Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Nacional / General

CNDH investiga presuntas irregularidades en mina de Sonora

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició una investigación por presuntas violaciones de los derechos humanos de la comunidad de Mulatos, en Sahuaripa, Sonora, por las irregularidades con que opera una mina en esa zona

26/11/2014 | Actualizada a las 18:53h
La Nota se ha leído 1202 Veces

México (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por presuntas violaciones de los derechos humanos de la comunidad de Mulatos, en Sahuaripa, Sonora, por las irregularidades con que opera una mina en esa zona.

En su queja, los afectados afirman que las labores de la minera “Minas de Oro Nacional, Álamos Gold” ponen en riesgo la vida, la salud y la integridad física de los habitantes, ya que realizan dos explosiones diarias que afectan el terreno, refirió.

Esas detonaciones han provocado daño en las estructuras de varios inmuebles, como la iglesia y la escuela, esta última ubicada en la parte inferior del cerro donde se realizan estos trabajos mineros, por lo que temen que ocurra un deslave, agregan.

También denuncian que debido a los procesos químicos de la empresa hay filtración de aguas negras y residuos tóxicos que han afectado una zona arbolada y bosques de pinos, y que la contaminación ha llegado al arroyo que atraviesa dicha comunidad.

Dicho cauce se encuentra saturado por las aguas de oxidación que se depositan; el afluente desemboca en el Río Yaqui, “donde se percibe el agua con un color cobrizo y el ganado se rehúsa a consumir el vital líquido”, detallaron.

Por ello, visitadores adjuntos de la CNDH acudieron al citado municipio para realizar una inspección en estas comunidades, dar seguimiento al caso y solicitar información a las autoridades involucradas.

La CNDH indicó que ha girado medidas cautelares a la Secretaría de Economía, en el sentido de coordinar las acciones con la Semarnat, Conagua, Cofepris, Profepa, Sagarpa, y sus homólogos en Sonora, así como con el titular del Ayuntamiento de Sahuaripa.

Asimismo, solicitó hacer una evaluación de las actividades de la minera para determinar el riesgo, y de ser necesario que suspenda sus labores en tanto no se garantice el pleno ejercicio y disfrute de los derechos humanos, se precisen los daños e implementen medidas de remediación.

La Comisión aclaró que la investigación que realiza se efectúa en el marco de sus atribuciones constitucionales y legales, “verificando que las autoridades de los tres órdenes de gobierno cumplan su labor de garantizar la conservación del ambiente”.

Refirió que al término de la investigación y después del análisis y la valoración de las evidencias, emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.

La CNDH indicó que ha girado medidas cautelares a la Secretaría de Economía, en el sentido de coordinar las acciones con la Semarnat, Conagua, Cofepris, Profepa, Sagarpa, y sus homólogos en Sonora
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577