Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Nacional / Camara de Diputados

Diputados del PRD proponen para crear sistema nacional anticorrupción

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados presentó una propuesta de reforma a la Constitución para crear el sistema nacional anticorrupción y pidió se discuta antes de que termine el periodo ordinario de sesiones, el 15 de diciembre

25/11/2014 | Actualizada a las 17:19h
La Nota se ha leído 1545 Veces

México (Notimex).- La fracción del PRD en la Cámara de Diputados presentó una propuesta de reforma a la Constitución para crear el sistema nacional anticorrupción y pidió se discuta antes de que termine el periodo ordinario de sesiones, el 15 de diciembre.

El coordinador de la bancada, Miguel Alonso, indicó que buscan que su propuesta se sume al análisis de la iniciativa similar que promueve el Partido Acción Nacional (PAN), la cual fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen.

El legislador hizo notar que la propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pretende modificar los artículos 22, 73, 74, 76, 79, 109, 113, 114, 116 y 122 de la Constitución.

En conferencia de prensa señaló que se plantea que el sistema nacional anticorrupción se integre por un comité coordinador institucional, que presidiría el titular de la Auditoría Superior de la Federación.

El sistema tendrá por objetivo coordinar, desarrollar y garantizar la aplicación de políticas para la prevención y combate a la corrupción.

También proponen la integración de un Comité de Participación Ciudadana, conformado por 70 ciudadanos que se hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, así como cumplir los requisitos para el puesto.

Alonso Raya abundó que de igual forma se pretende fortalecer a la Auditoría Superior de la Federación como cabeza del nuevo sistema.

Eso ampliaría las facultades del Legislativo para que sea el encargado de ratificar el nombramiento del titular del órgano responsable del control interno, así como fortificar su papel de control de los poderes Ejecutivo y Judicial.

El PRD plantea que los particulares proveedores del gobierno también sean sujetos obligados de control contra prácticas de corrupción, como actualmente son los servidores públicos.

También propone que los delitos de corrupción no prescriban en cuando menos cinco años y sean sancionados con extinción de dominio a propiedades mal habidas de funcionarios y particulares, expresó.

Alonso Raya puntualizó que su planteamiento busca además que el sistema nacional anticorrupción incorpore a las entidades de fiscalización de los estados del país y el Distrito Federal.

Por separado el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, José Luis Muñoz Soria, urgió al análisis de esta propuesta junto a la que el PAN presentó al respecto.

Expuso la importancia de que dichas iniciativas se analicen y aprueben a más tardar los primeros días de diciembre, puesto que al plantear modificaciones constitucionales, el dictamen que derive de las iniciativas debe ser avalado por la mayoría de los Congresos estatales.

También resaltó que su iniciativa prevé la creación de un sistema nacional anticorrupción que tenga como base el Sistema Nacional de Fiscalización, el cual está pendiente de ser aprobado por el Senado de la República.

“Llamamos a los grupos parlamentarios de los otros partidos a que pudiéramos asumir esta responsabilidad porque siendo prácticos, si no se aprueba en este periodo, difícilmente saldrá en el otro”, concluyó.

El sistema tendrá por objetivo coordinar, desarrollar y garantizar la aplicación de políticas para la prevención y combate a la corrupción
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577