Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Y punto

Hay chamba en el INE

Por: Primitivo López 26/11/2014 | Actualizada a las 15:04h
La Nota se ha leído 1698 Veces

* Dos priistas “golpeados”

* La renuncia de Cuauhtémoc

Quedó conformado  el Consejo Electoral en el Distrito 01, con cabecera en Nuevo Laredo pero cuya jurisdicción abarca hasta Camargo, Tamaulipas, esto es, en la Frontera Chica de Tamaulipas.

El siguiente paso, informa Manuel Moncada Fuentes, Vocal Ejecutivo del INE en Nuevo Laredo es la contratación de supervisores y capacitadores, con lo que se inician las actividades electorales 2014-2015.

Pero no será fácil la selección del nuevo personal porque habrán de pasar un examen, el 20 de diciembre, y los mejores evaluados serán contratados.

Serán seleccionados 104 capacitadores y 15 supervisores electorales quienes desarrollarán las tareas de capacitación a los funcionarios de casillas que se instalarán el 7 de junio de 2015 en más de 600 lugares de votación.

Y es que en los últimos meses ha crecido el Padrón Electoral, es decir, ciudadanos con Credencial de Elector y con capacidad para votar libremente por el candidato del partido de su predilección.

Esos son los jóvenes que están por estrenar su Credencial y acudirán por primera vez a una urna electoral.

No hay que olvidar que en la contienda electoral participarán 10 partidos políticos, independientemente de las Alianzas o Coaliciones que pudieran hacer algunos de ellos.

En la última elección fuerte en Tamaulipas fueron en bloque PRI-Verde Ecologista-PANAL.

Quizá ahora se ve muy lejana en Tamaulipas una Colación PAN-PRD como recién lo dijo, en Tampico, Carlos Canturosas Villarreal quien ”de facto” se ha posicionado en el estado y el país como uno de los más fuertes prospectos  del PAN para la gubernatura tamaulipeca en 2014.

Los medios nacionales, como El Norte, Reforma y Milenio dieron amplia cobertura a la entrevista que concedió en un hotel del puerto jaibo.

El Norte la tituló como “destape”.

Y es que de alguna manera Canturosas Villarreal se ha ido afianzando como munícipe y sus bonos políticos han subido como espuma.

Cada día se tienen novedades en política y habrá “tela de donde cortar” hasta 2016.

De aquí pa´l real, como dijera el abuelo Panchito.

PRIISTAS.-Que de alguna manera afecta al PRI-Tamaulipasel golpeteo a los tricolores Erick Silva, ex alcalde de Matamoros y de quien se hablaba como prospecto para la Diputación Federal pero con el proceso legal que en enfrenta en los Estados Unidos por presunto ”lavado de dinero” sus bonos políticos van a la baja. El otro tricolor “aporreado” es Oscar Almaraz Smer quien fue Tesorero del estado en el sexenio de Eugenio Hernández Flores. Apenas el pasado 17 de noviembre, dijo estar listo para “contender como candidato fuerte y competitivo” para la Diputación Federal por el V Distrito.

Y es que a este personaje le llega “de rebote” el embrollo de los colectores de Nuevo Laredo que, según el Banco de Desarrollo para Américas del Norte [NADBANK] en su momento el gobierno estatal no aportó los recursos económicos para cinco proyectos. Es el mismo “daño político” que enfrentaría el ex alcalde neolaredense Ramón Garza Barrios.

Vaya que las facturas políticas se pagan más tarde que temprano. O más bien dicho alguien aprovecha el momento para tal fin. “Polvos de viejos lodos”, pues.

CUAUHTEMOC.- Lo que se pensaba sería imposible en la política mexicana ocurrió: la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas al PRD, del que fue fundador y era el “guía moral”. Y es que el caso Guerrero contribuyó a la debacle perredistas. En el ambiente político-electoral de Tamaulipas tendrá repercusión, indudablemente. Y Punto.

Primitivo López, con mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.

Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.

Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577