Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

“Un Informe de resultados”, espera el Congreso

Por: Ángel A. Guerra 25/11/2014 | Actualizada a las 21:00h
La Nota se ha leído 1721 Veces

El Poder Legislativo espera “un Informe de buenos resultados”, reveló el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, al establecer que “el titular del Poder Ejecutivo Estatal, EGIDIO TORRE CANTÚ, trabaja todos los días para lograr el ascenso de los diferentes rubros, como lo ha logrado en la generación de empleos, seguridad, educación, salud y obra pública”.

RAMOS SALINAS anticipó que, en su oportunidad, será la Junta de Coordinación Política la que determine quiénes serán los Secretarios de la Administración Estatal que comparezcan ante el Poder Legislativo de Tamaulipas.

El líder del Poder legislativo estatal, destacó el trabajo y esfuerzo que realiza el mandatario estatal TORRE CANTÚ, quien ha recorrido todos los municipios dos, tres y cinco ocasiones, y algunos hasta ocho veces, para llevar beneficios a los tamaulipecos:

“En algunas ocasiones lo hemos acompañado a sus recorridos de trabajo  (al Gobernador) y lo vemos de lunes a domingo haciendo actividades por Tamaulipas”, señaló y resaltó que un ejemplo del trabajo y esfuerzo del mandatario estatal para asegurar beneficios para la población, es el apoyo presupuestal que logró a favor de Tamaulipas.

“Hay que esperar primero respetuosamente el informe del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y después se verá lo relativo a las comparecencias de funcionarios públicos”, comentó el líder del Congreso Local, quien especificó que la Junta de Coordinación Política, integrada por Diputados de las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso, acordó sean seis los Secretarios Estatales los que comparezcan ante este Poder, tres en comisiones e igual número en el Pleno Legislativo.

Dijo que solicitarán la comparecencia de los secretarios relacionados con temas fundamentales y de interés para el Congreso y la ciudadanía, como lo son el educativo, social, presupuestario y de justicia y reveló que se tiene proyectado que éstos funcionarios se presenten ante este Poder por la mañana y tarde de los días lunes, martes y miércoles de la próxima semana.

Por cierto, para empresarios en productos cárnicos de la frontera, como MARIO LÓPEZ VILLARREAL, el hecho de que el Cuarto Informe del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ sea en Reynosa, que preside PEPE ELÍAS LEAL, es una distinción para la ciudad.

“Nos distingue, quiere decir que (el Gobernador del Estado) está viendo por nosotros”, expresó respecto del Cuarto Informe del Gobernador, que se dará en aquella frontera este domingo 30 de noviembre.

“En lo personal, que bueno que viene”, sostuvo LÓPEZ VILLARREAL, quien destacó el apoyo que el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ brinda al Alcalde PEPE ELÍAS LEAL para seguir avanzando en las progresistas obras de infraestructura y sociales que benefician a las familias y que hablan bien de Reynosa.

Concatenando temas, gracias a la gestión del Gobernador EGIDIO TORRE, en la colonia Nuevo México ITAVU, 150 familias tendrán un patrimonio para sus hijos, ya que tendrán hogares subsidiados por los tres órdenes de gobierno y el fideicomiso antes mencionado.

El patrimonio familiar es uno de los bienes que los gobiernos del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, el Alcalde PEPE ELÍAS LEAL y la Fundación Proviváh apoyan y fortalecen para aquellos matrimonios que no contaban con un hogar… y eso habla bien de Reynosa.

PEPE ELÍAS LEAL dijo que hay una buena coordinación institucional para que los beneficiados tengan la garantía de un patrimonio, agregando que en esta suma de esfuerzos hay interés del Municipio para continuar trabajando en las obras de infraestructura vial en estas áreas de la ciudad.

En la colonia Nuevo México ITAVU, que impulsa el Gobierno del Estado en Reynosa, se construyeron 150 viviendas que ya fueron asignadas, cada una en un terreno de 105 metros cuadrados y 44 metros de construcción, tiene dos recámaras, sala, comedor, cocina; el valor total por casa es de unos 220,000 pesos, pero con el subsidio se redujo a 113,000 pesos, pagaderos en nueve años.

(---¡¡¡Felicite a CARLOS SOLÍS!!!... por su cumple).

En Matamoros, entre tanto, al inaugurar un puente peatonal sobre el dren en la colonia Derechos Humanos, la alcaldesa LETY SALAZAR afirmó que todas las acciones de su gobierno están encaminadas a ofrecerles un mejor futuro a la niñez, transformando esta ciudad en una verdadera tierra de progreso.

Con esta obra más de 640 niños que estudian en la primaria Club Rotario Matamoros 84, no tendrán que caminar una distancia tan larga para llegar a su escuela, “ahora lo harán de forma segura, así como miles de habitantes que podrán transitar a su trabajo de forma más ágil y sin contratiempos”.

En la inauguración de esta obra estuvieron acompañando a la alcaldesa LETY SALAZAR, los diputados locales JUAN MARTÍN REYNA y BELÉN ROSALES, así como el ingeniero HUMBERTO LEAL, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción CMIC; JORGE AGUIRRE VÁZQUEZ, presidente de la Unión de Comerciantes y Empresarios del Noreste UCEN y JOSÉ JOEL GÓMEZ VELAZCO, vicepresidente de esta misma organización.

Mientras que en Río Bravo, el Ayuntamiento que preside ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, en apoyo al programa alimenticio Estatal Nutriendo Tamaulipas, encabezó la entrega de poco más de 300 despensas a igual número de familias beneficiadas en la Villa de Nuevo Progreso.

Para tal efecto el Alcalde ROGELIO VILLASEÑOR, acompañado por el director del departamento de Desarrollo Social, PEDRO LUCAS RANGEL; así como el Coordinador de Funcionarios, EFRAÍN RODRÍGUEZ LONGORIA; el Coordinador de Desarrollo Social, Dr. LEOPOLDO HERNÁNDEZ; el Ing. JUAN ANTONIO GONZÁLEZ, y el Delegado PEDRO BÁEZ, realizaron la entrega de las despensas en los recintos de la Delegación Municipal de aquella comunidad.

“Aquí estamos con mucho gusto entregando estos apoyos alimenticios como parte del programa Nutriendo Tamaulipas, que impulsa el Sistema DIF Tamaulipas que preside la Sra. MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE, esperando que de ante mano le sean de gran beneficio para sus familias”, expresó el Presidente Municipal.

De Nuevo Laredo reportan que el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) lleva a cabo una serie de mesas de trabajo hacia el interior del Ayuntamiento, para aplicar la transversalidad con perspectiva de género en los planes y programas de gobierno.

Estas acciones son derivadas del convenio de colaboración que el 3 de noviembre firmó el presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, con el IMM, lo que lo convirtió en el primer alcalde en Tamaulipas en establecer un acuerdo en apoyo a este sector de la población.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, NINFA CANTÚ DEÁNDAR, directora del instituto, informó que el compromiso es aplicar la perspectiva de género en los planes y proyectos del gobierno municipal para el 2015.

"Las acciones van desde implementar campañas de concientización en favor de las mujeres, hasta iluminar áreas consideradas de riesgo para ellas, así como la posibilidad de etiquetar presupuesto con perspectiva de género", expresó CANTÚ DEÁNDAR.

Lo que nos recuerda que el Sistema DIF Tamaulipas, que atiende la Sra. MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE, preocupada por las familias tamaulipecas más necesitadas en coordinación con el DIF municipal, que preside la Dra. CECILIA ALANÍS de DE LA GARZA, llevaron a cabo importante Brigada Multidisciplinaria de Asistencia Social, en el Ejido Francisco Villa, perteneciente al municipio de San Fernando. 

Durante la jornada multidisciplinaria realizada en el salón de actos en la comunidad en mención, se brindaron servicios gratuitos a la ciudadanía, como consultas de medicina general, atendiendo a 102 personas; farmacias de la salud, unidad dental, atendiendo 30 personas; unidad para la salud de la mujer exploraciones de mama y papanicolaou, atendiendo a 21 mujeres; seguro popular, atendiendo 17 personas; registro civil, 30 trámites, lotería de valores y dando la entrega de 100 regalos,  se entregaron 150 prendas de vestir,  vacunación a 49 personas, 150 entregas de paquetes de semilla y 150 entrega de árboles de nogales, entre otros beneficios que recibieron las familias.

Desde otra perspectiva, deje decirle que la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, convocó a la primera sesión del Comité de Seguimiento y Evaluación, en cuyo desarrollo se revisó la exposición de motivos y antecedentes del Plan Nacional de Derechos Humanos, se efectuó una revisión de la estrategia “Tamaulipas DH” y del convenio marco de coordinación, se acordaron las bases para la integración del Diagnóstico Estatal de Derechos Humanos y el establecimiento de compromisos y plazos específicos para los integrantes.

El Comité de Seguimiento y Evaluación quedó integrado por MARIANA RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN, Subsecretaria de Derechos Humanos; RAÚL ROBLES CABALLERO, del Instituto Electoral de Tamaulipas; IRMA ESPERANZA IBARRA FLORES, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y EDDY IZAGUIRRE TREVIÑO, coordinador del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso del Estado, entre otros.

Vuelvo al Congreso para mencionar que con el propósito de consolidar un sistema de previsión y seguridad social eficiente y con la capacidad económica necesaria, el Pleno, aprobó expedir la Ley del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tamaulipas, promovida por el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.

Lo anterior en la sesión de este martes, luego de que la Diputada LAURA GARCÍA DÁVILA, Presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, presentara el Dictamen referido, manifestando que entre lo más destacable de la acción legislativa, figura que el salario regulado para pensión, será el promedio de sueldo de los últimos 5 años del trabajador y la edad mínima de jubilación de 60 años y 62 para las mujeres y hombres, respectivamente, entre otros aspectos.

Los legisladores OSCAR ENRIQUE RIVAS CUELLAR, BELÉN ROSALES PUENTE y LAURA TERESA ZÁRATE QUEZADA, presentaron Iniciativas de Decreto, para reformar la Ley de Hacienda, la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, la Ley para el Desarrollo Económico y la Competitividad, todas del Estado.

El Presidente de la Mesa Directiva, ERNESTO ROBINSON TERÁN, citó a sesión pública y solemne el próximo 30 de noviembre en el salón de Convenciones del Parque Cultural Reynosa, a partir de las 11:00 horas, donde se recibirá el cuarto informe del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.

En otro tema, con la participación de destacados estudiantes de diversas instituciones educativas de la zona sur de Tamaulipas, la Fundación Colosio Filial Tampico realizó el Foro "Jóvenes, Protagonistas de la Transformación de México", en un ejercicio democrático que reitera el interés de escuchar a la sociedad civil.

El foro de consulta pública, fue organizado a través del Comité Municipal del PRI que preside en Tampico SERGIO VILLARREAL BRICTSON, logró reunir a más de cien alumnos.

"Hoy vemos con agrado el excelente trabajo que desempeña la Fundación Colosio, ejerciendo mecanismos con espíritu democrático, para escuchar a la ciudadanía en general y saber que les duele, que necesitan y qué es lo que tenemos que cambiar para responder como instituto político a sus necesidades", dijo el Presidente del PRI porteño.

Al referirse a estos trabajos, el alcalde porteño GUSTAVO TORRES SALINAS señaló que este esfuerzo de los jóvenes contribuye a tener una sociedad más justa y sobre todo más humana, lo que suma en el proyecto de Mover a México, reiterando que siempre sus ideas serán bien recibidas.

El presidente estatal de la Fundación Colosio, diputado EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, recibió la conclusión de los trabajos, teniendo como testigo de honor a MIGUEL MANZUR NADER, secretario de Vinculación con la Sociedad Civil del CDE del PRI, quien asistió en representación del Lic. RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, presidente estatal del Revolucionario Institucional. 

[-Entreparéntesis: Si EDGAR MELHEM va por el III distrito, ¿ALEJANDRO GUEVARA va a SEDESOL federal?… ¿y RAFA MÉNDEZ va por el VI? ¿Quién mencionó a MIGUEL CAVAZOS GUERRERO?-].

Lo que nos recuerda que el Comité Municipal del PRI en Victoria y la Fundación Colosio, realizarán su plenaria en donde se producirán las conclusiones del tema Gobernabilidad y Democracia de resultados.

El Presidente del PRI, CARLOS MORRIS, explico que esta plenaria forma parte de los trabajos para la elaboración de la plataforma electoral 2015.

La sesión se llevará a cabo Plaza Mariana, este miércoles en punto de las 6 de la tarde.

El Presidente de la Fundación Colosio, JOSÉ LUIS MATA BLANCO, dijo que de manera simultánea en el resto de los municipios se trabaja en la conformación de la plataforma electoral.

En Reynosa, entre tanto, el Organismo Nacional de Mujeres del PRI (ONMPRI), que encabeza IDOLINA EMMA SALAZAR, realizó una conferencia en el Colegio Mexicano que impartió la Psicóloga LORENA MUÑOZ, en marco de la celebración del Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer.

Durante la plática “Violencia en  el noviazgo”, la conferencista dejó ver este fenómeno social representa uno de los más graves problemas que actualmente se enfrentan en el país.

Datos oficiales muestran que 76 por ciento de los jóvenes mexicanos de entre 15 y 24 años son víctima de agresiones sicológicas en sus relaciones; 15.5 por ciento experimentó incidentes de violencia física y, en el caso de las mujeres, 16.5 por ciento vivió al menos una experiencia de ataque sexual, por lo que la conferencia tricolor busca influir para reducir esta incidencia.

¡Ah!, [en-un-evento-por-demás-revelador] y con la finalidad de ofrecer herramientas a los universitarios de la UT de Tamaulipas Norte en materia de competitividad, se ofreció el 2° Foro Nacional “Reynosa Competitiva 2014”.

En este ciclo de conferencias se dieron cita importantes personalidades -¡encabezadas-por-la-Rectora-de-esta-casa-de-estudios-M.E. María Esther Camargo Félix!-, el alcalde de la ciudad JOSÉ ELÍAS LEAL y representantes de las cámaras empresariales e iniciativa privada, propietarios de las Pymes, sociedad civil, grupos organizados y funcionarios de los tres niveles de gobierno, directores de carrera, docentes y alumnos de esta institución educativa.

Al hacer uso de la palabra la máxima autoridad de la UTT, destacó que este foro sirve para visualizar  una ciudad en movimiento, fortalecida, competitiva, gracias a las empresas y al capital humano que día a día aportan su mejor esfuerzo.

Por su parte, correspondió al alcalde JOSÉ ELÍAS LEAL, brindar un mensaje en donde expresó que la universidad busca encontrar cada uno de los mecanismos para tener una ciudad que pueda poner en alto a Reynosa y Tamaulipas, destacando la posibilidad de que los universitarios con la Agenda Energética y la Industria, tengan la posibilidad de participar encontrando empleos de calidad: “cuenten con nosotros y con el cabildo, apuntó, “que corresponde al interés de que ustedes y sus familias estén mejor”.

Finalmente y para concluir el foro, se ofreció una magna conferencia por parte del experto del Grupo Actinver ¡Lic. ENRIQUE ANTONIO CAMARGO FÉLIX!, con su ponencia “Fortaleciendo nuestra Inteligencia Financiera”, quien habló de las oportunidades que tiene el individuo para aprender, cambiar y crecer y con ello llegar a convertirse en un ser competitivo.

Por asociación temática, un total de 693 Escuelas de Educación Básica de la entidad, incorporadas a los Programas Escuelas de Calidad y Escuela Segura, recibieron apoyos económicos por parte del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, con una inversión de más de 21 millones 678 mil pesos.

Al hacer entrega de los recursos, JORGE ABREGO ADAME, Secretario de Administración del Gobierno del Estado, Enlace Territorial y Representante Personal del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, destacó la gran responsabilidad de hacer un cambio, “lo vamos a lograr con el trabajo comprometido  de los maestros y esto gracias a la gran colaboración que existe también con los padres de familia para buscar las mejoras que requieran las escuelas”.

Los recursos entregados por parte del Programa Escuelas de Calidad, benefician a 143 escuelas de educación básica incorporadas; con una inversión de 13 millones 745 mil pesos, de los cuáles la aportación federal fue de 5 millones 335 mil pesos; el recurso Estatal y de los Consejos Municipales de Participación Social en partes iguales  fue de  4 millones, 205 pesos por cada uno.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) recibió al Coordinador del Centro de Promoción y Difusión de Becas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), PEDRO LUIS PALACIOS FERNÁNDEZ, quien ofreció a estudiantes y docentes, la conferencia “Ofertas de Becas de Gobiernos Extranjeros y Organismos Internacionales para Mexicanos”.

Con la representación del Secretario Académico de la UAT, MARCO AURELIO NAVARRO LEAL, el Director de Internacionalización y Colaboración Académica, MODESTO ROBLEDO ROBLEDO, dio la bienvenida al ponente y destacó que la actividad forma parte de los programas de internacionalización que impulsa el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO.

Comentó que actualmente los estudiantes y docentes de la UAT, tienen oportunidad de acceder a becas para estudios en el extranjero a través de programas como “Alianza Pacífico”, que se fomenta entre México, Perú, Chile y Colombia, para movilidad estudiantil y de investigadores.

“El intercambio opera en la UAT para estudiantes, investigadores y profesores visitantes, y la idea es dar a conocer toda la gama de apoyos y recursos que se pueden aterrizar en este tema, ya que una de las políticas rectorales es la capacitación constante”, indicó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577