Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Hipódromo político

Combatir la inseguridad si se puede: Miranda de Wallace

Por: Carlos Cortez García 25/11/2014 | Actualizada a las 16:05h
La Nota se ha leído 1326 Veces

En el programa Zona Libre del pasado lunes, que se transmite a través de Radio Rey, en el 810 de AM en Reynosa, tuvimos la oportunidad de platicar con la activista Isabel Miranda de Wallace, Presidenta de la Asociación Civil Alto al Secuestro, quien habló sobre el tema que sabe, del que le ha costado sangre, sudor y lágrimas aprender, del que le costó la vida de su hijo: habló sobre la inseguridad. Y es que para quienes no lo sepan, Miranda de Wallace se inició como activista cuando su hijo, el empresario Hugo Alberto Wallace Miranda, fue secuestrado y asesinado por sus captores en el año de 2005.

La carrera de Doña Isabel ha sido tan prolífica que, al día de hoy, entre sus logros más importantes, está haber sido seleccionada por el PAN, sin ser panista, como su candidata al Gobierno de la Ciudad de México, para la contienda electoral del 2012, en la cual el perredista Miguel Ángel Mancera resultó vencedor. Entre otros comentarios, Doña Isabel Miranda de Wallace, dijo que la inseguridad no se resuelve con una varita mágica, sino con el compromiso y participación de la ciudadanía y las autoridades.

Miranda de Wallace aseguró que el problema de la inseguridad reside en la falta de oportunidades y en que los gobiernos buscan suplir el progreso de la sociedad a través de programas asistenciales, sin que se transparente el destino de estos recursos. O lo que es lo mismo: la base de la inseguridad en México se fundamenta en dos grandes rubros: primero, la falta de oportunidades laborales bien remuneradas y segundo la alta corrupción y la falta de transparencia en la aplicación de los apoyos públicos.

Miranda de Wallace dijo que de acuerdo con el reporte de la asociación que preside, ALTO AL SECUESTRO, de enero a octubre del año 2013 hubo en todo el país 1,871 retenciones, mientras que en ese mismo periodo de 2014, se registraron 2,503 plagios, lo que representa un incremento de 33.7 por ciento. Tan sólo en Tamaulipas, en 2013 se registraron 130 retenciones mientras en lo que va de este 2014 la cifra aumentó a 337. Pero para la señora Wallace, la inseguridad no es privativa de Tamaulipas.

Como ejemplo de ello, las entidades con mayor número de casos de este delito, tan sólo durante el mes de octubre de este 2014 fueron: el Estado de México con 59 secuestros; Tamaulipas con 32; Distrito Federal con 23; Guerrero con 12; y Morelos y Veracruz, cada uno con 11.

En contraste, las entidades que sobresales con mejores índices de seguridad se localizan en el sureste del país, aunque también destaca entre las mejores posicionadas el estado de Querétaro, aunque esta última entidad, Querétaro, se ubica relativamente cerca de la capital del país. ¿Por qué sobresalen estas como entidades seguras? Pues porque, señala la señora Miranda de Wallace que el Gobierno del estado de Querétaro, que preside José Calzada Rovirosa, tiene mejores controles para la distribución de la riqueza, se aplica más inversión privada para que haya menos desempleo y no se permite la llegada del crimen organizado.

Asegura Miranda de Wallace que el contraste entre las entidades que en México tienen problemas de inseguridad contra las que son seguras y progresan es el desarrollo, la prosperidad y los altos niveles de empleo bien remunerado. Pero, para evitar que la inseguridad se apodere del país, Miranda de Wallace dijo que hay que trabajar mucho en valores, en comunicación, en saber dónde están y con quien conviven nuestros hijos y que a los  padres de familia “no nos de miedo ponerles límites a nuestras familias para hacer valer la autoridad”.

Miranda de Wallace aseguró que si se puede. Y como ejemplo habló del programa TODOS SOMOS JUÁREZ, aplicado en Ciudad Juárez y que alcanzó muy buenos resultados, aplicada en una población que llegó a ser la ciudad más peligrosa del mundo. ¿Cómo lo lograron? Primero, se recuperó a los jóvenes que estaban en las pandillas y se les puso a estudiar; después se rescataron los espacios públicos para beneficio de la ciudadanía y llevaron trabajo a las mujeres a su casa para mejorar los niveles de ingreso en las familias, entre otras muchas acciones, las cuales, de manera coordinada, permitieron lograr muy buenos resultados en esta ciudad fronteriza del estado de Chihuahua.

En fin que, en una larga e interesante charla en el programa Zona Libre, el Espacio de los Reporteros de Radio Rey, quedó la sensación de que si hay acciones positivas, trabajo, empeño y voluntad, el problema de la inseguridad se puede enfrentar con mucho éxito.

PD. 1. Lo que parecía sería un cambio de titulares en algunas dependencias que el ejecutivo federal anunciaría mañana jueves, al final se rumora en los mentideros políticos será sólo el anuncio de un nuevo proyecto de derechos humanos y políticas públicas. ¿Será? Cuestión de esperar hasta mañana jueves.

PD. 2. Heberardo González Garza, Presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Reynosa anda trabaje y trabaje para que su partido logre más que buenos resultados en la próxima elección del primer domingo de junio de 2015. Y a la fecha, Heberardo ha entregado buenas cuentas a Rafael González Benavides, Presidente priísta en Tamaulipas y a los priístas todos. Ejemplo de lo anterior, es que durante el armado de la consulta para la reducción de diputados y senadores plurinominales que el PRI impulsó, Heberardo logró, y por mucho, rebasar la meta, lo que ratifica el corazón priísta de Reynosa y el buen trabajo de su líder político reynosense.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia.

Carlos Cortez

Columnista.

Su colaboración Hipódromo Político es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577