Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Nuevo Laredo

Tamaulipas, líder en proyectos de Energía Renovable: NADBANK

El Estado de Tamaulipas es líder en proyectos de energía renovable, principalmente la eólica, aseguró el director gerente de NADBANK con sede en San Antonio, Texas, Gerónimo Gutiérrez

Por: Primitivo López/Nuevo Laredo 25/11/2014 | Actualizada a las 14:47h
La Nota se ha leído 1674 Veces

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El Estado de Tamaulipas es líder en proyectos de energía renovable, principalmente la eólica, aseguró el director gerente del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBANK por sus siglas en inglés), con sede en San Antonio, Texas, Gerónimo Gutiérrez Fernández.

Dijo que desde 2013 el NADBANK ha apoyado en el financiamiento de 5 proyectos, por un monto de 250 millones de dólares, que ya generan 56 Megavatios de electricidad.

Mencionó que a 20 años de creación, el NADBANK mantiene un financiamiento de un mil 100 millones de dólares, unos 14 mil millones de pesos, en programas de infraestructura urbana en ciudades de la frontera norte de México; pavimentación, agua potable, plantas tratadoras de aguas residuales, drenaje, colectores pluviales y relleno sanitario, agregó.

Aseguró que este banco trinacional (México-Estados Unidos y Canadá) dispone de un capital de 3 mil millones de dólares, asimismo que el crecimiento de la institución bancaria en 20 años, ha sido de 35 al 40 por ciento.

Cabe destacar que Gutiérrez Fernández estuvo en Nuevo Laredo, a solicitud del alcalde, Carlos Cantúrosas Villarreal, para informar de los créditos otorgados al Municipio durante la Administración de Daniel Peña Treviño, para cinco colectores pluviales profundos, de los cuales sólo uno fue terminado y un segundo quedó a medias.

Manifestó que actualmente existen cinco créditos con el Municipio neolaredense contratados, entre 2006 y 2012, por mil 200.8 millones de pesos.

Entre éstos se encuentra uno por 241.96 millones de pesos, adquirido en la administración 2008-2010, para la realización del Proyecto de Alcantarillado Pluvial, que incluía la construcción de los colectores Independencia, que se concluyó; mientras que el Campeche, quedó inconcluso y 15 de Septiembre Norte, 15 de Septiembre Sur y el canal Concordia que no se realizaron.

"Los recursos que complementarían el crédito no fueron aportados en los montos inicialmente previstos, ni por el Gobierno del Estado ni el Ayuntamiento de ese entonces, esta situación afectó por supuesto el alcance y la construcción de la obra", expuso.

Destacó que uno de los acuerdos del NADBANK con el Municipio de Nuevo Laredo es que una empresa externa realizará una auditoría técnica y financiera a las obras del colector Campeche, que se hicieron de manera parcial durante la administración 2008-2010.

"La auditoría servirá no solo para identificar con precisión las medidas necesarias para terminar el proyecto y evitar las inundaciones, sino deslindar cualquier responsabilidad que pudiese resultar por omisión, negligencia o irregularidades en torno a este proyecto. El Ayuntamiento y el BDAN han acordado que, de ser el caso, presentarán las denuncias correspondientes de manera conjunta", refirió el gerente del banco.

Como parte de la revisión, dijo que la empresa externa analizará los contratos de crédito, contratos de obra, empresas adjudicadas, estimaciones con sus respaldos, precios unitarios, supervisiones realizadas, fotografías de avances de obra, cartas de no objeción, desembolsos autorizados y otros factores relevantes, concluyó.

ncme/oal

El Estado de Tamaulipas es líder en proyectos de energía renovable, principalmente la eólica, aseguró el director gerente de NADBANK con sede en San Antonio, Texas, Gerónimo Gutiérrez Fernández
Fotografía Fernanda Valtierra
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577