Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Nacional / General

Recomiendan uso de paneles solares en hoteles para cuidado ambiental

Como medida amigable con el medio ambiente y para enfrentar los retos del cambio climático, expertos recomendaron instalar paneles solares en hoteles, debido a que 98.8 por ciento de ellos a nivel nacional carece de un sistema de este tipo

26/11/2014 | Actualizada a las 18:55h
La Nota se ha leído 1346 Veces

Cuernavaca (Notimex).- Como medida amigable con el medio ambiente y para enfrentar los retos del cambio climático, expertos recomendaron instalar paneles solares en hoteles, debido a que 98.8 por ciento de ellos a nivel nacional carece de un sistema de este tipo.

Salvador Steffani, representante de la empresa Solex-Captasol, mencionó que los hoteles desechan la idea de implementar el equipamiento para calentar agua de habitaciones y albercas por considerar que es importante la inversión inicial.

Alrededor de 150 mil calentadores solares han sido instalados en el país, pese a que la tecnología se utiliza desde hace muchos años. El uso de paneles solares le trae grandes rendimientos económicos en un corto plazo a la industria hotelera que los ha aplicado.

"Estos sistemas lo que hacen es retener la energía solar para convertirla en energía térmica y posteriormente se pueda aprovechar para el calentamiento del agua utilizada en distintos espacios", explicó.

Esta acción es adicionalmente una respuesta a los efectos del cambio climático, ya que reducen la emisión de gases de efecto invernadero.

Miguel Ángel López, gerente de mantenimiento del Hotel Misión del Sol, donde se realizó un recorrido para demostrar la sustentabilidad de negocios del ramo, detalló que por medio de 126 conjuntos de paneles solares calientan el agua que se utiliza en el predio de tres hectáreas.

"Para el agua de la alberca se utilizan 82 colectores solares planos, 12 para el jacuzzi y 32 para las 52 habitaciones del hotel, lo cual genera un ahorro de 700 pesos diarios en gasto de gas", afirmó.

El agua se almacena en tanques térmicos, los cuales ayudan a ahorrar energía y disminuir la quema de combustibles fósiles al hacer uso mínimo de las calderas.

Toda la red hidráulica del hotel que fue instalada desde hace 18 años al igual que los paneles solares, cuenta con tubos de cobre, ya que dicho material no se incrusta y permite que el flujo de líquido sea óptimo.

El complejo además utiliza insecticidas y químicos ciento por ciento biodegradables para el mantenimiento de aguas y jardines, puntualizó.

El uso de paneles solares le trae grandes rendimientos económicos en un corto plazo a la industria hotelera que los ha aplicado
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577