Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

La política de género de la UAT

Por: Ana Luisa García 25/11/2014 | Actualizada a las 22:21h
La Nota se ha leído 1596 Veces

1.- La Universidad autónoma de Tamaulipas como institución potencializadora de la transformación social, ha incluido entre sus compromisos el generar acciones hacia dentro de su comunidad y extramuros de la institución, que contribuyan a la instalación de la cultura de género. Por eso no pasó desapercibido el “Día Internacional para eliminar violencia contra las Mujeres” y con ese motivo desarrollo este martes un programa de conferencias con la participación de especialistas en Derechos Humanos.

Los ponentes: Maestra Irma Saucedo González y  Maestro Pablo Navarrete Gutiérrez disertaron sobre: “Violencia contra las mujeres: Contexto actual y desafíos para la vigencia actual de los derechos humanos”. Y “La eliminación de la violencia contra las mujeres, un desafío del estado mexicano”, respectivamente.

La celebración de este evento nos da la oportunidad de comentarle que la UAT forma parte de alrededor de 40 instituciones de educación superior que desde agosto de 2009 asumieron el compromiso de institucionalizar la política de género, a partir de una Declaratoria de compromisos que está en proceso de instalación y que fue “redefinida” en el 2011 y cuyas directrices tienen seguimiento en la comunidad universitaria.

El rectorado del Mtro. Enrique Etienne Pérez del Río tiene plena conciencia del papel estelar que tiene asignado la Casa de Estudios, para contribuir en la institucionalización de la cultura de género, que está advertida en el Plan Nacional de Desarrollo para transversalizarla en todas sus dependencias y programas y que obviamente deben estar incorporadas en el Plan Estatal de Desarrollo de todas las entidades del país, igualmente en el Plan Estatal de Educación y en el Plan de Desarrollo Institucional de la propia UAT.

México ha asumido con la comunidad internacional el compromiso de salvaguardar los Derechos Humanos y los que dan igualdad a las mujeres y hombres. La base de todos los cambios sociales provienen de la educación; para que la universidad sea trasmisora de un cambio de cultura, tiene que operar primeramente un cambio hacia dentro, desde la cúpula administrativa, pasando por el personal docente para llegar a las bases estudiantiles, que serán los agentes de cambio en la sociedad.

2.- La LXII Legislatura Tamaulipeca se encuentra lista y dispuesta para cubrir el protocolo de recepción  del IV Informe de Gobierno del ingeniero Egidio Torre Cantú, que tendrá lugar el próximo domingo en la ciudad de Reynosa, donde se trasladará el pleno para enmarcar dentro del rigor republicano el trascendental acto.

Dado lo apretado de la agenda legislativa, la semana próxima empezarán de manera inmediata a mañana y tarde del lunes, martes y miércoles las comparecencias de seis secretarios, siguiendo el formato ya establecido el año pasado, en el que tres titulares de las Secretarías más importantes serán sometidos al juicio del pleno y otros tres en comisiones.

3.- Ayer el alcalde Alejandro Etienne Llano entregó diversos satisfactores a demandas de los vecinos de la colonia Américo Villarreal, inauguras dos obras de pavimentación; acciones de mejoras en tres escuelas que incluyó las fachadas de los planteles y entrega de material deportivo; así como reposición de lámparas del alumbrado público, bacheo, limpieza de espacios deportivos y otras áreas públicas todo dentro del programa “Manos a la Obra”.

Hace dos semanas en ese mismo sector sostuvo una jornada de audiencias públicas donde escuchó las demandas ciudadanas. Etienne Llano mantiene un diálogo de cercanía con los habitantes que le permite  reorientar las acciones de su gobierno.

4.- Este miércoles el Comité Municipal del PRI en Victoria y la Fundación Colosio, que presiden respectivamente Carlos Morris y José Luis Mata Blanco celebrará ocho mesas de trabajo en las que analizarán diferentes temas para darán origen a una conclusión que se refiere a “Gobernabilidad y democracia de resultados” y que será la contribución local para la elaboración de la Plataforma Política Electoral 2015.

Un ejercicio similar se viene realizando en diferentes municipios con la participación de jóvenes, mujeres y los diferentes sectores que conforman al Revolucionario Institucional. El evento de este día tendrá lugar en Plaza Mariana a partir de las 5 p.m. Y la lectura de las conclusiones será a las 6 p.m.

Las mesas examinarán lo que se refiere a Federalismo, desarrollo municipal, regional, economía local, temática política y social, entre otros que juegan un papel para lograr la “Gobernabilidad y democracia de resultados”.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577