Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Especiales / Cultura

Plasmará Revista Tamatán la historia tamaulipeca

La Sociedad Tamaulipeca de Historia presentó esta publicación que será su órgano informativo

Por: Antonio Frausto/Ciudad Victoria 26/11/2014 | Actualizada a las 20:08h
La Nota se ha leído 3574 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Artículos e investigaciones de carácter histórico sobre los hombres y mujeres, así como  los hechos que dieron rostro al Tamaulipas de la actualidad, será lo que se plasmará en la Revista Tamatán.

La Sociedad Tamaulipeca de Historia presentó el número uno de esta revista en un evento que se efectuó en el auditorio del Museo Regional de Historia de Tamaulipas ante la presencia de la comunidad académica y cultural de la ciudad.

Esta publicación que se realizará cada tres meses y tendrá un costo simbólico de 30 pesos será el órgano informativo de esta sociedad de historiadores, indicaron los investigadores Pedro Alonso Pérez, Francisco Ramos Aguirre, y Octavio Herrera quienes presentaron la revista.

Como una revista atractiva en su formato y diseño, que aportará a la cultura tamaulipeca se refirió a la publicación el maestro Francisco Ramos Aguirre. Mientras que Pedro Alonso Pérez expresó que aunque no es una revista con fines académicos, sino de divulgación tendrá una calidad en sus textos.

Por su parte el Dr. Octavio Herrera destacó que se necesita que la historia se convierta en conocimientosocial, es decir que no sólo se queden en la comunidad de historiadores e investigadores, sino que llegue a toda la sociedad tamaulipeca.

En su primer número cuenta con varias investigaciones de historiadores tamaulipecos con trabajos como ‘La Alternancia gubernamental en Tamaulipas durante el Porfiriato’ de Jaime Rodríguez, sobre ‘Del Instituto Literario de San Juan a Instituto Juan José de la Garza 1858-1913’ de Yesenia Flores Méndez o ‘La defensa del honor en el siglo XIX’ de José Rafael Sáenz, entre otros.

La Revista Tamatán también contará con secciones fijas que buscan destacar diversas características de la historia tamaulipeca con apartados cómo: los archivos tienen palabra, Imágenes de la historia, cronos, los libros sobre la mesa y nuestros autores.

Recordaron que los antecedentes de una publicación histórica en Tamaulipas se remonta al boletín que publicaba el Museo de Arqueología e Historia en la década de los sesentas, luego se crearon varias revistas culturales como Alquitrán, Trópico de Cáncer y los Cuadernos de Historia, entre otras hasta llegar a la Revista Tamatán.

Destacaron que la historia es una herramienta del Estado que siempre está vigente, “es en esa historia rica y legitimadora es como aparece esta revista”, precisó el Dr. Octavio Herrera.

La Sociedad Tamaulipeca de Historia presentó la Revista Tamatán
Fotografía Antonio Frausto
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577