Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Especiales / Cultura

Luigi Amara recibe Premio "Manuel Acuña" de Poesía en Lengua Española

El escritor mexicano Luigi Amara fue reconocido con el Premio Internacional "Manuel Acuña" de Poesía en Lengua Española 2014, por su poemario "NU(N)CA", en acto celebrado en el Paraninfo del Ateneo Fuente, de la Universidad Autónoma de Coahuila

27/11/2014 | Actualizada a las 15:59h
La Nota se ha leído 2677 Veces

México (Notimex).- El escritor mexicano Luigi Amara fue reconocido con el Premio Internacional "Manuel Acuña" de Poesía en Lengua Española 2014, por su poemario "NU(N)CA", en acto celebrado en el Paraninfo del Ateneo Fuente, de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Ante la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, la secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil, y el secretario de Educación de la entidad, Jesús Ochoa Galindo, Amara recibió anoche el galardón, dotado con 100 mil dólares.

El jurado integrado por Francisco Hernández (México), David Huerta (México) y Eduardo Chirinos (Perú), otorgó por unanimidad el reconocimiento al escritor, quien firmó con el seudónimo "El otro Lot", informó en un comunicado el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En la segunda edición del premio se recibieron 612 trabajos de 23 países y 32 entidades de la República Mexicana, los cuales compitieron por el premio que fue lanzado en 2013 para conmemorar el 140 aniversario luctuoso de Manuel Acuña (1849-1873).

Durante la ceremonia, el escritor Luigi Amara afirmó que recibir este premio es una muestra relevante de que la literatura y el arte son importantes para el país y en la medida que las humanidades en general lleguen a la comunidad la situación del país podrá cambiar.

"¿Qué puede hacer la poesía frente a la violencia? Uno está tentado a decir que muy poco, que casi nada, pero yo creo que sí puede hacer algo, relacionado con un horizonte humanista. La idea de leer un libro, de estar en la cabeza de otro, aunque sea un personaje de ficción, nos permite que tengamos empatía", expresó.

Por su parte, la titular del INBA, María Cristina García Cepeda, destacó que "Coahuila es la tierra de imprescindibles autores nacionales como Manuel Acuña, Julio Torri y Enriqueta Ochoa",

"Ellos representan una línea de continuidad reflexiva y creativa que viene desde antes de la Revolución y toca al México moderno, y son parte de una tradición que ha enriquecido nuestra cultura y nuestras letras", añadió.

En representación del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, y del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, García Cepeda destacó que el trabajo del poeta "como el de todos los artistas" parte de sí mismo y se proyecta hacia la comunidad en la que vive.

Añadió que son "los ojos del alma, el visor de todos los universos posibles, el que puede traducir emociones y sensaciones en formas plásticas que nos dan el gozo y la reflexión",

"El quehacer de los escritores no es una actividad aislada, sin consecuencia. Ellas y ellos son, en toda sociedad, los ojos que ven luz donde los demás no alcanzamos a vislumbrar sino sombras. Nos revelan los misterios del alma. Son un punto del que irradian siempre nuevos significados que nos permiten también pensarnos en la línea del tiempo y nos ayudan a continuar la construcción de nuestro ser y, por ende, de nuestra comunidad", subrayó.

En la ceremonia, la cantante Susana Harp, acompañada por el pianista Daniel López Infanzón, interpretaron poemas de Jaime Sabines y Ramón López Velarde musicalizados por David Haro.

El escritor mexicano Luigi Amara recibió por unanimidad el reconocimiento, quien firmó con el seudónimo "El otro Lot"
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577