Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Especiales / Cultura

Carnaval de mitos, leyendas y tradiciones inicia hoy en Nicaragua

“Pepe”, el enano cabezón, y los personajes de los mitos, leyendas y tradiciones nicaragüenses, recorrerán hoy la ciudad de León, al noreste de Nicaragua, en una noche de carnaval con música de las bandas filarmónicas.

24/11/2014 | Actualizada a las 10:55h
La Nota se ha leído 2712 Veces

Managua (Notimex).- “Pepe”, el enano cabezón, y los personajes de los mitos, leyendas y tradiciones nicaragüenses, recorrerán hoy la ciudad de León, al noreste de Nicaragua, en una noche de carnaval con música de las bandas filarmónicas.

El impresionante “Pepe”, un enano de cinco metros de altura, acompañado de 30 gigantonas, bailará la tarde de este lunes hasta el anochecer, en un derroche de cultura y tradición, dijo a Notimex, el director del Museo Joaquín Arrechavala, Frank Rivera.

Para “aterrorizar” a niños y turistas, los personajes “La cegua”, “la chancha bruja”, “la llorona” y “los diablos”, así como “la mocuana”, “el viejo y la vieja” y “la negra Camila”, realizarán la destreza de bailar en zancos.

La Plaza San Juan Bautista de Sutiava será el escenario de inicio del Carnaval del Museo de mitos, leyendas y tradiciones nicaragüenses, que recorrerá la Avenida Real Rubén Darío y finalizará frente a la Catedral de León, a unos 90 kilómetros al noroeste de Managua.

Rivera, director del Museo y del Carnaval, dijo que participarán 30 gigantonas y dos mil artistas en las comparsas con disfraces alusivos a los mitos y leyendas.

“La Florentina”, una enorme y elegante muñeca de 11 metros y 44 centímetros de altura, lamentablemente no participará en el desfile porque está expuesta en el museo y en confección de un nuevo traje.

Con sus labios carmesí, su traje multicolor, largo pelo y adornos, “La Florentina” tiene el honor de ser la primera gigantona de León y “la más grande del mundo”, afirmo Rivera.

Su vestido es confeccionado con 314 yardas de tela y los aretes y collares elaborados a mano en diseño único, expresó.

“La Florentina” saldrá a lucir su nuevo traje el 7 de diciembre, día de la fiesta llamada La Gritería, una expresión religiosa y cultural en Nicaragua.

El enano representa a los indígenas y la gigantona a la altiva española en la época de la Conquista.

En esta ocasión, el carnaval se realizará en homenaje a la fundadora del museo Carmen Toruño de García (1918-2011), fallecida hace tres años.

Es de mencionar que la antigua cárcel 21, escenario de torturas a los entonces guerrilleros sandinistas hasta el triunfo de la revolución en julio de 1979, alberga hoy el museo.

“La Florentina” saldrá a lucir su nuevo traje el 7 de diciembre, día de la fiesta llamada La Gritería, una expresión religiosa y cultural en Nicaragua.
Fotografía Foto Internet
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577