Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Nacional / General

A la vanguardia, el Instituto de Judicatura Federal: Vázquez-Mellado

El Instituto de la Judicatura Federal-Escuela Judicial (IJF-EJ) está a la vanguardia académica y da respuesta a las reformas legales que impactan en el quehacer jurisdiccional, afirmó su director, Julio César Vázquez-Mellado

27/11/2014 | Actualizada a las 12:55h
La Nota se ha leído 1334 Veces

 
México,(Notimex).- El Instituto de la Judicatura Federal-Escuela Judicial (IJF-EJ) está a la vanguardia académica y da respuesta a las reformas legales que impactan en el quehacer jurisdiccional, afirmó su director, Julio César Vázquez-Mellado.

Al rendir su informe de actividades de noviembre de 2013 a octubre de 2014, dijo que el instituto elabora los planes de estudio que requerirán las y los jueces federales para realizar con excelencia su trabajo.

También se da seguimiento a las actividades de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para conocer las jurisprudencias por reiteración y las contradicciones de tesis que modifican el sistema jurídico, y a las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, agregó.

Vázquez-Mellado sostuvo que el instituto debe enfrentar los retos que implican “los cambios legislativos que en forma de cascada se han venido dando, fundamentalmente los de derechos humanos y al sistema penal acusatorio, y la nueva Ley de Amparo, en materia de actualización e investigación".

Las reformas han sido de tal envergadura, que obligan a un proceso de deconstrucción de los viejos andamiajes para establecer nuevas formas de concebir el derecho y de interpretar la norma bajo la óptica de principios, subrayó.

El director general del IJF-EJ precisó que para ello se requiere de operadores jurídicos altamente capacitados y de aspirantes minuciosamente seleccionados para dar comienzo a su formación inicial en cada una de las categorías de la carrera judicial.

Insistió en que debe incidirse en forma directa y determinante en los procesos de selección para cada uno de los escalones de la carrera judicial y que la formación de los actuarios sea el inicio de la formación integral.

En el periodo del informe, 32 mil 782 personas, la mayoría funcionarios del Poder Judicial de la Federación, participaron en las actividades académicas de formación, capacitación y actualización de conocimiento práctico de los trámites, diligencias y actuaciones que conforman un expediente.

Como actividades destacadas mencionó el Curso virtual de actuarios, que tuvo cuatro fechas de inicio en el transcurso del año, el Curso básico de formación y preparación de secretarios del Poder Judicial de la federación, en el cual se inscribieron mil 391 personas, de las que 726 eran hombres y 665, mujeres.

En materia de actualización, el magistrado Vázquez-Mellado García informó que se inscribieron ocho mil 884 servidores públicos del PJF, en programas como el Diplomado del nuevo juicio de amparo, el Diplomado de argumentación jurídica 2013, Ley general de víctimas y el de Reforma fiscal 2014.

De igual manera, el IJF-EJ obtuvo ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) el reconocimiento de las especialidades en materia de juicio de amparo y juicio penal acusatorio, que se suman a las tres que ya habían sido reconocidas en 2012.

En este acto estuvieron presentes el presidente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, Juan Silva Meza, y los consejeros César Esquinca, Manuel Ernesto Saloma, José Guadalupe Tafoya, Felipe Borrego Estrada, Alfonso Pérez Daza y Martha María del Carmen Hernández.

El Instituto de la Judicatura Federal-Escuela Judicial (IJF-EJ) está a la vanguardia académica y da respuesta a las reformas
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577