Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Cruje el PAN: desbandadas y ‘ejecuciones’

Por: Ángel A. Guerra 26/11/2014 | Actualizada a las 21:49h
La Nota se ha leído 1517 Veces

El fantasma de la judicialización de procesos se asomó al interior del PAN, luego que la dirigencia estatal de Acción Nacional degradó a Delegación municipal el que fuera Comité municipal de Altamira, mientras que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ordenó al Poder Electoral del Poder Judicial del Estado reponer el procedimiento mediante el cual NICOLÁS ÁLVAREZ BETANCOURT ganó la elección interna para presidente del comité municipal panista de aquella ciudad conurbada del sur tamaulipeco.

Ello ocurrió a menos de una semana de que la Comisión Organizadora de la elección para el Comité Directivo estatal, que preside el neolaredense ERNESTO FERRARA, dictamine las solicitudes de registro para participar en la contienda que presentaron AGUSTÍN CHAPA TORRES, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS y JUAN GARCÍA GUERRERO.

De acuerdo a los antecedentes, el CDE del PAN degradó a Delegación el Comité municipal de Altamira, debido al conflicto que surgió allá el 31 de agosto, en el que NICOLÁS ÁLVAREZ BETANCOURT resultara ganador de la contienda para la presidencia de la dirigencia local.

CELSO HERRERA ÁLVAREZ, Coordinador estatal de la Secretaría de Organización del Directivo estatal del PAN, notificó esa decisión y ordenó la entrega de las instalaciones a los integrantes nombrados por el estatal, para darles posesión y continuar los trabajos hacia la elección federal del 2015.

La ahora delegación municipal del PAN quedo conformada por YOLANDA TORRES VARGAS, como presidenta de la delegación; JUAN CARLOS URBINA BETANCOURT, secretario general; MARÍA DEL CARMEN SALAZAR VELÁZQUEZ, tesorera; MARÍA GUADALUPE RAMÍREZ HERNÁNDEZ, Vinculación; JULIO FAVIO RAMOS GARCÍA,  estructura electoral; JULIO CESAR BARRIOS IBARRA, registro nacional de miembros y CESAR DELGADO ABURTO como encargado de la cartera de organización.

De otro lado, al resolver el juicio para la protección de sus derechos político-electorales SM-JDC-417/2014, la Sala Monterrey señaló que los partidos políticos están obligados a establecer en su normatividad los elementos mínimos del proceso de impugnación de las determinaciones de sus órganos internos, por lo que el CEN del PAN debió hacer del conocimiento de ALVAREZ BETANCOURT, sobre las inconformidades presentadas por la planilla que perdió la elección.

Por cierto, el bastión panista del sur se convirtió en una codiciada zona que podría ser decisiva en el momento de la elección estatal, pues las dos principales corrientes que participarán en el proceso interno una vez que arranque la campaña, el 1º de diciembre, buscan adeptos en aquella zona.

Trascendió que de los tres aspirantes a la dirigencia estatal, AGUSTÍN CHAPA TORRES, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS y JUAN GARCÍA GUERRERO, éste último podría quedar fuera de la competencia en virtud de que las firmas que reunió son insuficientes para satisfacer el requisito fijado en la convocatoria.

En el sur tamaulipeco, el fin de semana fue visto AGUSTÍN CHAPA TORRES acompañado de sus principales promotores, el alcalde neolaredense CARLOS E. CANTUROSAS VILLARREAL y el Coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, mientras que ayer y anteayer el ex alcalde de Reynosa, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, estuvo también en el puerto jaibo.

Uno y otro se han ‘agarrado’ de los dos principales liderazgos azules de aquella zona, que encabezan el diputado federal GERMÁN PACHECO DÍAZ, de orientación cabecista, y SERGIO ‘El Químico’ SALAZAR, más identificado con la falange de CANTUROSAS VILLARREAL.

Observadores del interior del PAN juzgan que es una competencia reñida en la que no se pueden anticipar pronósticos: “Ahora sí que la moneda está en el aire”, expresó un viejo militante del PAN en la capital tamaulipeca.

Se tiene la percepción de que el senador CABEZA DE VACA utilizará su 2º Informe legislativo, que será de carácter itinerante en por lo menos 13 municipios, para promocionar su imagen rumbo a la elección del 2016, pero también para proyectar al ex alcalde de Xicoténcatl, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, candidato a la presidencia del Directivo estatal del PAN.

En Río Bravo, por cierto, ‘la diáspora’ de Acción Nacional alcanzó al diputado federal ALEJANDRO LLANAS ALVA, de orientación cabecista, pues el regidor CÉSAR NACIANCENO, quien alcanzó esa posición a propuesta del legislador federal, lo abandonó para abrazar la causa canturosista, mientras que el ex candidato de Acción Nacional a la alcaldía JUAN GONZÁLEZ, también se fue, pero a nutrir las filas de ‘operadores’ de la alcaldesa de Matamoros, LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ.

A propósito de partidos, el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, premió a los ganadores del concurso estatal ‘Círculos de Debate’, conformada por la señorita MARÍA ISABEL COBOS LERMA y JAVIER LOZANO RODRÍGUEZ, quienes representarán al estado de Tamaulipas en el concurso nacional que organiza el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP).

En su mensaje, el dirigente estatal felicitó a las 9 parejas que participaron en la etapa de semifinal y final, que se desarrolló en el ICADEP del PRI estatal y, dijo que los jóvenes abordaron y debatieron temas que se encuentran en el escenario de México.

“Para nuestro partido, el PRI, ganar el debate es esencial; ganarlo en los medios como en la radio, periódicos, la televisión y en los medios no tradicionales (redes sociales), es esencial”, afirmó.

Lo que nos recuerda que GONZÁLEZ BENAVIDES asistió como testigo de honor a la ratificación de MAGNOLIA ALEJANDRA LÓPEZ SEVILLA, como Coordinadora Municipal del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) del PRI Victoria

En un acto encabezado por el dirigente del PRI Victoria, CARLOS MORRIS TORRE, la dirigente del ONMPRI en Tamaulipas, SUSANA HERNÁNDEZ FLORES, reiteró su apoyo y confianza en el liderazgo que representa MAGNOLIA LÓPEZ y la impulsó a seguir trabajando en beneficio de todas las mujeres priistas que dijo, son uno de los activos más valiosos del PRI.

¡Ah!, los escándalos internacionales desatados por las acusaciones de un tribunal federal norteamericano contra el ex alcalde ERICK SILVA SANTOS, y el faltante de 300 millones de pesos en obras hidrosanitarias ejecutadas con fondos de una institución bancaria internacional, que se atribuye al ex edil neolaredense RAMÓN GARZA BARRIOS, acabaron de ‘pavimentarle’ el camino al PAN para retener las diputaciones federales de los distritos I y IV, con cabeceras en Nuevo Laredo y Matamoros.

Y de refilón, el baño de lodo que se viene desde EU ‘salpicará’ a los candidatos del PRI que concurran al escenario electoral del 2015.

Ello, sin considerar que los incendios sociales que arden en el sur de la nación, también despiertan sombríos escenarios para el Revolucionario Institucional.

… Pero las urnas hablarán.

En Reynosa, entre tanto, con el apoyo del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y la gestión del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, este municipio que preside PEPE ELÍAS LEAL, tendrá en corto tiempo mejor calidad en el servicio continúo de agua gracias al revestimiento del canal Rodhe, cuya inversión junto a otras obras hidráulicas es de 200 millones de pesos.

Con la modernización del Distrito de Riego 026 se revistieron más de ocho kilómetros en dos años, en 2013 se trabajó en 4.8 kilómetros y en el presente año se realizaron obras en dos etapas, la primera de 2.4 y la actual de 1.3 kilómetros, que representa la segunda fase que está por concluir el próximo 10 de diciembre.

Esta obra del canal Rodhe tiene otras acciones alternas, tal como la obra de toma en la planta “Pastor Lozano”, con capacidad de 1,500 litros por segundo en esta primera etapa; el tren de potabilización acelerada que dará 200 litros por segundo más y la obra de toma en el canal Rodhe, en la potabilizadora Rancho Grande, que brinda 250 litros por segundo.

Estos trabajos permitirán contar con un vaso completo, revestido y lleno del líquido, que dará agua para el consumo humano en la ciudad, garantizando un servicio continúo, sin cortes y eso habla bien de Reynosa.

En Tampico, como una manera de contribuir para que la educación alcance niveles de excelencia, el Gobierno que encabeza el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, hizo entrega de mobiliarios a escuelas de educación básica, con una inversión de 243 mil 963 pesos mediante recursos estatales, a seis jardines de niños y a la Secundaria General No. 7 “Francisco Medina Cedillo”, beneficiando con ello a cientos de estudiantes.

 Ante directores de instituciones escolares, personal docente, padres de familia y alumnos, el presidente GUSTAVO TORRES SALINAS, reiteró que una sociedad de valores y  conocimiento se fortalece con educación de calidad, la cual implica infraestructura y equipamiento para que estudiantes de cualquier nivel aprovechen  al máximo la jornada escolar.

Por lo cual dijo, se aplicó una inversión de casi un cuarto de millón de pesos, que beneficiará a alumnos de seis jardines de niños,  a jóvenes de la Secundaria General No. 7 y por supuesto al personal docente, mediante la entrega de sillas, mesas, escritorios, pintarrones y bancos para restirador, equipo que genera comodidad para maestros y estudiantes y facilita el proceso enseñanza–aprendizaje.

Señaló que la educación de calidad es pilar fundamental del Tamaulipas Humano que impulsa el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, “por ello el Gobierno de esta ciudad, mediante la educación de calidad seguirá aplicando la esencia de su filosofía de trabajo, que es contribuir a la construcción de una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria y sobre todo más humana”, citó.

Por asociación de ideas, los tamaulipecos recibieron con beneplácito la nominación como vicepresidente del Comité Directivo de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM) 2014 – 2015, del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, durante la XXXVII Reunión Nacional del CIAPEM, celebrada en el estado de Hidalgo, encabezado por el gobernador hidalguense JOSÉ FRANCISCO OLVERA RUIZ.

El mandatario JOSÉ FRANCISCO OLVERA reiteró su compromiso de colaboración conjunta con el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ para lograr los objetivos impulsados por el CIAPEM, así como la responsabilidad de ambos para promover el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información en las administraciones públicas.

Al evento también asistió el Gobernador de Colima, MARIO ANGUIANO MORENO; la Presidenta del Sistema DIF Estatal de Hidalgo, GUADALUPE ROMERO; la Coordinadora de Estrategia Digital Nacional, ALEJANDRA LAGUNES SOTO; el Senador DAVID PENCHYNA GRUB, así como otra autoridades del Gobierno del Estado de Hidalgo.

De Matamoros reportan que con una inversión superior a los 750 mil pesos, el gobierno municipal pavimentó la calle Diagonal La Amistad, beneficiando a más de mil 200 habitantes, logrando así la visión propuesta por la alcaldesa LETY SALAZAR, de mejorar la calidad de vida de las familias de esta ciudad.

Siendo testigos de la inauguración de esta calle vecinos de colonias como la 14 de febrero, Paraíso, las Palmitas y la propia Amistad, agradecieron a la alcaldesa LETY SALAZAR por llevar a los hechos sus palabras y cumplir el compromiso de velar por todos los ciudadanos de Matamoros sin distingos.

LUIS ÁNGEL GARCÍA CHACÓN, residente del sector, en representación de los beneficiarios expresó su agradecimiento por el pavimento en la calle Diagonal La Amistad: “Hoy estamos de fiesta, porque vemos las acciones de su gobierno que van dirigidas a prestar servicio y calidad para nuestra ciudad”.

El secretario de Desarrollo Urbano JOSÉ LUIS DE LA GARZA MELÉNDEZ, detalló la obra e indicó que se invirtieron 768 mil 053.91 pesos en la pavimentación de la citada avenida, en el tramo que comprende de la Calle Amores a la Durazno.

En Río Bravo, “porque brindar mejores y más servicios de calidad de apoyo a la ciudadanía y a las familias de la Villa de Nuevo Progreso es y será una de las principales prioridades del Ayuntamiento”, el Presidente Municipal ROGELIO VILLASEÑOR, supervisó el avance de la obra de construcción del Centro de Desarrollo Comunitario que traerá grandes beneficios para esta comunidad.

Es con recursos del programa Hábitat del orden de los 2 millones 579 mil pesos, que se viene realizando esta importante obra social que sin duda vendrá a elevar la calidad de vida de las familias neoprogresenses, cuya edificación se localiza frente a la Delegación Municipal, en un lugar clave al que todos pueden tener acceso para gozar de los servicios que se estarán brindando.

“Lo manifestamos en campaña y hoy trabajando juntos estamos logrando importantes avances para la Villa de Nuevo Progreso y sus habitantes, como en este caso en materia de obra social siempre buscando el bienestar de los que menos tienen, y somos los primeros en supervisar el avance de la construcción de este Centro de Desarrollo Comunitario”, expresó en su mensaje el Alcalde.

Mientras que en San Fernando, en acciones vinculadas de las dependencias de Gobierno del Estado, Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo, Secretaría de Desarrollo Social, y municipio, hicieron entrega de recursos para el mejoramiento de las viviendas.

Dentro de las personalidades que acompañaron al acalde, fue el representante del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, ingeniero FERNANDO CÁNOVAS ROYO; el delegado regional de ITAVU, licenciado TOMAS RIVERA LOO; la presidenta del sistema DIF, Dra. CECILIA ALANÍS de DE LA GARZA; el titular municipal de SEDESOL, GUSTAVO AGUILLÓN SILVA, así como la representante de los beneficiarios ALMA DELIA CUELLAR CARRANCO.

Se distribuyeron 69 paquetes de impermeabilizante, 154 paquetes de material, de cemento, lámina, varilla, armex, equipo para baño, tinacos o bien acciones de pintura, así como también se dio a  conocer por parte de las autoridades de los beneficios para la construcción de 250 cuartos de vivienda para igual número de familias.

Un paréntesis para comentarle que la Diputada AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, asistirá en representación del Congreso de Tamaulipas al Foro Internacional “Retos y Pendientes de la Legislación y Políticas Públicas en Materia de Feminicidio”, el cual se realizará este jueves 27 de noviembre, a partir de las 9 horas, en el Auditorio “Aurora Jiménez de Palacios”, de la Cámara Federal de Diputados.

La presidenta de la Comisión de Justicia y Secretaria de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, expresó que a este evento fue invitada por la presidenta de la Comisión Especial para Conocer y dar Seguimiento Puntual y Exhaustivo a las Acciones que han Emprendido las Autoridades Competentes en Relación a los Feminicidios Registrados en México, Diputada GUADALUPE S. FLORES SALAZAR.

El objetivo general de este foro es promover e impulsar el compromiso de los Congresos Locales, para el progreso de la armonización del delito de feminicidios a partir de las variables identificadas en los instrumentos internacionales y en la legislación penal federal.

Antes de que se me pase, deje compartirle que el Procurador General de Justicia del Estado, ISMAEL QUINTANILLA ACOSTA, resaltó la importancia del Encuentro Nacional de Procuración y Administración de Justicia realizado los días 21 y 22 de noviembre en la capital del país, donde los titulares de las Procuradurías de Justicia y presidentes de Tribunales de Justicia acordaron una mayor coordinación interinstitucional ante la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

El encuentro fue inaugurado por el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y estuvieron presentes JESÚS MURILLO KARAM, Procurador General de la República; EDGAR ELÍAS AZAR, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; MONTE ALEJANDRO RUBIDO GARCÍA, Comisionado Nacional de Seguridad; RENATO SALES HEREDIA, Coordinador Nacional Antisecuestros; MIGUEL ANGEL MANCERA ESPINOZA, jefe de gobierno de la Ciudad de México; CÉSAR DUARTE JÁQUEZ, presidente de la Comisión de Seguridad de la CONAGO, así como Procuradores y fiscales de todo el país.

En otro tema, para cerrar el ciclo de conferencias y eventos celebrados en el 2do. Congreso Científico, Tecnológico y de Desarrollo Humano en la UT de Tamaulipas Norte, se llevaron a cabo conferencias y exposición del proyecto elaborado por técnicos e ingenieros de todas las carreras de esta casa de estudios, encabezados por su Directora de Procesos Industriales Dra. CELIA VELARDE GAYTÁN.

La rectora M.E. MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, agradeció y reconoció la gran participación y aportación de conferencistas, académicos  y universitarios a la comunidad estudiantil, quienes sabrán aprovechar los conocimientos adquiridos para su formación profesional y personal.

En la explanada de Rectoría, se instalaron  mesas con equipos didácticos para procesos de manufactura, con una red de diseño mecánico para la calidad en la educación y los procesos productivos.

Es así como se concluyó esta semana de intensas actividades desde una Jornada de Salud, hasta un ciclo de importantes ponencias, conferencias y pláticas, así como instalación de mesas de manufactura para cerrar con éxito esta serie de eventos académicos que serán de mucha utilidad para los universitarios UTT.

Por asociación temática, tras haber participado en la XXVIII Olimpiada Mexicana de Matemáticas 2014, efectuada en la Ciudad de Toluca, la delegación tamaulipeca de alumnos de nivel medio superior realizó una destacada participación obteniendo una medalla de plata, dos de bronce, mención honorifica y el premio de primer lugar en la “Copa Superación Sor Juana Inés”.

En este Concurso Nacional participaron seis finalistas quienes lograron los siguientes lugares: el alumno GERMÁN PUGA CASTILLO, del CETis numéro. 71 de Reynosa, logró Medalla de Plata; ROBERTO ALAIN RIVERA BRAVO, CBTis número 103 de Madero, alcanzó Medalla de Bronce al igual que el alumno JOSÉ LUIS DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ, del COBAT número 06 de Ocampo.

Asimismo Mención Honorífica para JESÚS FRANCISCO ANAYA GONZÁLEZ, del CBTis número 271 de Ciudad Victoria; así como reconocimiento de participación a los alumnos JESÚS ROBERTO LLANOS HERNÁNDEZ, del CBTis  119 de Ciudad Victoria y JULIO CÉSAR SANDOVAL DE LA CRUZ, del COBAT  02 de Matamoros.

De igual manera el reconocimiento a la delegación tamaulipeca con el Primer Lugar en la Copa Superación “Sor Juana Inés de la Cruz”.

Por hoy es todo, nos leemos mañana

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577