Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Cultura

Reconstruye Muñoz Molina paso de asesino de Luther King por Lisboa

El escritor español Antonio Muñoz Molina presentó hoy su obra “Como la sombra que se va”, en la que reconstruye el paso de James Earl Ray por Lisboa tras asesinar en Memphis a Martin Luther King.

26/11/2014 | Actualizada a las 10:25h
La Nota se ha leído 2310 Veces

Madrid (Notimex).- El escritor español Antonio Muñoz Molina presentó hoy su obra “Como la sombra que se va”, en la que reconstruye el paso de James Earl Ray por Lisboa tras asesinar en Memphis a Martin Luther King.

En rueda de prensa en la Residencia de Estudiantes, el autor (Úbeda, Jaén, 1956) recalcó que su nueva novela (editada por Seix Barral) aborda también su propio paso por Lisboa en 1987 para escribir “El invierno en Lisboa” en el momento que nace su hijo.

Explicó que se juntaron su interés de reconstruir en 2013 un proceso literario de 1987, hacerlo en Lisboa, donde pasó aquel momento que le permitió escribir la obra que le diera el Premio Nacional de Narrativa y Premio de la Crítica en 1988, con su interés por Luther King y su asesino Earl Ray.

Recordó que fue al revisar muchos archivos sobre el caso del líder del movimiento de derechos civiles en Estados Unidos leídos en 1987, que se percató que en mayo de 1968 Earl Ray pasó 19 días en Lisboa intentando obtener un visado para viajar a Angola.

Reconoció que pasó días “obsesionado con esa historia” y que creyó necesario mostrar la obra ese impacto, “los saltos entre lo imaginario y lo cotidiano”.

Además, Muñoz expuso que algunos aspectos de Luther King y del asesino son tal están documentados, en las investigaciones oficiales de las autoridades estadunidenses, pero aspectos del pensamiento que les atribuye es parte de la ficción que recreó para la novela.

El autor expresó su afición por la historia de los derechos civiles en Estados Unidos, el movimiento encabezado por Luther King, “porque tenía objetivos que sus promotores consideraban realizables, sin violencia y para el posterior sometimiento creativo a la ley”.

“Leí en un libro que Earl Ray había estado en Lisboa, y pensé: aquí hay una historia; luego ya viene todo un proceso creativo”, aseveró el escritor al comentar que revisó mucho de él, su vida anterior al asesinato, su paso por Lisboa y hasta su detención en Canadá.

De personaje destacó que en muchos de sus objetos se reflejaba la miseria en la que se formó, pero que se le sumaba “una cosa espantosa que es el odio que tiene un pobre hacia otros pobres, el rencor destructivo que había en él hacia otros igual de pobres, en este caso los negros”.

Asimismo, recordó que “con mucha astucia” Earl Ray se dedicó los últimos 30 años de su vida a enredar la historia con entrevistas que concedió, además de que hay datos sobre su vida que muestran lo contradictorio o inentendible de muchos aspectos.

Muñoz puntualizó que respecto de su paso por Lisboa en 1987, esta nueva obra muestra cambios en su manera de escribir, de basarse más en el orden de los hechos y del la vida misma, a pesar de que ahora tenga una escritura menos enfocada “a que suena bien” y sea más austera.

El autor expresó su afición por la historia de los derechos civiles en Estados Unidos, el movimiento encabezado por Luther King.
Fotografía Foto Internet
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577