios Goya fue increíble y una fantástica experiencia, ahora también se proyectará en Pekin, recientemente sucedió en El Cairo, así como en Estados Unidos.

“Es maravilloso contar la historia en todo el mundo y en México se destaca porque muchas de los relatos de estas mujeres terminaron justamente en este país, las que tuvieron un mejor final fue aquí. En este país donde se crearon las escuelas rurales que originó esa generación de docentes”, precisó.

En su oportunidad, Fernando Franco, director de “La herida”, dijo: “Mi proyecto es pequeño de origen, que trata el trastorno de la personalidad, que no estaba muy tratado en cine y con el apoyo básico de la documentación e investigación dejé de lado la idea de un documental e hice un trabajo de ficción”.

Añadió que se trata de una película y del retrato psicológico de un personaje, en el que la cámara acompaña todo el tiempo al protagonista, “y para mí, ese recurso resulta genial, pero que se vea ahora, aquí en el Distrito Federal no tiene precio”.

El ciclo de 13 cintas de la Muestra de Cine Español, organizada en colaboración con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), el Imcine y otras instancias, entre ellos, “Vivir es fácil con los ojos cerrados“ (2013, 108 minutos), de David Trueba; “Sueño y silencio”, de Jaime Rosales (2012, 112 minutos) y “Magical Girl”, de Carlos Vermut (2014, 127 minutos).

A la programación se “El artista y la modelo”, Fernando Trueba (2012, 105 minutos); “La casa Emak Baki”, de Oskar Alegría (2013, 83 minutos); “Todos los queremos lo mejor para ella”, de Mar Coll (2013, 100 minutos).

La Muestra la cerrarán: “Con la pata quebrada”, de Diego Galán (2013, 84 minutos) y “Artico” de Gabriel Velázquez (2014, 77 minutos), “La Plaga”, de Neus Ballús (2013, 85 minutos) y “Gente en sitios”, de Juan Cavestany” (2013, 77 minutos).

Durante la conferencia se informó que la rememoración histórica, el documental creativo y el paso por terrenos poco transitados, así como el intento por retomar ciertos subgéneros como el cine quinqui, forman parte de la gran diversidad que caracteriza al cine español actual.

Se subrayó que, en gran medida la industria fílmica española se ha adaptado a las circunstancias globales transformadoras de la industria audiovisual en todo el mundo.

El ciclo ha sido organizado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en colaboración con el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la Embajada de España en México y la Cineteca Nacional.

La exhibición reúne 13 títulos de la más reciente cinematografía hispánica
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577