Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Un informe con preguntas y respuestas

Por: Alberto Guerra 25/11/2014 | Actualizada a las 22:23h
La Nota se ha leído 1802 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).— Porque saben que la función debe de seguir a pesar de los malos tiempos, los militantes del PRI y sus jefes atienden el calendario político y trabajan en la confección de la Plataforma Electoral 2015, recogiendo propuestas ciudadanas en foros organizados por la Fundación Colosio.

En Tampico, el dirigente local de esta organización filial del PRI, Juan Laddaga convocó a los jóvenes, sabedor de que son protagonistas de la transformación de México, para que se distribuyeran en 8 mesas de trabajo donde deliberaron sobre las necesidades del sector.

Tuvo el evento una extraordinaria concurrencia porque campeó el espíritu rebelde pero ordenado de los muchachos, quienes expusieron a viva voz y por escrito sus inquietudes para que sean tomadas en cuenta e incorporen las más importantes en la propuesta electoral de los candidatos del PRI.

El jefe político de Tampico, Gustavo Torres Salinas, felicitó a Juan Laddaga por su enorme capacidad de convocatoria, y también elogió el desempeño de los jóvenes porque colmaron las 8 mesas de trabajo con propuestas serias y trascendentes.

Hoy en Ciudad Victoria, la Fundación Colosio que está a cargo allí de José Luis Mata Blanco, presentará en Plaza Mariana las conclusiones de los debates que se produjeron en torno del tema Gobernabilidad y Democracia.

El presidente del partido tricolor en la capital de Tamaulipas, Carlos Morris, encabezará este encuentro donde perfilarán algunas de las banderas que enarbolarán los ocho candidatos del PRI durante la campaña de proselitismo en 2015.

Mata Blanco informó que el PRI hace esta consulta popular para nutrir la propuesta electoral de sus candidatos con lo que la gente quiere, con lo que la gente necesita; una plena identificación ciudadana que busca incorporarla a las acciones de gobierno.

Por cierto, ayer sesionó el Congreso local y el pleno aprobó la creación del Instituto de Previsión y Seguridad Social, que blinda los derechos de los trabajadores al servicio del Estado, según lo encomió la dirigente del gremio y diputada local, Blanca Valles Rodríguez.

También reconocieron las bondades de la reforma que transformó a la UPYSSET, los diputados Jorge Valdez Vargas, del PRD, y Rogelio Ortiz Mar, del PANAL.

En la misma sesión se presentaron cinco iniciativas de diputados locales, que fueron turnadas a comisiones.

La siguiente sesión ocurrirá el domingo 30 de noviembre en Reynosa, con la concurrencia del Gobernador Egidio Torre Cantú, que en esa fecha entregará el texto de su IV informe de actividades al frente del poder ejecutivo local.

Sobre el mismo tema, el presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, licenciado Ramiro Ramos Salinas, adelantó a la prensa que serán seis los miembros del gabinete estatal, los que serán invitados a comparecer para la posterior glosa del informe.

Todavía no están identificados los seis Secretarios, pero hay indicios de que dos de ellos serán el de Seguridad Pública y el Procurador General de Justicia de Tamaulipas, por ser ambos temas delicados y sensibles.

En Reynosa, el prominente empresario en cárnicos Mario López Villarreal, se sumó al coro ciudadano que elogia la distinción que se hizo a Reynosa, de escogerla como sede de la ceremonia de la rendición del informe gubernamental.

Dueño de la cadena de restaurantes Pollo Buenos Aires, el señor López Villarreal hizo notar que la afluencia de invitados dará un fuerte impulso a la economía de Reynosa, por la derrama de dinero que se producirá especialmente en hoteles, restaurantes, gasolinerías y otros comercios.

Por supuesto, el presidente municipal José Elías Leal es el más contento y satisfecho del hecho de que Reynosa será sede por un día de los tres poderes de Tamaulipas, porque además de ser una distinción para la ciudad, la convertirá en el centro de concentración de la clase política tamaulipeca.

La señora Elvira Mendoza de Elías comparte ese gusto pero no deja de atender lo suyo, en el DIF, como la firma de colaboración que consiguió con 13 instituciones de educación media superior y superior.

A través de este convenio, cientos de estudiantes harán su servicio social y prácticas profesionales en instalaciones del DIF, en apoyo a los programas de asistencia que benefician a miles de familias.

La primera dama de Reynosa agradeció a directores de escuelas de la UAT, la Universidad Tecnológica, CONALEP, UMAN, ITACE y a otras instituciones educativas, por su colaboración que redundará en beneficio de los estudiantes, pero también del DIF.

En temas políticos, el diputado federal y coordinador de la bancada tamaulipeca, ingeniero Enrique Cárdenas del Avellano, combina ahora su trabajo legislativo, con su encomienda como delegado de la Confederación Nacional Campesina en Sinaloa.

Cárdenas fue a esa entidad federativa a mediar en un conflicto pequeño, pero le cargaron la chamba cuando arregló el asunto en un dos por tres y dejando a todos contentos.

Eso le pasa a Enrique por ser un digno heredero de don Enrique Cárdenas González, que se las sabe de todas, todas.

Cárdenas del Avellano y otros prospectos a Gobernador serán de las estrellas del espectáculo que se montará el domingo en Reynosa.

Otro mandatario que anda en las mismas es el de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, que está modificando el formato. También le toca comparecer ante su Congreso local el domingo 30, pero desde ayer visitó el palacio legislativo para entregar los documentos de su informe.

Y el domingo repetirá la visita pero ahora para comparecer plenamente, no de relumbrón ni de auto-complacencia, pues cuando termine su pieza oratoria, se someterá a una sesión de preguntas y respuestas.

Los diputados estarán en libertad de preguntarle al mandatario por temas de su interés o pedirle que amplíe información sobre algo en particular, la situación de las finanzas, por ejemplo.

Nos llamaron la atención otras peculiaridades de esa función coahuilense: el presidente de la mesa directiva no es del PRI, sino del Verde, y el presidente de la junta de gobierno (aquí se llama de coordinación política) es Eliseo Mendoza Berrueto, un auténtico dinosaurio que creíamos ya jubilado.

Por su parte, amigos de Francisco García Cabeza de Vaca cuentan divertidos que no lo calienta ni el sol desde que supo de la incursión de Carlos Cantúrosas Villarreal en Tampico, el que él considera su bastión porque en Reynosa hasta los perros lo orinan por ser bandido.

El senador del PAN reclama derechos de antigüedad sobre la plaza jaiba y ello refleja temor de que también allí lo repudien porque tendrán a la mano a otro prospecto a Gobernador al que no se le conocen irregularidades, todavía.

Ayer cumplió años el periodista Oscar Contreras Nava y lo celebró en familia; hoy compartirá los alimentos con colegas victorenses en el restaurante El Rancho, de su tío Pepe Alonso, donde se come un cabrito exquisito.

Mañana es aniversario natalicio de la ex senadora Laura Alicia Garza Galindo y también es aniversario de bodas del licenciado Antonio Villarreal Saldívar, director general de El Mercurio de Tamaulipas, y su esposa Ana Zozaya.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577