Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Con nueva Ley da Egidio certidumbre a servidores públicos y pensionados

Aprueba Congreso iniciativa del Gobernador del Estado para brindar garantizar prestaciones y pensiones de los servidores públicos

Por: Mesa de Redacción 25/11/2014 | Actualizada a las 20:35h
La Nota se ha leído 1316 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Más de 41 mil servidores públicos y 6 mil pensionados se beneficiarán con la iniciativa de Ley del Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (IPSSET), propuesta por el Gobernador Egidio Torre Cantú aprobada por el Pleno del Congreso del Estado.

A tres décadas de su creación, esta reforma constituye un ordenamiento que brindará equilibrio económico, mediante la actualización del régimen de previsión y seguridad social, ofreciendo ventajas como el aumento de la suficiencia en el fondo de pensiones, garantiza el pago de estas presentes y futuras, generará ahorros del pasivo actuarial y mantendrá el otorgamiento de prestaciones económicas a todos los trabajadores, entre otros.

Modifica la denominación de este organismo de “Unidad” a “Instituto” que tendrá la capacidad económica necesaria para procurar en forma digna el bienestar integral de los trabajadores al servicio del estado y pensionados, así como el de sus familias.

Se fortalecerá la solidez de su sistema financiero a través de ente público renovado y vanguardista en su estructura organizacional y funcionamiento, al cual se le atribuye esta importante responsabilidad.

En la anterior Ley, no se estipulaba una edad mínima de retiro, basta con llegar a la antigüedad para alcanzar la jubilación; ahora establece una edad de retiro de 60 años para los mujeres y 62 años para los hombres.

En cuanto se refiere a la Pensión por cesantía, se contempla a partir de los 65 años de edad y un mínimo de 10 años de cotización, partiendo de un 40% a la edad de 65 años hasta llegar al 50% a los 70 años de edad, esta pensión en el nuevo ordenamiento se denomina pensión anticipada.

En retiro por edad avanzada y tiempo de servicios se accede a esta pensión con al menos 15 años de servicio y cumpliendo 62 años de edad en caso de los hombres y 60 las mujeres y por invalidez a partir de los 10 años de servicio y cotización se otorgue la pensión.

Y por lo que corresponde a la pensión por causa de muerte: La presente Ley establece cualquiera que sea su edad y siempre que hubiere cotizado por más de 15 años, o bien acaecida cuando haya cumplido 60 ó más años de edad y mínimo de 10 años de cotización; la reforma plantea a partir de los 10 años de servicio y cotización, se otorgue la pensión.

Además maneja diversos beneficios resultantes para los trabajadores, de aprobarse la presente iniciativa de Ley se encuentran la viabilidad económica del Instituto; continuar con el esquema de pensiones de beneficio definido, no se mudaría al esquema de cuentas individuales, seguridad de tener una pensión y sustentabilidad de las prestaciones como los préstamos.

Disminuye el requisito del tiempo de servicio y tiempo de cotización para obtener la pensión por invalidez y pensión por muerte, actualmente es 15 años de cotización, con la propuesta será de 10 años como mínimo;

Se establece una pensión mínima garantizada, actualmente no se contempla una pensión mínima; en la iniciativa se establece que todos los pensionistas reciban como mínimo una pensión garantizada de 30 días de salario mínimo entre otros aspectos.

Más de 41 mil servidores públicos y 6 mil pensionados se beneficiarán con la iniciativa de Ley del IPSSET, propuesta por el Gobernador Egidio Torre Cantú
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577