Hoy es Miercoles 17 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En la balanza

Peña sacudirá a los más cercanos

Por: Jorge Hiram Hdz 27/11/2014 | Actualizada a las 08:19h
La Nota se ha leído 1636 Veces

INCONFORMIDAD SOCIAL

La crisis es real. La inconformidad social, también. ¿De ese tamaño será la respuesta? El golpeteo mediático nacional e internacional al Presidente Enrique Peña Nieto, lo regresó al tema que lo llevó al poder presidencial, la inseguridad y el baño de sangre de la estrategia de Felipe Calderón contra la delincuencia.

Asumió el costo político de las Reformas Constitucionales que impulso con el Pacto Político entre el PAN y PRD. Y del “Momento Mexicano” por las mismas, se cayó en el desencantó mexicano, pasando por el estado fallido, crisis en derechos humanos y las duras críticas de los gringos.

Que hoy viven su propio “Iguala” con el caso del policía blanco que mato a un joven negro y al ser exonerado, inició el incendio social de las protestas, con lo que en la tierra de la democracia, queda claro, que escupen al cielo.

Mientras que el primer Presidente del país más poderoso del mundo –mueve la economía mundial y las intervenciones armadas internacionales en diferentes países-, que llego al poder siendo hijo de un padre inmigrante originario del país africano de Kenia y el primer negro en el poder presidencial en el alguna vez, país de la supremacía blanca.

Ya le dio su ayudadita a los municipios fronterizos mexicanos que evitara que 5 millones de inmigrantes en su mayoría mexicanos, no sean deportados.

No por bueno, ni porque le gusten los tacos y los burritos, ni porque le quiere dar una remozada a su reconocimiento del premio nobel de la paz, no, simplemente quiere para su partido el voto latino, que es mucho y puede definir al próximo presidente gringo, con lo que se desmitifica que los mexicanos parecen “conejos” porque no tenían tele, pues allá sobran las pantallas y el internet y se reproducen más que en México.

Por eso la sacudida que dará el Presidente Enrique Peña Nieto este día a los más cercanos a la gente desde el poder municipal, los convierte también por la inseguridad en los más lejanos en las demandas sociales, de donde nace realmente el tejido social de México.

El cuál visto esta, está roto en muchas regiones de México, la crisis de Iguala, obliga a retomar el rumbo en el tema de la inseguridad.

Pero la crisis de los municipios no solo es de inseguridad, muchos están sin dar respuestas a la gente, muchos incumplen sus compromisos de campaña sin importar el color, carecen de recursos.

Y así como el INE dice que necesita más presupuesto para evitar dinero sucio en partidos y campañas políticas, los municipios parece ser requieren también más presupuesto a sus arcas, pues con las dotaciones financieras del Gobierno Federal Y Estatales en muchos lados andan cortos.

Ahí está el ejemplo de los “moches” panistas a alcaldes de Guanajuato, le andan llorando al recurso. Y eso también es real.

Obviamente si los cambios funcionan en los municipios, habrá, no es de dudarse una recompensa política y si no el costo será para el Presidente como en el caso Iguala, así es que el tiempo de medición incluye 2015, 2016, 2017 y en 2018 se verá en la presidencial, si funcionó. En el inter, 9 gubernaturas en 2015 y otras 12 en 2016.

LA NOMENCLATURA

HUEVO SIN YEMA

Iguala y las peleas internas se llevaron al PRD, a asumir que lo que tanto criticaron, los puso a nivel del 68, porque la desaparición de los 43 normalistas, se dio en pleno siglo 21 y ordenado por uno de sus abanderados.

De qué tamaño será el descrédito que Cárdenas mejor puso pies en polvorosa y les aventó la renuncia. Claro que no desaparecerá como partido, pero ya es un vil cascarón.

Un huevo sin yema, porque lo más amarillo, ya se fue, nada más les quedo la pura clara para las revolturas ideológicas y políticas. ¿Ejemplos? Miguel Mancera es el primer jefe de gobierno que gano por el PRD pero que no es perredista.

Como marcan las estrategias izquierdistas sería el naturalito para la presidencial del 2018, pero tocado del corazón, y alejado desde el poder del voto de la izquierda chilanga, no se ve que pinte.

El único perredista de peso que les quedaba y que todavía no renuncia, es Marcelo Ebrard, pero ni falta hace, lo dejaron para el arrastre con la corrupción de la línea 12 del metro.

Y Mancera y los chuchos son huevos sin yemas, mientras que el mayor número de cargos públicos al PRD, se los ha dado el peso indiscutible en dos elecciones presidenciales al hilo en segundo lugar contra Calderón y Peña de López Obrador.

Por eso el PAN de Ricardo Anaya estará en la disyuntiva de hacer alianzas con el PRD, que rogara por ellas. O de cancelarlas para evitar que los vinculen de oportunistas y ciegos del caso Iguala

EL IPSSET

Finalmente el Gobernador Egidio Torre Cantú logro la aprobación de la 62 Legislatura Estatal para la creación del Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas que atenderá a los trabajadores del Gobierno del Estado y de la Sección 30, más de 41 mil servidores públicos y 6 mil pensionados entre los beneficiados, ahora los líderes sindicales Blanca Valles y el magisterial tendrá que bajar a las bases el nuevo marco que los regirá.

Rumbo al informe del Gobernador, Egidio Torre Cantú ahora es el vicepresidente del Comité Directivo de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal –Ciapem 2014/2015- del cual es presidente el gobernador de Hidalgo José Francisco Olvera Ruiz.

Van por la coordinación de instituciones gubernamentales, en economía digital, salud universal y efectiva, educación de calidad y seguridad ciudadana.

RAMIRO Y EL REBAÑO SAGRADO

Quién ya se encuentra preparando todo para la sesión solemne del domingo en Reynosa para recibir el cuarto informe del Gobernador ETC es el líder congresal Ramiro Ramos Salinas.

El pastor legislativo del rebaño sagrado de 36 diputados, ya les asigno lugar a todos, para que estén en tiempo y en forma cumpliendo con el protocolo legislativo del trascendente evento que traerá mucha carga política.

A partir del primero de diciembre arrancan con la definición de los secretarios del gabinete que irán al pleno y comisiones a comparecer. Entre otros temas de trascendencia legislativa… y que tienen como tope los primeros 15 días de diciembre.

Así es que seguramente el pastor tendrá lista la vara para que ninguno del rebaño sagrado ande fuera del aro legislativo, en el último tirón de cierre de año.

jorhihem@prodigy.net.mx

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577