Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

‘Blindaje’ navideño en carreteras

Por: Ángel A. Guerra 24/11/2014 | Actualizada a las 19:52h
La Nota se ha leído 1627 Veces

Las fuerzas federales y estatales que integran el Grupo de Coordinación Tamaulipas, desplegarán una mayor vigilancia en las carreteras del Estado ante el próximo arribo de paisanos para celebrar las fiestas decembrinas, según acordaron en reunión encabezada por el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.

La reunión se realizó ayer lunes en las instalaciones del Complejo de Seguridad de la capital victorense, con la participación de mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Policía Federal, así como funcionarios de la Secretaría de Gobernación, CISEN, Procuraduría General de Justicia y Secretaría de Seguridad Pública del Estado, entre otras instancias de los tres órdenes de gobierno.

Por cierto, el gremio del sector salud celebró que el Cuarto Informe del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ se realice en Reynosa, ciudad que preside PEPE ELÍAS LEAL, destacó la secretaria general de la Sub-sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de la Sección 51, FLOR ESTHER MARTÍNEZ CANO.

“Es un privilegio para la ciudad, para el Municipio” expresó MARTÍNEZ CANO en referencia a que sea esta frontera la sede para que el Gobernador del Estado rinda su informe de gobierno el próximo domingo 30 de noviembre, y esto habla bien de Reynosa.

En el caso del sindicato antes mencionado, la secretario general dijo que se fortaleció el cuerpo de trabajadores de la salud en esta jurisdicción sanitaria, quienes fomentan y llevan los programas de salud en beneficio de las familias.

Apuntó que en Reynosa es palpable el apoyo del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ en la obra de infraestructura y la social, donde se ha trabajado y coordinado esfuerzos con el alcalde PEPE ELÍAS LEAL.

Lo que nos recuerda que por instrucción del Alcalde PEPE ELÍAS LEAL, los funcionarios de la Coordinación de Servicios Públicos Primarios, a cargo de ANTONIO RIVAS SORDIA, recibieron un curso capacitación teórica-práctico para la reparación y mantenimiento de los nuevos semáforos inteligentes que se colocaron en diversos de puntos de la ciudad.

CARLOS HOLDEN, por parte de SPP, encabezó la cuadrilla del personal técnico que se harán cargo de dicha labor y se revisaron los puntos de los distintos semáforos en la ciudad.

En Tampico, entre tanto, al entregar recursos de apoyo a la educación por 2 millones 635 mil pesos a 64 escuelas, en beneficio de más de 22 mil alumnos como parte del Programa Escuelas de Calidad, el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS expresó que “La educación de calidad abre caminos hacia la superación y el éxito, además puede ser la piedra angular para una vida plena”.

Ello ocurrió en la ceremonia cívica realizada en la escuela Primaria “Gregorio Torres”, de Tancol, en cuyo mensaje la primera autoridad expresó que con la entrega de estos apoyos en beneficio de la comunidad educativa, reflejarán mejores condiciones de estudio para más de 22 mil alumnos, gracias al apoyo del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, al impulsar la educación que  se traduce en bienestar y prosperidad, así como en una mayor calidad de vida para la gente, construyendo así un Estado Fuerte para Todos.

De acuerdo a esta misma filosofía de trabajo, a nivel local se fortalece el proceso enseñanza–aprendizaje para que miles de niños tampiqueños formen su propia historia de triunfo y se conviertan en personas útiles para la sociedad.

“Este Gobierno Municipal apoyará siempre la Educación de Calidad, porque abre caminos hacia la superación y el éxito, porque puede ser la piedra angular para una vida plena”, precisó el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS.

En el Puerto jaibo, por cierto, la presidenta del Sistema DIF Tampico, SILVIA ALCARAZ de TORRES, inauguró la Expo Navideña 2014 “Mejor por Tampico’’, organizada por el Instituto de la Mujer Tamaulipeca, donde se exhiben las manualidades, golosinas y demostraciones sobre belleza que realizan las tampiqueñas que asisten a los cursos de capacitación que ofrece la institución a fin de que contribuyan con la economía familiar o puedan poner su propio negocio.

La ceremonia tuvo verificativo en las instalaciones del Auditorio Municipal, donde la señora SILVIA ALCARAZ de TORRES estuvo acompañada de la directora del Instituto de la Mujer Tamaulipeca en Tampico, TITA EUGENIA PÉREZ GALLARDO MONTEMAYOR; la diputada local, OLGA SOSA RUIZ; la regidora presidenta de la comisión de Equidad y Género, EUGENIA MARGARITA JUÁREZ PAZ, y el director de Desarrollo Económico y Turismo, JOSÉ LUIS ORNELAS AGUILAR, representante del alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS.

La presidenta del sistema DIF municipal, SILVA ALCARAZ de TORRES, felicitó al personal del Instituto de la Mujer Tamaulipeca, así como a las maestras y alumnas, por las actividades que vienen llevando a cabo para posteriormente proceder a la inauguración de la Expo Navideña 2014 “Mejor por Tampico’’.

Ayer en Matamoros, por cierto, con el interés de fomentar entre la niñez matamorense el respeto y aprecio por nuestra historia, la Alcaldesa LETY SALAZAR inauguró la Jornada Cívico Patriótica, que ofrecerá una remembranza histórica a través de una exposición que permanecerá abierta del 24 al 29 de noviembre, en el Centro de Convenciones “Mundo Nuevo”.

Con la participación del licenciado ÁLVARO IBÁÑEZ DORIA, presidente del Instituto Mexicano de Investigaciones Cívico Culturales IMICC, la Alcaldesa de Matamoros dio paso a las actividades de esta jornada.

Tras efectuar los honores a la bandera, se hizo el encendido del fuego patriótico por la alcaldesa LETY SALAZAR y por la deportista del año LUCERO ESCAMILLA, para dar paso a la presentación de las 33 banderas históricas que enarbolaron alumnos de nivel primaria, secundaria y preparatoria.

Sobre la jornada cívico patriótica el presidente del IMICC,  explicó lo importante que es para la difusión de la historia y para el fomento de los valores, que los municipios como Matamoros participen en estas actividades, entregándole a la alcaldesa LETY SALAZAR un reconocimiento por este gran apoyo.

Mientras que en Nuevo Laredo, el gobierno municipal se declaró preparado para recibir a cientos de cazadores nacionales y extranjeros durante la temporada de cacería de venado cola blanca, que inicia el 29 de noviembre y concluirá a finales de enero del próximo año.

El presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, informó que se espera la visita de aproximadamente 4 mil 500 turistas cinegéticos en los más de 300 ranchos de la región, que empezarán a llegar a partir de este viernes, y para los cuales está preparado un operativo tendiente a hacer su ingreso al país más ágil y seguro.

"El próximo viernes inicia la temporada de caza, se va a hacer una ceremonia para dar arranque; ya se tienen los tarjetones que se les va a entregar como miembros distinguidos, ya tuvimos una reunión con todas las autoridades para brindar una mayor seguridad a los cazadores", expresó.

Durante los dos últimos meses de este año se prevé un incremento considerable  de visitantes, pues aparte de los cazadores, a partir de este jueves se espera la primera oleada fuerte de paisanos que viajan al interior del país con motivo del  Día de Acción de Gracias en Estados Unidos.

Concatenando temas, durante su estancia en el siempre bello y alegre Puerto de Tampico, el alcalde neolaredense confió en que después de la renovación de cuadros de la dirigencia estatal del PAN, “no habrá restas ni divisiones en el partido, sino todo lo contrario: habrá sumas y multiplicaciones para enfrentar la contienda federal del 2015”.

Como lo anticipamos ayer, el alcalde CARLOS CANTÚROSAS estuvo el sábado en la capital victorense en compañía de sus similares de Matamoros y Mainero, LETY SALAZAR VÁZQUEZ y LÁZARA NELLY GONZÁLEZ, apoyando el registro de AGUSTÍN CHAPA TORRES como candidato a la presidencia del Comité Directivo estatal del Partido Acción nacional.

En Tampico, CANTUROSAS hizo un llamado a panistas de todas las corrientes a sumarse a un proyecto de partido, no de grupos, y rechazó tener interés en participar en las elecciones de 2015, aunque admitió que su aspiración está en la gubernatura, en el 2016.

Como se lo dijimos ayer, CANTUROSAS asistió al cumpleaños del “Químico -SERGIO- SALAZAR” en el puerto jaibo, donde según nuestras fuentes de información, participó en un hermético cónclave político con el panismo de la zona sur, y después se entrevistó, pero ya en ciudad Madero, con líderes del PRD liderados por el diputado JORGE VALDEZ VARGAS.

En la fiesta de cumpleaños detectamos la presencia de JOSÉ ALBERTO LÓPEZ FONSECA, presidente estatal del PAN, con licencia; AGUSTÍN CHAPA TORRES, candidato a sucederlo; SERGIO MEZA LÓPEZ, la ex diputada federal de Altamira BEATRIZ COLLADO; el diputado local de Nuevo Laredo ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, OSCAR MORADO y ALEJANDRO FELIPE MARTÍNEZ.

Según nuestras ‘orejas’ CANTUROSAS cenó el sábado en el restaurante Jardín Corona y el domingo almorzó en ‘El Asador’, frente al aeropuerto.

Finalmente atendió políticos en el Camino Real.

A propósito de partidos, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, instaló el viernes 21 las filiales municipales de la Unidad Revolucionaria en Díaz Ordaz y Camargo.

Acompañado por el presidente de la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria, filial Tamaulipas, LUCINO CERVANTES DURÁN, el dirigente GONZÁLEZ BENAVIDES tomó la protesta estatutaria a  ZORAIDA FIGUEROA NOYOLA, como presidenta de Unidad Revolucionaria Filial Camargo, y a DAVID TORRES MARTÍNEZ, Presidente de la misma asociación en Gustavo Díaz Ordaz.

A estos eventos acudieron los presidente municipales BLAS LÓPEZ GARCÍA, de Camargo, y JORGE LONGORIA OLIVARES, de ciudad Díaz Ordaz, quienes dieron la bienvenida a los presentes y a cuyo cargo estuvo la clausura de los trabajos.

También estuvieron presentes LAURA CRISTINA LÓPEZ GARCÍA, Presidenta del Comité Municipal del PRI en Camargo, y EDSON JAIR ZÚÑIGA ORTEGA, en Díaz Ordaz.

Por cierto, el comité municipal del PRI y la CNOP-Reynosa, llevaron a  cabo  una brigada de asistencia familiar a los habitantes de la colonia Satélite, que consistió en beneficios de consulta médica, venta de frutas a bajo precio, corte de pelo, asistencia nutricional y vacunación de canes.

La brigada fue encabezada por el dirigente de la CNOP, HÉCTOR OLIVARES ZAVALA y el presidente del PRI HEBERADO GONZÁLEZ.

Un gran número de familias fueron beneficiadas por esta enésima a que hace el comité del PRI y sectores.

Ante el éxito de esta brigada se buscará  ir a otras colonias populares para que también reciban los beneficios asistenciales que realiza el PRI, sus sectores y organizaciones.

De otro lado, deje decirle que con importantes avances y con el firme compromiso de llevar los beneficios a las familias de San Fernando, acciones dirigidas del programa de 3x1 migrantes, suman recursos de los ámbitos de gobierno, para que las obras sean de impacto social en los sectores beneficiados.

Lo anterior lo dio a conocer el titular de Obras Públicas, Ingeniero, ALBERTO QUINTANILLA MARTÍNEZ, quien dijo que en obra que se trabaja en las avenidas, Melchor Ocampo, Ignacio Ramírez y Manuel Altamirano, se han concluido trabajos de drenaje sanitario, descargas domiciliarias, guarniciones, llevando un promedio de 70% de avance, y se contempla que las próximas semanas se estén realizando los trabajos de pavimentación y banquetas.

Dijo que la primera autoridad, Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, ha sido partícipe de que se cumpla la política social del gobierno federal, estatal y municipal, en aplicar en los sectores de obras integrales que sean compactadas desde su inicio con los cimientos firmes que impulsen el desarrollo y progreso de cada sector.

Cambio de orientación temática para comentarle que el secretario de Desarrollo Rural, (SDR), CARLOS SOLÍS GÓMEZ, aseguró que “En Tamaulipas la sustentabilidad de la agricultura es fundamental para incrementar la productividad en el campo”, al clausurar en Matamoros el XV Congreso Agrícola, en cuyo desarrollo el director de  Apoyos y Servicios a la Comercialización (ASERCA), BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, mostró un panorama muy optimista del campo por los apoyos presupuestales recién aprobados.

SOLÍS GÓMEZ, quien acudió al evento con la representación del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, anticipó que se seguirá trabajando con cada una de las organizaciones que conforman este consejo agropecuario.

El Secretario de  refrendó que el compromiso del mandatario estatal es impulsar la producción agrícola en toda la entidad.

Al evento asistieron ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, Diputado Federal; EDUARDO MANSILLA GÓMEZ, Delegado Estatal de la SAGARPA en Tamaulipas; FLORENTINO SÁENZ COBOS, Presidente  de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos; JUAN BÁEZ RODRÍGUEZ, Diputado Local y Presidente del Sistema Producto Sorgo y EDUARDO ESPRONCEDA GALINDO, Presidente de la Asociación de Propietarios Rurales.

Antes de que se me pase, le comparto que con el propósito de regular las relaciones laborales del Estado y los Municipios con sus respectivos trabajadores, Diputados integrantes de las Comisiones de Trabajo y Seguridad Social y Estudios Legislativos, dictaminaron positiva la Iniciativa de Ley del Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas, promovida por el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.

En reunión de este lunes, de esos órganos dictaminadores, presididos por los legisladores LAURA FELICITAS GARCÍA DÁVILA y HERIBERTO RUÍZ TIJERINA, se analizó y aprobó la acción legislativa que establece modernizar el marco jurídico atinente, a efecto de adecuarlo a las necesidades de seguridad social que demandan los trabajadores del Estado en la actualidad.

La Diputada BLANCA GUADALUPE VALLES RODRÍGUEZ, manifestó que la Ley de la Unidad de Previsión y Seguridad Social, cumplió con su propósito político a lo largo de más de tres décadas, pero quedó desfasada ante el incremento demográfico, la transformación social, las demandas de los asegurados y pensionados, entre otros aspectos, por lo que resulta pertinente su modernización, a fin de replantear los esquemas administrativos que dan soporte financiero a la previsión y seguridad social de los servidores públicos estatales.

Un paréntesis para mencionar que con motivo de conmemorarse este 25 de noviembre el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevará a cabo un programa de conferencias con la participación de los especialistas en temas de derechos humanos, la Maestra IRMA SAUCEDO GONZÁLEZ y el Maestro PABLO NAVARRETE GUTIÉRREZ.

La UAT invita a estudiantes, docentes, profesionistas y público en general al evento que tendrá lugar hoy martes 25 de noviembre a partir de las 11:00 horas en el Auditorio del Centro de Excelencia del Campus Victoria, dentro del programa Equidades-UAT, en coordinación con el Poder Judicial del Estado de Tamaulipas; la Asociación de Mujeres Profesionales de Victoria (Amprovic), entre otros organismos de la sociedad civil.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577