Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Claroscuro

Renovación moral ¿de la izquierda?

Por: Alejandro de Anda 27/11/2014 | Actualizada a las 08:26h
La Nota se ha leído 1529 Veces

“Un fanático, es un individuo que tiene razón…aunque no tenga razón” Jaume Perich. Periodista español.

LO CLAROSCURO: ¿Qué tienen en común Ernesto Peralta Cánovas y Gerardo Saade Murillo? Bueno, son más de dos puntos: clase económica privilegiada; están cerca del poder.

El primero es nieto de uno de los hombres más ricos del país –ya fallecido- y el segundo es nieto a su vez, de uno de los más poderosos. Dilucide usted el apellido.

Su correlación es que les gustan –a ambos- la violencia… contra las mujeres.

Ambos han enfrentado averiguaciones que les tienen en un impase jurídico por agresiones a su pareja en turno. Fabiola Macías, fue objeto de lesiones cometidas por el ‘muchacho’ Peralta, que atentaron contra su vida.

Es la razón que debe ser esclarecedor en dictaminar leyes que prevengan el castigo físico y verbal a las mujeres. De nueva cuenta, arribamos al 25 de noviembre, día internacional de observar la violencia contra la mujer.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas, realizó un coloquio sobre el tema, con ponentes en ámbitos jurídicos, en coordinación con el Poder Judicial del Estado de Tamaulipas; así como organismos de la sociedad civil, que incluyeron los temas psicológicos. Sus causas y efectos.

“La eliminación de la violencia contra las mujeres, un desafío del estado mexicano” por parte del coordinador de INMUJERES, es una de las varias ponencias que tuvieron desarrollo en el marco de la conmemoración de este día.

Siguen ‘poniendo los números’ en la prevalencia de casos, el Estado de México –primer lugar-; Nayarit, Sonora, Distrito Federal y Colima.

Abundamos que a la fecha, también se tienen datos que el 46% de las mujeres con edad mayor a los 15 años, ha sufrido algún tipo de maltrato físico, por parte de un hombre.

LO OSCURO. Pues se acabó el matrimonio de ‘los ideales de la izquierda’.

Mire usted: ¿sabe el origen del porqué el anillo matrimonial en el cuarto dedo?

Una práctica de la cultura china, que en un sencillo ejercicio, nos pide unamos nuestras dos manos, por su palma. Dedo con dedo. El de en medio de ambas manos, dóblelo en ángulo de 90°. Ahora. Intente despegar los pulgares. Representan a los padres; los índices (representan a los amigos y hermanos); los meñiques (son los hijos, que también se irán de nuestro lado). Todos pueden separarse con alguna facilidad. Haga lo mismo con los anulares. Es imposible.

Es la idea del matrimonio.

Algo, que las izquierdas desoyeron en su búsqueda individual del control del poder.

Los enconos al interior y la permisibilidad de un gran número de tribus, dieron en ‘la torre’ lo que pudo haber sido un movimiento de gran alcance, bajo la tutela de los figurones que lo representaban, en su condición de gurús.

Se fue ya Cuauhtémoc Cárdenas, ante las diferencias irreconciliables con la dirigencia de lo que queda del PRD.

Subastarán los restos de lo que llegó a ser la casi-primera fuerza política, tras el hartazgo nacional de las intromisiones de la derecha y del centro.

Se convertirán ahora en feudos locales, donde los estados aprovecharán las ‘tiritas’ de un PRD desarticulado, por no haber tomado las previsiones que aconsejaban sus mayores.

El ‘sano deslinde’ que hundiera de manera unipersonal al alcalde de Iguala y al gobernador de Guerrero, les ha atraído una baja en la percepción de su antes-electorado, que estima la pérdida de 25 puntos porcentuales de cara a la siguiente elección. No lo hicieron.

La renovación moral que requiere la que la corriente izquierdista, hoy mantiene en dudas a la calidad e integridad humana de la dirigencia y de todos los bandos y ‘tribus’.

El Peje, los chuchos, los bejaranos, Cuauhtémoc, Ebrard y quien habría sido el mejor beneficiado, Miguel Ángel Mancera, tienen ante sí, el reto más importante de la historia de la fracción de las izquierdas: Su recomposición y credibilidad.

Ante un electorado, que ya tiene más opciones, como los independientes.

Navarrete le dijo a Cuauhtémoc: (sic) “no sólo a usted le debo explicaciones; tengo compromiso con todas las corrientes del PRD. Y ya pedimos perdón por lo que hicieron los perredistas de Guerrero”

COLOFÓN: con todo respeto…A la izquierda sí se les despegaron los anulares. Les faltó respetar su matrimonio.

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Tampiqueño de nacimiento.

Licenciado en Administración de Empresas con maestría en Administración Pública por la UAT.

Diplomado en mercadología política por el Tec de Monterrey y en Análisis y gestión de gobierno por el Colegio de Tamaulipas.

Diplomado en derecho municipal por la ULSA.

Consejero titular de COPARMEX. Titular de relaciones públicas del Club Rotario Victoria de Escandón

Ex sub secretario de Participación Ciudadana en el CDE PRI Tamaulipas

Ex servidor público municipal en la capital tamaulipeca.

Actual presidente del Instituto Político Empresarial en Cd. Victoria.

Empresario de medios escritos. Publica la revista Viva Tamaulipas! desde mayo de 2009

Colabora en varios medios impresos del Estado y en portales informativos electrónicos de renombre en el sur y en el norte del Estado.

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577