Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Segundo día de campaña de Cantúrosas

Por: Alberto Guerra 24/11/2014 | Actualizada a las 22:05h
La Nota se ha leído 2010 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).— El Presidente Enrique Peña Nieto anunciará “en los próximos días” otras medidas importantes que modificarán lo que no está funcionando y que han exhibido debilidad del Estado mexicano. Así lo dijo textualmente el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, sin asomo de vergüenza, pena o bochorno.

Insinuó el hombre con el segundo cargo más importante en la estructura del poder ejecutivo federal, que la reforma que impulsará Peña Nieto tiene que ver con la policía local (municipal y estatal), sin caer en la cuenta que ese tema ya está choteado pero además, incorregido.

En efecto, los sucesivos Presidentes de la República tomaron como “chivo expiatorio” de la violencia, corrupción e impunidad que daña a la sociedad, a la figura del policía local, satanizándolo, linchándolo, hundiéndolo en el desprestigio más profundo que pueda existir.

Pero se olvidaron intencionadamente, que los policías locales no se mandan solos y que si cometían todo tipo de excesos, era porque se los ordenaban sus superiores, o se los toleraban, porque eran partícipes de los beneficios económicos que conseguían con ello.

Si Peña Nieto repite el error de pretender barrer la corrupción de abajo hacia arriba, va a obtener los mismos resultados: nada. Estaría buscando solo ganar tiempo y tender cortinas de humo que distraigan la atención nacional sobre otros temas candentes, incluida la Casa Blanca.

Tampoco es la solución correr al Procurador General de la República, aunque sí aliviará un poco la tensión que se vaya, porque ya está cansado.

¿No está cansado también el señor Presidente?.

Y mientras las cosas marchan de mal en peor a nivel nacional, en Tamaulipas no cesan los preparativos del VI informe del Gobernador Egidio Torre Cantú, el domingo 30 de noviembre, que será presentado en dos tandas, en el Parque Cultural Reynosa.

A las 11:00 horas se hará la sesión plenaria del Congreso local, pública y solemne, que no durará más de treinta minutos, con la presencia de un representante presidencial. Luego habrá un receso para redecorar el escenario y a las 13:00 horas habrá la segunda función, consistente en la emisión de un mensaje político.

(Se duda que Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Trabajo y Previsión Social, represente en el IV informe al Presidente de la República, pues se le augura nuevo cargo en el Gabinete, la PGR, pronto. Además, Navarrete no funcionó como enlace de Los Pinos con Tamaulipas pues vino pocas veces y siempre, con las manos vacías).

En Reynosa, el alcalde José Elías Leal le está sacando brillo a las calles, fachadas y hasta a los cordones y banquetes, pues mostrará el mejor rostro de la ciudad a los visitantes dominicales. El edificio del recinto transitorio del Congreso local recibió otra mano de pintura.

Para que todo mundo hable bien de Reynosa, el gobierno municipal está trabajando a ritmo vertiginoso en todos los frentes, pidiendo el apoyo de la ciudadanía para mantener limpia la ciudad y con un tránsito de vehículos ordenado y seguro.

Para conseguir esto último, el Ayuntamiento instaló semáforos inteligentes en los cruceros de más alta concentración vehicular, a efecto de dar un manejo sistemático y sincronizado al tránsito de auto-motores.

La empresa proveedora impartió un curso de capacitación teórica-práctica a personal del área, de la coordinación de servicios públicos primarios, para reparar y dar mantenimiento a estos aparatos.

El titular de la dependencia, Antonio Rivas Sordia, informó que se cumplió la instrucción del alcalde Pepe Elías Leal, pues los semáforos inteligentes estarán siendo monitoreados para que su funcionamiento no sufra averías y cuando esto ocurra, sean rápidamente corregidas.

En temas políticos, el presidente municipal de Nuevo Laredo Carlos Cantúrosas Villarreal hizo el domingo una segunda jornada consecutiva de activismo político, pues viajó de Ciudad Victoria a Tampico para participar en tres diferentes reuniones donde anunció que buscará ser candidato del PAN a Gobernador de Tamaulipas.

El sábado, Cantúrosas Villarreal asistió al registro de Agustín Chapa Torres como candidato del Grupo Nuevo Laredo a presidente del comité directivo estatal del PAN.

Y el domingo, el edil fronterizo tuvo reuniones multitudinarias, consecutivas, con grupos liderados por Oscar Morado, por empresarios y por el químico Sergio Salazar.

Un boletín de prensa distribuido por el equipo de Cantúrosas afirma que en todos los actos recibió expresiones de simpatía y muestras de apoyo.

“Solidaridad y apoyo total e incondicional para todo aquel proyecto político que pretenda emprender”, dice el boletín laudatorio, sin que fuera necesario mencionar que se está “destapando”.

El mismo documento informativo de Cantúrosas da cuenta que se reunió en un salón privado del hotel Camino Real con un grupo de empresarios, ante quienes aseguró que la inversión productiva y la generación de empleos son una prioridad de su gestión municipal.

Esta es música celestial a los oídos de los capitanes de industrias y fue usada por Cantúrosas para seducir el voto de ellos.

También estuvo el junior del refundador del PARM en la fiesta de cumpleaños del químico Sergio Salazar, en el lienzo charro La Herradura, donde cientos de invitados también lo vitorearon, de acuerdo a la versión de su boletín de prensa.

Acompañaron a Cantúrosas en la fiesta, entre otros, José Alberto López Fonseca, presidente estatal del PAN, con licencia; Agustín Chapa Torres, candidato a sucederlo, Sergio Meza López, la ex diputada federal de Altamira Beatriz Collado, el diputado local de Nuevo Laredo Enrique Rivas Cuéllar, Oscar Morado, Alejandro Felipe Martínez.

(Este Alejandro Felipe Martínez fue candidato de Francisco García Cabeza de Vaca a presidente estatal del PAN en 2008. Lo derrotó Javier Garza de Coss. Alejandro Felipe fue compañero de Legislatura de Agustín Chapa Torres).

Este boletín de prensa del equipo de Cantúrosas identifica en uno de sus párrafos a Oscar Morado como candidato a secretario general del comité directivo estatal del PAN.

Mientras tanto, la licenciada María Esther Camargo de Oscar Luebbert Gutiérrez aclaró ayer en Reynosa que está lista por si el PRI la convoca para dar la pelea por ese distrito electoral, saliendo al paso de los rumores que hablaban de su desinterés político.

Y en Tampico, el alcalde Gustavo Torres Salinas y su esposa Silvia Alcaraz participaron en una jornada de aliento a la cultura de la prevención de accidentes viales, en el área peatonal de la avenida Díaz Mirón.

Dijo el edil porteño que el Ayuntamiento promueve la difusión de acciones encaminadas a hacer conciencia especialmente entre los jóvenes, de la necesidad de usar el cinturón de seguridad en los automóviles.

“Abróchate a la vida” es el nombre de este programa impulsado por la dirección de tránsito y vialidad, cuyo director José Enrique Pavón Enciso reveló la alarmante estadística de diez accidentes por día, algunos con la pérdida de vidas humanas.

Luego se hizo un simulacro de choque para que los asistentes se percataran del desastre que ocurre con un impacto a diferentes velocidades.

Por cierto, el Gobernador Egidio Torre Cantú anunció ayer sin entrar en detalles, que la vigilancia federal en las carreteras se reforzará con motivo de la llegada masiva de los paisanos en los cruces internacionales.

Miles de mexicanos que trabajan todo el año en el vecino país vuelven en diciembre para pasar las fiestas navideñas con sus familias. El operativo es para protegerlos de extorsiones por parte de “servidores públicos” de diferentes corporaciones, así como para impedir que los asalten en el camino.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577