Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / En la balanza

Ecos Legislativos y el Presupuesto Estatal

La 60 legislatura estatal está a punto de entrar a su última etapa a partir del primero de septiembre en que entre en funciones el pleno del Congreso...

Por: Jorge Hiram Hernández Morales 16/08/2010 | Actualizada a las 22:34h
La Nota se ha leído 1650 Veces


La 60 legislatura estatal está a punto de entrar a su última etapa a partir del primero de septiembre en que entre en funciones el pleno del Congreso. El presidente de la Junta de Coordinación Política Felipe Garza Narváez y los 32 diputados serán los encargados de aprobar para los 43 ayuntamientos que entraran en funciones en enero del 2011 sus tarifas catastrales, esas con los que se aplica el predial. ¿Con o sin aumentos? El 10 de septiembre es la fecha límite para que las actuales autoridades municipales digan si se quedan con las mismas tarifas o aumentan.
 
Pero también de la 60 legislatura dependerá el primer presupuesto anual que ejercerá el gobierno estatal a partir también del 2011 y que encabezara Egidio Torre Cantú. Habrá que ver qué clase de presupuesto se autoriza en este 2010 y si estará acorde a las políticas públicas estatales que se planean para los tamaulipecos en el arranque del siguiente sexenio.
 
Otra pelea por el presupuesto estatal se dará en el Congreso Federal para ver que se logra para el estado. Habrá que ver cómo trabajan los diferentes diputados federales tamaulipecos coordinados por el matamorense Baltazar Hinojosa Ochoa. Sin duda mucho tendrá que ver el apoyo para esta bancada norteña el coordinador de los diputados federales del PRI Francisco Rojas.
 
Así es que habrá que ver quiénes son los encargados de cabildear por parte del Gobernador electo a nivel estatal y federal los presupuestos para Tamaulipas en los dos congresos -estatal y federal- Sin duda una  herramienta importante de primer orden la cuestión económica. Pues ya se sabe que cualquier discurso político, sin presupuesto es demagogia.
Tal como hoy ocurre con los damnificados del FONDEN, que el discurso federal se escucha muy bonito, realista y solidario. Pero a la hora de aplicar el recurso, nada más no se ve por ningún lado esa ayuda. Y la que sale lo hace a cuenta gotas.
 
Y para el primero de septiembre regresan dos diputados locales con licencia, se trata de los tampiqueños Magdalena Peraza Guerra y Miguel Manzur, de este último se entiende que regrese después de haber perdido ir por la alcaldía de Tampico. De la última no, aunque habrá que ver cuáles son sus planes de trabajo para darle a Tampico lo que necesita.
Ahora que si regresa efectivamente la hoy alcaldesa electa de Tampico. Habría que ver si lo hace para pasear delante de los diputados locales la derrota que le infringió al tricolor. O quién sabe si le querrá sacar la lengua para pitorrearse de él, lo cierto es que también Ricardo “el negro” Gamundi Rosas tendrá que estar a partir del primero de septiembre en su curul legislativa.
 
Aunque también para el líder estatal del PRI viene la pelea por las diputaciones plurinominales donde para muchos entran los primeros tres del tricolor, el dos Lupita Flores de Suarez y el tres Antonio Martínez Torres. Ahora que otros menos optimistas dicen que alcanzaría hasta el lugar dos y algunos que sobrepasaría el tercer lugar de la lista plurinominal. Habrá que ver cuántos diputados pluris logra Gamundi para la 61 legislatura porque eso también abonara en su liderazgo.
 
El alcalde electo de Mante Humberto Flores Dewey no regresara al Congreso del estado su licencia será permanente. Quién sabe si se esté preparando para una transición tersa o complicada con su correligionario y hoy alcalde Héctor López González. Habrá que ver si Flores Dewey con la oportunidad que tanto busco y consiguió no la deja ir como otros, entre la apatía y la falta de seriedad ante los compromisos  adquiridos en campaña. Por lo pronto Atanasio Sánchez Vázquez es lo sustituye en la diputación.
 
Por cierto que la suplente del finado diputado Enrique Blackmore Smer, para muchos no guardo las formas, ni el protocolo legislativo. Que su alegría desbordante contrasto con el hecho de por qué llego a la suplencia. Lo cierto es que a la familia de Enrique Blackmore Smer ya le fue autorizada una pensión vitalicia por muerte y servicios prestados para su esposa e hijos. Al igual que a la esposa del también fallecido diputado Angel Tito Rodríguez Saldívar.
 
El Congreso del estado autorizo que los discapacitados podrán adquirir sin costo las placas de circulación de sus vehículos. Mientras que adultos mayores, jubilados y pensionados recibirán un descuento del 50 por ciento en la tramitación de sus placas.
 
Pero lo que llamo la atención por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es que al menos en el tema de leyes para las personas homosexuales el PRD en el DF y Marcelo Ebrard empujando junto a la Asamblea Legislativa lograron primero que se hiciera legal los matrimonios entre personas del mismo sexo. Y ahora la Suprema Corte no solo le dio validez a los matrimonios entre homosexuales si no que también ya aprobó la adopción de hijos por parte de estos matrimonios. También el D.F. puso el cascabel al gato en los abortos al aprobarlos y sacarlos de la ilegalidad para practicarlos en los hospitales públicos que maneja el sector salud chilango.
 
Pero en estados como Tamaulipas los diputados locales siguen sin ver siquiera para su estudio y tratamiento legislativo tanto el tema de la legalización de las parejas homosexuales como el del aborto legal. Y es muy poco probable que en los meses que le quedan a la presente legislatura sigan siendo temas prohibidos para los diputados.
 
En cuanto al tema de la legalización o no de las drogas en el debate nacional el diputado Felipe Garza Narváez señalo: “Es imperativo escuchar la opinión de las fuerzas y corrientes de opinión en los estados y municipios, los cuales, son la base de la estructura política nacional. Porque estoy de acuerdo que el debate debe darse en el marco de un Estado que reconozca el mandato de las mayorías, pero con la condición de que sea incluyente y respetuoso con las minorías. En una sociedad cambiante, donde los nuevos tiempos, las nuevas conductas sociales y las antisociales, transforman y en ocasiones deforman a la sociedad, nos obliga como mexicanos a reorientar la agenda del debate nacional para enfrentar nuestras nuevas realidades”.
 
En cuanto al tema de los matrimonios entre dos personas del mismo sexo Felipe Garza Narváez señalo que no están contempladas por ley en Tamaulipas. Y saco a relucir el artículo 43 de la Ley Reglamentaria del Registro  Civil del Estado de Tamaulipas, que establece específicamente que el matrimonio es la unión y convivencia de un solo hombre y una sola mujer. Para su validez bastará que los contrayentes expresen libremente la voluntad que tienen de unirse. Los que contraigan matrimonio gozarán de todos los derechos y prerrogativas que las leyes civiles les concedan a los casados.
 
Felipe Garza afirmó, “no es un tema legislativo que la ciudadanía nos solicite, ni con anterioridad ni en los tiempos actuales”. Destacando que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es en relación al Código Civil que rige en el Distrito Federal, por lo tanto, dicho ordenamiento no valida matrimonios entre personas del mismo sexo en Tamaulipas.  

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326