Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Nacional / El Mundo

México garantiza transparencia en investigación sobre Iguala: Meade

México garantiza la transparencia en la investigación de los sucesos registrados en Iguala, Guerrero, en septiembre pasado, aseguró aquí el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade

25/11/2014 | Actualizada a las 15:58h
La Nota se ha leído 1214 Veces

Santiago, (Notimex).- México garantiza la transparencia en la investigación de los sucesos registrados en Iguala, Guerrero, en septiembre pasado, aseguró aquí el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

Meade, quien participó este lunes en Santiago de Chile en un diálogo sobre integración regional entre los países de la Alianza del Pacífico y del Mercado Común del Sur (Mercosur), dijo al periódico chileno El Mercurio que su gobierno se ocupa “de resolver lo ocurrido con claridad y contundencia”.

“Han pasado 60 días y prácticamente todos los que han sido imputados como autores materiales e intelectuales están enfrentando procesos”, subrayó el canciller mexicano.

El tema que nos preocupa es de fondo y es “evitar que se preserven condiciones que permitan que algo como lo de Iguala se vuelva a repetir”, indicó.

“Lo que pasó en Iguala es muy lamentable, no debe suceder en México ni en ninguna parte del mundo. Estamos empeñados en hacerle frente a lo de Iguala, en específico, y en generar para México mejores condiciones de paz”, afirmó.

El gobierno de México está empeñado en una indagatoria transparente en el caso de Iguala, enfatizó Meade por separado en entrevista con el periódico La Tercera.

“Lo que toca ahora es conducir una investigación transparente que permita el deslinde de responsabilidades. En eso estamos empeñados”, resaltó.

“El gobierno se suma al dolor y a la indignación en Iguala”, enfatizó el funcionario.

Meade agregó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto busca “seguir fortaleciendo nuestras instituciones” y “desde el punto de vista de la violencia se han venido consiguiendo resultados importantes, como el desmantelamiento de unidades delincuenciales”.

El ministro indicó que en el caso de Iguala, “lo que el presidente (Peña Nieto) ha decretado es la voluntad de ponerse por delante y al frente de esta investigación con claridad”, condenando los hechos.

Subrayó “el afán y en el interés de que podemos seguir haciéndolo mejor para continuar este proceso de reformas, de cambios estructurales”.

Una de los esfuerzos que México ha venido haciendo es fortalecer las instituciones, indicó el secretario de Relaciones Exteriores.

“Generar espacios de una mejor coordinación de la política pública que combata de raíz los temas de pobreza en zonas de alta marginación, que tienden a ser zonas, también con problemas de violencia”, enfatizó.

México garantiza la transparencia en la investigación de los sucesos registrados en Iguala, Guerrero
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577