Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

El candidato perfecto

Por: José Inés Figueroa 25/11/2014 | Actualizada a las 16:39h
La Nota se ha leído 1601 Veces

Hay voces que juran a pie juntillas que el alcalde de Nuevo Laredo CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL se ha convertido en el candidato a la gubernatura perfecto no solo para los panistas.

Entre las corrientes azules, empezando por el grupo que aún ocupa la dirigencia estatal con PABLO CANTU como interino, JOSE ALBERTO LOPEZ FONSCA en calidad de “licenciado” y FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS como articulador ya desde antes habían divisado la viabilidad del proyecto aquel.

Las dudas se les despejaron cuando la alcaldesa LETICIA SALAZAR VAZQUEZ pasó de las posturas “iluminadas”, del mesianismo y los dislates verbales, a los excesos en el ejercicio ejecutivo municipal hasta llegar al escándalo de los muchachos muertos.

Las concesiones para el neolaredense iniciaron con la coordinación de la fracción parlamentaria en el Congreso Local en su recomendado y paisano ENRIQUE RIVAS CUELLAR, se prolongaron en la presidencia del órgano electoral interno ERNESTO FERRARA THERIOT.

Al cargo del Secretario del Ayuntamiento comandado por CANTUROSAS se sucedió el registro del también funcionario municipal –Director del DIF- neolaredense AGUSTIN CHAPA como candidato a la dirigencia estatal del partido.

La nominación especialmente arropada además por la alcaldesa matamorense SALAZAR y su par de Mainero LAZARA NELLY GONZALEZ, entre otras personalidades -incluidos los “fuertes” del sur- no dejó duda del destino de la elección.

Hablando aún de la renovación de la dirigencia estatal del partido no deja de verse en la línea la definición de candidaturas en el futuro mediato y entre todas, por supuesto, la corona de las nominaciones: la de la gubernatura.

Pero esas conclusiones que aparecen redondas en los corrillos azules, no pocos las empatan coincidentes en los vericuetos de la política doméstica oficial y tricolor.

CANTUROSAS es el candidato idóneo también para muchos prohombres del priísmo tamaulipeco y no se alude al tallado cliché de que “es el mejor candidato en la oposición porque es el más sencillo de vencer”.

Tampoco la alegoría es para los pretendidos patrocinios que hubiera tenido en su ascensión a la alcaldía aquel, de la mano de las huestes del ex alcalde priísta RAMON GARZA BARRIOS y de él mismo.

No, quienes soportan la especie aquella de CARLOS ENRIQUE como la figura que más acomoda a muchos priístas, asientan que con él y solo con él, las campañas no se salpicarán de inmundicia.

Más aún, están seguros que en la competencia electoral nadie tiene asegurado el triunfo y si, sea por voto de rechazo o porque la contra se lo gane en buena lid, en el retiro quien aparece como menor amenaza es precisamente el edil neolaredense.

Ni el hoy Senador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, ni la alcaldesa matamorense SALAZAR VAZQUEZ, ni GUSTAVO CARDENAS ni cualquier otro eventual prospecto tendrán clemencia para los eventuales caídos.

Eso es lo que piensan ellos de aquellos, sobre aquello y lo que viene.

Los miembros de las distintas fracciones parlamentarias llegaron a un acuerdo para que sean seis miembros del gabinete quienes acudan la semana entrante a comparecencias en el Palacio Legislativo para la Glosa del Informe gubernamental.

"Vamos a esperar primero respetuosamente el informe del Gobernador EGIDIO TORRE CANTU y después se abordará lo relativo a las comparecencias de secretarios del Gobierno Estatal" expresó el líder del Congreso tras revelar el acuerdo aquel.

RAMIRO RAMOS SALINAS y compañeros cumplieron con la expectativa para sacar la Ley del UPYSSET que la semana pasada fue nombrada por el Ejecutivo para que esta pudiera estar vigente al tiempo del IV informe el próximo domingo.

La Ley del Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas finalmente dio el paso a reformas largamente postergadas y que tienen que ver por un lado con la viabilidad del fondo para pagar pensiones y con el otro con la edad de retiro de los trabajadores del Estado.

Otra reforma aprobada fue la de la Ley de Expropiación, Ocupación Temporal o Limitación de Dominio para el Estado de Tamaulipas, que define las sanciones a los propietarios de inmuebles desde donde se cometan ilícitos.

Aparte el Congreso Local dio entrada a cinco nuevas iniciativas promovidas por Diputados de las distintas fuerzas políticas. La mesa de los trabajos convocó para el domingo la sesión, solemne, en Reynosa, para recibir el informe.

Conforme a la agenda, el Pleno legislativo se instalará a las 11:00 horas en el auditorio del Parque Cultural Reynosa para recibir los documentos que contienen el estado que guarda la administración pública estatal de mandos del Gobernador.

Concluida la sesión solemne los diputados saldrán del recinto y enseguida regresarán ya con el resto de los invitados especiales para participar del mensaje político que con el mismo motivo del informe rendirá a los tamaulipecos el ingeniero EGIDIO.

Entre los convidados de fuera que incluyen funcionarios y líderes políticos nacionales ya confirmaron asistencia los gobernadores de Zacatecas, Hidalgo y Durango.

Como nunca las invitaciones han estado restringidas debido a las dimensiones del recinto; de medios, por ejemplo, sólo algunos editores, concesionarios y figuras de la capital del país están en la lista, no más de 40, en una entidad que tiene más de 200 cotidianos.

Igual para los liderazgos de opinión las convocatorias han tenido que ser muy selectivas.

Al respecto del informe, el diputado presidente destacó en entrevista el trabajo del Ejecutivo para lograr el ascenso en generación de empleos, seguridad, educación, salud y obra pública, entre otros que hacen esperar un informe de buenos resultados.

“En algunas ocasiones lo hemos acompañado a sus recorridos de trabajo y lo vemos de lunes a domingo haciendo actividades por Tamaulipas”, dijo RAMIRO RAMOS.

En Victoria capital, bajo la premisa de unificar criterios y lineamientos se reunieron los titulares de la Secretaría de Salud, la Comisión Estatal de Arbitraje Médico y la de Derechos Humanos del estado.

En el encuentro de trabajo se abundó en acuerdos para dar solidez a la política pública del gobernador EGIDIO en materia de salud a favor del bienestar de los tamaulipecos.

En Tampico se realizó el foro "Jóvenes, protagonistas de la Transformación de México" bajo los auspicios de la Fundación Colosio en el marco de la consulta para la elaboración de la plataforma política del PRI.

El Comité Municipal priista presidido por Sergio Villarreal Brictson, logró reunir a más de cien estudiantes en ocho mesas de trabajo coordinadas por Juan Antonio Laddaga Martínez, presidente de Fundación Colosio en la localidad.

En ese mismo tenor hoy se realiza otro encuentro-plenaria en Victoria donde se darán las conclusiones del tema Gobernabilidad y Democracia de Resultados.

La cita es en el Salón Plaza Mariana a partir de las 18:00 horas; invita JOSÉ LUIS MATA BLANCO, Presidente Local de la Fundación.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577