Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Desde esta esquina

Efecto mariposa en la política

Por: Melitón Guevara 26/11/2014 | Actualizada a las 21:35h
La Nota se ha leído 1770 Veces

Al observar lo que está sucediendo en la política, tanto a nivel nacional como local, no puedo más que pensar que en la política también se puede aplicar el efecto mariposa: ¿vieron la película? Es una explicación de que puede suceder, o pudo suceder, si el “hubiera” existe; en pocas palabras, ¿Qué sucede si hago esto o lo otro? Al menos el caso Iguala ya tiene fuertes y serias repercusiones en la política.

Los tamaulipecos, por ejemplo, se preguntarían: ¿Qué hubiera sucedido si Rodolfo Torre no es arteramente asesinado? ¿Qué hubiera pasado en México si Vicente Fox y Felipe Calderón no ganan la presidencia? O que, ¿hubiera sucedido si el Presidente es Andrés Manuel López Obrador? Y el escenario, para una y otra cosa, es el imperio de la corrupción y de la impunidad.

El punto de partida es la corrupción y la impunidad: si no hubiera, otra serian las condiciones de la vida política, económica y social del país. Porque son esas dos situaciones, lo que permite la colusión, la simbiosis, entre la política y la delincuencia organizada. Es la única explicación, por ejemplo, para el Caso de Iguala: el secuestro, la desaparición de los 43 normalistas y la detención, ya, del alcalde y el arraigo de su esposa.

Los efectos están a la vista: una y otra marcha, oportunidad para la violencia, a tal grado que el Presidente de Uruguay advirtió que a lo lejos se ve un “estado fallido”. Y es algo que, a decir verdad, todos o la gran mayoría de los mexicanos pensamos: ¿Cómo es posible que no se pueda dar con la ubicación, vivos o muertos, de los estudiantes normalistas? Tienen razón, de sobre, los padres de los normalistas al no confiar en la palabra del gobierno.

Si Jesús Murillo Karan está cansado, de cansancio físico, ¿Cómo está el pueblo, la sociedad, los hombres y mujeres, los jóvenes, los campesinos y estudiantes? La mejor muestra de cómo están, la hemos visto hasta en Tamaulipas: en dos municipios chicos, Mainero y Miquihuana las autoridades encabezaron una protesta; jóvenes del CEBETIS no vacilaron en incluirse en el desfile del 20 de noviembre para manifestar su rechazo y repudio a lo que está sucediendo.

Enrique Peña Nieto ya sufre los efectos de un hecho que pudo ser aislado: el abuso y la prepotencia de un alcalde (hoy preso), coludido con la delincuencia, que en un arranque de soberbia dio la orden de “castigar”, de dar un “escarmiento”. Si no hubiera pasado eso, como dicen, todo hubiera quedado en un pleito entre delincuentes y los daños colaterales hubieran sido, de todos modos, los jóvenes normalistas, que estaban en el ojo del huracán.

Pero no, la soberbia, la prepotencia, el abuso de un alcalde y de su esposa fue el punto de partida para lo que hoy se vive en México: por un lado el Presidente de la Republica escucha como a su gobierno le dicen “Estado fallido” en tanto que en el PRD su líder Carlos Navarrete enfrento el cuestionamiento de que partido avale a candidatos, luego servidores públicos con poder político; y el daño colateral, o la excusa, ya se tiene con la renuncia que Cuauhtémoc Cárdenas hace al PRD.

Si no hubiera corrupción e impunidad, no hubiera descredito y desconfianza sobre los gobernantes; los partidos políticos y sus líderes no fueran vistos como corruptos; la legitimidad de las acciones gubernamentales no se pondría en duda… y lo malo es que día con día se abona a esa imagen-realidad de corrupción, de impunidad, de irresponsabilidad, de abusos del poder.

¿Cómo cambiar todo eso?

Contacto:

Correo: meliton@prodigy.net.mx

Web: http://meligue.blogspot.mx/

Melitón Guevara Castillo.

Licenciado en Administración Pública (UAT), Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577