Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Retos por reconocimiento al gobierno de Tampico

Por: Jorge Lera Mejía 24/11/2014 | Actualizada a las 22:12h
La Nota se ha leído 2027 Veces

El pasado 21 de noviembre, el C.P. Gustavo Torres Salinas, Alcalde de Tampico, recibió el galardón “Buen Gobierno Municipal Estatal 2014”, que otorga la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), con lo que el Alcalde reafirmó su compromiso de seguir trabajando incansablemente para lograr junto al Gobernador Egidio Torre Cantú, el Tampico y el Tamaulipas fuerte que todos queremos.

La Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de la CONAMM, Bárbara Botello Santibañez, entregó el galardón destacando las actividades del Puerto con proyectos que benefician a toda su población y los avances sustanciales que se han registrado en materia de seguridad, economía, obras y servicios públicos a favor de la ciudadanía.

El “Premio al Buen Gobierno Estatal” es un reconocimiento a los gobiernos municipales más destacados en cada entidad federativa y en el Distrito Federal. El ayuntamiento de Tampico recibió el premio de Buen Gobierno Municipal 2014, dentro del rango estatal.

En el marco de los trabajos de la CONAMM, que se realizaron en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco y en donde se congregaron Presidentes Municipales, síndicos, regidores y funcionarios de todos los Estados de la República, el alcalde porteño recibió este reconocimiento, después de haber sido evaluado por el comité nacional de CONAMM, mismo que califica acciones y actividades de cada administración municipal del país y en diferentes rubros.

La CONAMM es la Conferencia Nacional de Municipios de México,  y se integra como la confederación más importante en el país que agrupa a todos los municipios de México, independientemente del partido que los gobierne, con el fin de obtener recursos del Gobierno Federal, que encabeza el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, para la realización de obras sociales, combate a la pobreza e infraestructura.

Por otra parte, la CONAMM, reconoció a los mejores ayuntamientos del país en este 2014, en varios rubros. Entre ellos, reconoció los mejores Proyectos Especiales, el Área Temática, el Buen Gobierno Municipal Estatal y el Buen Gobierno Municipal Nacional. Entre esos premios, reconoció al Ayuntamiento de Tampico como el mejor gobierno municipal de Tamaulipas.

Fueron entregados varios reconocimientos en las cuatro diversas ramas, Proyectos Especiales, Área Temática, Buen Gobierno Municipal Estatal y Buen Gobierno Municipal Nacional. En la tercera, que concierne una evaluación entre gobiernos estatales, Tampico resaltó sobre los otros 42, siendo otorgada la presea al alcalde, Gustavo Torres Salinas.

También asistió la Señora Silvia Alcaraz de Torres, Presidenta del DIF Tampico, la que mostró el orgullo del reconocimiento recibido por el Municipio de Tampico. Asimismo, al agradecer la distinción por recibir el galardón, el Alcalde Torres Salinas reafirmó su compromiso con la ciudadanía porteña, y anunció que en el 2015 su equipo de gobierno redoblará su esfuerzo para garantizar un año pleno de realizaciones.

Este reconocimiento, es un reto que deberá afrontar el Alcalde y su equipo de trabajo, dado que en otros municipios se han recibido sendos reconocimientos que posteriormente no trascienden en los siguientes resultados.

Lo que significa que lo importante no es lograr el reconocimiento, si no mantenerlo, más ahora que Tampico fue seleccionado por el Grupo Milenio, como la localidad para desarrollarse el Foro Energético, donde durante tres días (19 al 21 de noviembre), se reunieron importantes líderes de opinión, empresarios, investigadores, políticos y funcionarios, para debatir por el futuro de la Agenda Energética que encabeza en Tamaulipas, el Ing. Egidio Torre Cantú.

Una de las principales propuestas que se esgrimieron en dicho Foro, fue la presentación del Ing. Julián González, de la COPARMEX, donde se planteó la necesidad que las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) de la zona sur están dispuestas a cabildear con las empresas petroleras que lleguen a la zona movidas por apertura energética, para ello retomarán la idea de realizar un foro energético dedicado a los proveedores. El proyecto anteriormente se había detenido por cuestiones de logística, sin embargo el municipio de Tampico traerá a un organizador de foros energéticos para platicar con los empresarios, para que el foro sirva como cabildeo para las empresas grandes y los proveedores locales.

También se recibió la importante visita del Coordinador General de Puertos de Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Ruiz de Teresa, donde se anunció importantes inversiones para los puertos de Tampico, Altamira y Matamoros, en los siguientes tres años de gobierno de Enrique Peña Nieto.

Así el 23 de noviembre, el gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú, anunció la inversión de 400 millones de dólares en el Puerto de Altamira, proyecto que generará más de dos mil empleos directos y mejorará la conectividad de la entidad.

El desarrollo del Puerto de Altamira se enmarca en la Agenda Energética de Tamaulipas impulsada por el gobernador para la atracción de inversión, promoción de empleos directos y apertura de oportunidades de negocios. Guillermo Ruiz de Teresa aseguró que las inversiones al Puerto de Altamira y Tampico demuestran el trabajo coordinado entre el Gobierno Federal y Gobierno Estatal y la iniciativa privada.

Estas acciones de importancia serán las que el Alcalde Torres Salinas tendrá que capitalizar, para consolidar el reconocimiento como Alcalde integrado al estado y a la federación, con políticas públicas locales favorables al desarrollo de la cadena de proveeduría de pymes hacia la Agenda Energética y el desarrollo de puertos, con nuevas inversiones en astilleros, plataformas petroleras, ampliación de la Refinería Madero, entre otras grandes acciones esperadas en los siguientes tres años de administración. Sin duda estas son buenas noticias para la zona conurbada de Tampico-Madero y Altamira…

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577