Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Cantú Rosas, ayer y hoy

Por: Alberto Guerra 26/11/2014 | Actualizada a las 22:14h
La Nota se ha leído 2036 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).— Lo peor que puede ocurrirle a un gobernante, es perder la credibilidad y la confianza de la gente. Hoy anunciará el Presidente Enrique Peña Nieto otro proyecto de restauración de instituciones pero existe un clima de escepticismo, reprobación y recelo, que le augura poco éxito y corta vida.

Habla el Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong de hacer a un lado lo que no funcionó, reconociendo implícitamente que han fracasado las políticas públicas en el programa fundamental de hacer respetar la ley y castigar penalmente a los infractores.

El lunes 1 de diciembre cumplirá Peña Nieto dos años de haber empezado su gestión como Presidente de México. En la campaña, el entonces candidato del PRI tenía a un General de Colombia, Oscar Naranjo, como asesor externo en materia de seguridad pública.

Naranjo regresó al poco tiempo a su país con cualquier pretexto, pues no encajó su estilo de trabajo con el proyecto peñista; disgustó particularmente que el extranjero descalificara la militarización del país y la tolerancia a los grupos de auto defensa.

Desde entonces se vislumbró un fracaso gubernamental en esa materia (en la que ya habían reprobado Fox y Calderón Hinojosa, consecutivamente) pues el General Naranjo sí sabía cómo hacer su trabajo. Fue pieza clave en el desmantelamiento de los cárteles de Medellín y Cali.

Dos años después de haber empezado a tratar de cumplir las promesas firmadas ante notario público, Peña Nieto arranca hoy otra intentona, algo así como borrón y cuenta nueva. El problema es que no le creen.

También ayer se cumplieron dos meses de la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, sin que el gobierno tenga la certeza de su propia teoría de que fueron desmembrados, calcinados y tirados al río.

Por eso ahora empiezan a coquetear con la posibilidad de aceptar la propuesta de ayuda del gobierno estadounidenses, para descifrar el enigma y esclarecer el caso que tiene resonancia mundial.

El mismo caso de los estudiantes normalistas acaba de tener otro rebote hacia el interior del PRD, pues la renuncia a su pertenencia de 25 años, del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano le abre otra enorme fisura.

Cárdenas fue fundador y primer presidente del partido del sol azteca. Pidió la renuncia de Carlos Navarrete al frente del partido, como una medida saludable para hacer la expiación de pecados sociales, pues ese partido gobierna en Guerrero, que está infestado de delincuentes en cargos públicos.

Los Chuchos ordenaron a Navarrete mandarlo a freír espárragos (¿así se dice?) y lo cumplió. La respuesta espontánea fue la renuncia irrevocable. Por supuesto, ambos están de plácemes pues ahora ya nadie les estorba en el manejo patrimonialista del PRD; el primero al que echaron fue a López Obrador.

Tampoco les preocupa o asusta a Los Chuchos que con la salida de Cuauhtémoc se produzca una desbandada, pues lo suyo es conservar el membrete y cobrar favores políticos, que es su especialidad.

Pobre Cuauhtémoc, se fue decepcionado del PRI en 1987 por sus corruptelas y el partido que fundó resultó ser peor, al menos la gente que agandalló la presidencia, los famosos Chuchos.

De alguna manera, Carlos Cantú Rosas, el viejón, contribuyó a la construcción del PRD pues fue su PARM el que registró como candidato presidencial a Cuauhtémoc Cárdenas para la elección de 1988… y lo hizo ganar.

Hubo fraude electoral con aquella caída del sistema y Carlos Salinas de Gortari tomó posesión de la presidencia con la complicidad del PAN de la época encarnado por el Jefe Diego Fernández de Cevallos, que luego convalidó la quema anticipada de la paquetería electoral y se ganó el mote de la ardilla, porque vivía encaramado en Los Pinos. 

Cárdenas Solórzano y otras fuerzas políticas disidentes crearon el Frente Democrático Nacional que devino en Partido de la Revolución Democrática. Allí hubo alguna contribución del tamaulipeco parmista ya desaparecido.

Vueltas que da la vida. Hoy Cantúrosas junior pertenece al PAN y el PRD estatal que maneja su hermano por adopción Jorge Valdez Vargas, le tiene prometida adhesión, si resulta ser el candidato del partido albiazul.

Hablando de candidatos, el comité ejecutivo nacional del PRI tiene operando en lo oscurito a varios emisarios especiales en distritos problemáticos, básicamente, Nuevo Laredo y Matamoros.

Los delegados del doctor César Camacho Quiroz hacen labor de investigación, auscultación y diagnóstico y le entregan directamente los reportes, sin copias para nadie más.

Nos piden que nadie se vaya con la finta respecto de las listas filtradas presuntamente por oficinas de gobierno, de candidatos que estarían “palomeados”. Son solo para medirle el agua a los camotes.

Se fueron de espaldas cuando conocieron las reacciones que provocó la “noticia” de que Oscar Almaraz Smer sería postulado en Ciudad Victoria. La repulsa fue generalizada, enérgica, iracunda.

Otros muchos rumores se han desatado por la inminencia del informe del Gobernador, el domingo, en Reynosa. Se habla de renuncias, destituciones, fugas, nombramientos en el Distrito Federal, escapes, interinatos y otro montón de cosas.

Por su parte, el presidente de la junta de coordinación política Ramiro Ramos Salinas afina los detalles de la función dominical aunque le han invadido atribuciones pero él hace lo que puede.

Ramiro formuló un llamado a los padres de familia para que presten más atención a la conducta de los niños, pues son susceptibles de caer bajo la influencia de malas compañías.

El exhorto nació al cobijo de la celebración del día internacional de la reprobación a la violencia contra la mujer. Ofreció el diputado local de Nuevo Laredo seguir apoyando con acciones legislativas la integridad de las féminas.

En Reynosa, el alcalde José Elías Leal se congratuló de la coordinación establecida entre los tres órdenes de gobierno y la Fundación Provivah pues hizo posible la construcción de 150 viviendas de interés social, entregadas a otras tantas familias a precio subsidiado.

En coordinación con el ITAVU, el Ayuntamiento de Reynosa, el gobierno federal y esa fundación, se hizo en la colonia Nuevo México 150 viviendas con un precio comercial de 220 mil pesos, pero aplicado el subsidio, se redujo a 113 mil pesos, pagaderos a nueve años.

Agradeció Pepe Elías al Gobernador Egidio Torre Cantú por el apoyo que se ha traducido en certeza para el patrimonio familiar.

El ingeniero Torre recibió en Pachuca, Hidalgo, la vice presidencia nacional del Comité Directivo de Informática de la Administración pública Estatal y Municipal, CIAPEM 2014 2015.

Este comité tiene como misión impulsar el uso de tecnologías de la información en la administración pública estatal, así como fomentar la innovación en las políticas públicas, de acuerdo a un modelo impulsado por el licenciado Enrique Peña Nieto.

Por el rumbo de Tampico, el delegado federal de SEDESOL Edgar Melhem Salinas y el presidente municipal Gustavo Torres Salinas, iniciaron en dos viviendas de la colonia Vicente Guerrero, sector Moscú, otra fase del programa Piso Firme.

El jefe edilicio porteño agradeció al funcionario federal por los grandes apoyos que ha desparramado en las colonias populares con los diferentes programas de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Edgar correspondió al mensaje del alcalde, reconociéndole gran capacidad de gestoría, pues algunos programas se han ampliado gracias a que Gustavo lo ha pedido de diferentes maneras y reiteradamente.

Los vecinos mostraron su gratitud saludando efusivamente a ambos funcionarios y a sus acompañantes; estos programas mejoran su condición de vida.

Distribuido por Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577