Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Cd. Victoria / Organizaciones Políticas

Campesinos de Tamaulipas entre los más afectados por gasolinazos

Se debe eliminar la política de aumentar los precios de las gasolinas, afecta a la mayor parte de la población en el país, pero definitivamente son los campesinos los que se ven más presionados

Por: Nora Hernández/Ciudad Victoria 26/11/2014 | Actualizada a las 19:00h
La Nota se ha leído 1622 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las familias pobres, de escasos recursos, las que viven en el campo, son las más afectadas con los gasolinazos que se aplican cada mes en el país, el gasto los orilla a dejar hasta de comer carne, porque deben llenar sus vehículos para sus tareas cotidianas, dijo el presidente de la Unión de Citricultores "Emiliano Zapata", Javier Ibarra Echartea.

Explicó que el gobierno Federal debe eliminar su política de aumentar los precios de las gasolinas, situación que afecta a la mayor parte de la población en el país, pero definitivamente son los campesinos los que se ven más presionados. 

“Que este sea el último porque han provocado que los alimentos sigan en su carrera de carestía hasta en más de un 100 por ciento, al igual que los costos de producción en el área rural”, señaló.

Comentó que con el más reciente “gasolinazo” se manifiestan las presiones inflacionarias de gran magnitud, con una canasta básica inaccesible, a esto se debe agregar la falta de empleos, los empleos mal pagados y la falta de oportunidades para que los jóvenes se instalen en su primer trabajo.

“Y pues todavía nos espera uno durante el mes de enero, precisamente al inicio de año, cuando más se registran situaciones económicas malas con la ya conocida por todos cuesta de enero, que en años anteriores se ha extendido incluso hasta abril o mayo si nuestra recuperación alguna, debemos reconocer que el sector más afectado son los propietarios de maquinaria agrícola obsoleta, quienes por falta de dinero no las han renovado, les afecta visiblemente el incremento de los combustibles", mencionó. 

Aseguró que las alzas a la gasolina han impactado en unos 45 mil campesinos de Tamaulipas, mismos que han tenido que destinar un 40 por ciento de sus ganancias para gastos de operación.

“Otra cosa sería si los compañeros tuvieran actualizada las unidades que utilizan para las actividades del agro, pues tal vez no les afectaría el incremento al combustible, pero desafortunadamente los tractores y camionetas que tienen son modelos muy viejos, en estas condiciones gastan más gasolina de la que deberían", puntualizó.

scjf

Las familias de escasos recursos que viven en el campo son los más afectados con los gasolinazos que se dan cada mes en el país, comentó Javier Ibarra, citricultor de Tamaulipas
Fotografía Nora Hernández
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577