Hoy es Miercoles 17 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

UAMCEH UAT sobresale en matemáticas

Por: Jorge Lera Mejía 25/11/2014 | Actualizada a las 22:12h
La Nota se ha leído 2698 Veces

Alumnos de bachillerato que fueron preparados por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), obtuvieron una destacada participación en la reciente Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) realizada en Toluca, Estado de México, representando a la Delegación Tamaulipas.

Al respecto, el maestro Ramón Llanos Portales, investigador y docente de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) y representante de la OMM en el estado, comentó de los recientes logros obtenidos por la delegación tamaulipeca, cuyos integrantes recibieron su preparación en la Universidad.

En la UAT se fomenta el aprendizaje de las matemáticas y se ha logrado que niños y jóvenes participen con éxito en las distintas fases de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, explicó el representante de la OMM quien junto con su colega y profesor de la UAMCEH, José Muñoz Delgado, entrenan a los estudiantes para estos certámenes nacionales.

En la XXVIII edición de la olimpiada nacional, se logró primer lugar en la Copa Superación Sor Juana Inés de la Cruz; la Medalla de Plata, para Germán Puga Castillo del CBTIS 71 de Reynosa; Medallas de Bronce, José Luis Domínguez Rodríguez del COBAT Plantel 06 de Ocampo y Roberto Alain Rivera Bravo del CBTIS 103 de Madero; así como también, Jesús Francisco Anaya González del CBTIS 271 de Victoria obtuvo reconocimiento.

Los otros dos participantes fueron Jesús Roberto Llanos Hernández del CBTIS 119 de Victoria y Julio César Sandoval de la Cruz del COBAT 02 de  Matamoros, quienes tuvieron una brillante participación y se prepararán con entusiasmo para participar en próximos encuentros (Información obtenida de Gaceta.mx).

Esta actividad de los docentes de la UAMCEH se ofrece desde el año 2006. Particularmente se participó en el mes de octubre del año 2011, cuando destacaron 16 alumnos de nivel medio superior preparados en todos los fines de semana bajo la asesoría de los mismos dos docentes citados de la UAT. Ese año la Olimpiada Mexicana de Matemáticas se desarrolló en San Luis Potosí los días del 13 al 19 de noviembre 

A todos ellos, se les proporciona entrenamiento en los modelos tipo olimpiada en áreas como geometría, aritmética, álgebra, teoría de números y combinatoria, por lo que se destaca que la UAMCEH desde el año 2006 tomó la estafeta para los eventos selectivos y la preparación de los alumnos teniéndose una buena respuesta y participación de los jóvenes y las instituciones que representan.

Asimismo, en el año 2012, durante cinco fines de semana la UAMCEH de la UAT impartió el Curso Taller de Actualización en Matemáticas para alumnos de educación primaria y secundaria que destacan en sus respectivos planteles en las ciencias exactas, con el propósito de que estén en mejores condiciones de participar en certámenes regionales y nacionales de esta disciplina.

Se destaca la participación que ha tenido la universidad para preparar a niños y jóvenes contribuyendo a que tengan más éxito en concursos o en el desarrollo de sus respectivas carreras profesionales.

El curso taller impartido en 2012, tuvo dentro de sus objetivos entrenar a los alumnos para resolver problemas tipo ENLACE y PISA, de acuerdo a los lineamientos de la delegación tamaulipeca de la Olimpiada de Matemáticas que preside Ramón Llanos Portales, y que en todo momento estrecha estos vínculos con la UAT para impulsar a los nuevos talentos de esta disciplina.

Adicionalmente a esta acciones sobresalientes, en el mes de agosto de este año, cuatro egresadas de la misma Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) de la UAT, obtuvieron plazas laborales mediante su brillante participación en el pasado Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas 2014 convocado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Daniela Villarreal Galán, Jessica Lizbeth Zúñiga Avila y Bibiana López Olvera, tienen varias cosas en común: estudiaron una licenciatura en la misma dependencia de educación superior; fueron alumnas con altos promedios en sus estudios; y lograron una plaza laboral en la SEP, obteniendo el primer lugar en sus respectivas áreas.

Las tres son Licenciadas en Ciencias de la Educación; la primera se especializó en Ciencias Químico Biológicas; y las dos últimas, son expertas en las Ciencias Sociales. Mientras que, Lucinda Borrego Medrano, quien también egresó de la misma Unidad Académica como Licenciada en Lingüística Aplicada, realizó una sobresaliente trayectoria escolar, y de igual forma, al participar en el mismo concurso, obtuvo una plaza docente, ocupando el segundo lugar en su área laboral.

Entrevistado al respecto, el Director de la UAMCEH, Obidio Sánchez López, manifestó lo siguiente: “Quiero ser el portavoz del sentir de nuestra comunidad al habernos enterado de la buena nueva; en este espacio de superación académica, los maestros, coordinadoras académicas, estudiantes, empleados administrativos y personal directivo, se sienten sumamente orgullosos por el logro de estas egresadas; y desde luego que las felicitamos”.

Finalmente, Sánchez López expresó que estos logros, se fundamentan en la experiencia y preparación académica del personal docente, así como en los cuatro programas educativos del área de Ciencias de la Educación, acreditados por el Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación (CEPPE).

Las acciones sobresalientes deben ser reconocidas, así como la superación de los alumnos de nuestra máxima casa de estudios, que está llamada a ser una universidad acorde a los nuevos tiempos, con retos y oportunidades para salir avante en una entidad que requiere profesionistas mejor capacitados, con valores éticos y una disciplina a prueba de los escenarios de la nueva economía mexicana y tamaulipeca…

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577