Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Sección: Cd. Victoria / Diputados locales

Asiste Olga Sosa a “Foro internacional de feminicidio”

La Diputada Olga Patricia Sosa Ruiz asistió el día de hoy al “Foro Internacional, retos y pendientes de la legislación y Políticas Públicas en materia de feminicidio”, convocado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Por: Mesa de Redacción 27/11/2014 | Actualizada a las 15:42h
La Nota se ha leído 1731 Veces

México, DF.- Como presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, la Diputada Olga Patricia Sosa Ruiz asistió el día de hoy al “Foro Internacional, retos y pendientes de la legislación y Políticas Públicas en materia de feminicidio”, convocado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, dicho encuentro fue realizado en la Cd. de México en el Auditorio “Aurora Jiménez de Palacios”, del Recinto Legislativo Federal.

A este encuentro asistieron, legisladores federales, locales, autoridades de los gobiernos estatales y organizaciones internacionales vinculadas al tema de los derechos humanos, seguridad pública, y promotores de la defensa y derechos de la mujer.

El panel de conferencistas está integrado por grandes juristas, académicos y legisladores de otros países, tales como:

• Ministra Alejandra Mora Mora. Presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM). Organización de Estados Americanos (OEA).

• Mtra. Karla I. Quintana Osuna. Ex abogada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Organización de Estados Americanos (OEA). Especialista internacional en Derechos Humanos.

• Mtra. Teresa Peramato Martín. Fiscal  adscrita a la Fiscal de Sala contra la Violencia sobre la Mujer en España.

• Mtra. Ángela Quiroga Quiroga. Secretaria Técnica de la Comisión Nacional de Tribunales de Justicia (CONATRIB)

El resultado final de este encuentro, tiene como objeto que las propuestas que de ahí surjan se traduzcan en proyectos legislativos que se presenten por los diputados del orden federal y estatal.

AL MISMO TIEMPO LA DIPUTADA TRABAJA PARA PROPONER REFORMAS AL CÓDIGO PENAL.

*Se busca mejorar la definición de diferentes hechos punibles.

*Se aumentarán varias de las sanciones existentes.

*La discriminación y los delitos reproductivos recibirán atención particular.

Luego de un análisis profundo de la legislación existente en materia penal en el Estado, la Diputada por el distrito sur de Tampico Olga Sosa Ruiz, presentará ante el Congreso una iniciativa de reforma al Código Penal mediante la cual se adecuarán los artículos necesarios para tipificar con mayor precisión diferentes delitos particularmente lesivos a la integridad de las mujeres, aumentándose las sanciones existentes e integrando diferentes términos necesarios para mejorar la efectividad de la acción jurídica.

Son 26 artículos del Código Penal los cuales se propone reformar a efecto de mejorar sus efectos inmediatos destacándose la adición de los términos necesarios para ampliar el catálogo de los delitos con perspectiva de género, incluyéndose como tales los de discriminación, inseminación artificial sin consentimiento y esterilidad provocada, perfeccionándose al mismo tiempo los supuestos delictivos de varias conductas tipificadas que menoscaban los derechos de las mujeres.

Con la presentación y en su caso, aprobación de estas reformas, entre otras muchas acciones, aumentará el periodo de prescripción de diferentes delitos, se constituirá como delito la coacción tendiente al otorgamiento del perdón a favor del responsable de un delito y se reclasificará el delito de impudicia convirtiéndose en abuso sexual, de igual forma, se equipara el estupro a la violación y el delito de hostigamiento sexual se castigará con sanciones mayores además de establecerse como obligatorio resarcir el daño al proyecto de vida en el caso de abandono de obligaciones alimentarias donde se incluya uso doloso de los bienes comunes.

La discriminación, el feminicidio, los delitos reproductivos y la violencia intrafamiliar recibirán atenciones especiales a través de estas reformas propuestas dado que los artículos vigentes necesitan actualización y ampliación de sus conceptos, pues la legislación vigente se ha visto notablemente superada por el decurso de los tiempos, situación que origina esta moción impulsada por la diputada Sosa Ruiz, quien a partir de de su trabajo como Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, ha identificado esta necesidad fortalecida en la solicitud directa de la población y grupos específicos de profesionales en el tema.

En nuestro Estado durante el 2014 se han interpuesto 1,242 denuncias por abandono de obligaciones alimenticias, constituyéndose este hecho como uno de los 10 delitos con mayor incidencia en Tamaulipas, además en nuestro país 55 por ciento de las y los mexicanos admiten que se insulta a los demás por su color de piel y 24 por ciento se han sentido discriminados por su apariencia física, base estadística con la cual, el trabajo en estas áreas hace necesaria la presentación de este tipo de propuestas desde el Seno del Congreso Tamaulipeco, lográndose con ello, aumentar la protección jurídica hacia las mujeres y resarcir adecuadamente los daños ocasionados por cualquier acto que atenten contra los derechos fundamentales de las y los tamaulipecos.

La Diputada Olga Patricia Sosa Ruiz asistió el día de hoy al “Foro Internacional, retos y pendientes de la legislación y Políticas Públicas en materia de feminicidio”
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577