Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Cartelera

Tamaulipas compitió y ganó: 400 Mdd

Por: Humberto Gutiérrez 24/11/2014 | Actualizada a las 10:29h
La Nota se ha leído 1552 Veces

La buena  noticia de la semana ocurrió en Tampico, la presentación del Primer Symposium: Realidad Energética.

El personaje que ocupó los reflectores fue el diputado por Tamaulipas y Presidente de la Comisión de Energía MARCO ANTONIO BERNAL GUTIERREZ quien presento una ponencia muy detallada, además de explicar los beneficios que traerá esa histórica apertura en materia de hidrocarburos para el estado de Tamaulipas.

Estuvo genial.

Es la más importante reforma de las once que presentó el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO al Congreso.

MARCO ANTONIO BERNAL es dueño de un profundo conocimiento de la reforma energética de la cual fue operador político en la Cámara de Diputados; detalló las razones por las cuales fue de suma importancia modificar las Constitución y diferentes leyes para contrarrestar la decreciente producción petrolera de nuestro país en los últimos siete años.

Estados Unidos y Canadá aumentaros su producción en un 29 y 23 % respectivamente en tanto que México la producción petrolera se redujo en 23%.

Puntualizó MARCO ANTONIO BERNAL que esa reforma estructural representa la gran oportunidad de México para colocarse como un país con alto potencial de crecimiento.

Se refirió el Presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados a la Agenda Energética que dio a conocer a la sociedad tamaulipeca en septiembre el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU, cuyo objetivo es el de aprovechar los beneficios que traerá la apertura del sector en Tamaulipas, donde está visto que tiene potencial para ser el estado donde se produzca petróleo, gas, petroquímica y energía eólica.

MARCO ANTONIO BERNAL aseguró que para Tamaulipas la reforma energética se está trabajando puntualmente con un proyecto visionario que dejara importantes resultados con la llegada de inversionistas que están provocando generación de empleos, crecimiento económico con un valor agregado en materia de educación.

“estoy seguro que nuestro estado va a ser referente nacional “, concluyó el aspirante a Gobernar Tamaulipas.

No pudo ser más oportuna la noticia de que PEMEX y KEPPEL firmaron un acuerdo para la construcción de un astillero en la cual se invertirán 400 millones de dólares.

Pemex informó que  se tendrá la infraestructura necesaria para complementar la construcción de seis plataformasde perforación para Pemex Exploración y Producción.

Keppel Offshorees una compañía de Singapur dedicada al diseño, construcción, reparación y transformación de astilleros.

 A través de una red de 20 astillerías, provee servicios a regiones como Asia y el Pacífico, Golfo de México, Brasil, mar Caspio, Oriente Medio y el mar del Norte.

Al fin de nacionalidad oriental, Keppel tiene la paciencia para definir su estrategia de negocios, Veracruz, Tabasco y Campeche compitieron con Tamaulipas en una espera de más de un año, hasta que el Gobernador de Tamaulipas fue hasta Houston Texas donde hizo la presentación en marzo de 2014 de las fortalezas que posee Tamaulipas como territorio de inversión.

Hasta ahora la decisión del grupo oriental que acordó invertir en Tamaulipas, nos damos cuenta de la buena decisión que tuvo el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU cuando tomó el avión con rumbo a Texas para presentarle personalmente a los inversionistas y traer para Tamaulipas, 400 millones de dólares con un proyecto de inversión que pudo haberse concretado  en 2007.

En buena hora señor Gobernador.

La historia empieza hace seis años, cuando la empresa de Singapur se acercó al puerto de Altamira para proponer el negocio de producir plataformas para el mercado internacional.

 El esquema era innovador y, por lo mismo, no existía antecedente en México. KOM solicitó al puerto de Altamira la construcción de diques secos y húmedos, así como muelles que serían necesarios, cuya inversión tendría que hacer el puerto por un total de 300 millones de dólares, mismos que la empresa pagaría en un esquema de renta de la infraestructura a diez años.

 La empresa diseñaría los planos de la infraestructura que necesitaría para la construcción de plataformas y reparación de buques y supervisaría las obras.

La ubicación era ideal, porque Altamira es el puerto con la mejor infraestructura para albergar este desarrollo, cercano al punto donde se dan los trabajos de exploración y explotación de los yacimientos petroleros de aguas profundas que hay en el Golfo de México.

KOM es una empresa es ampliamente conocida por PEMEX, ya que varios de los buques  que le han permitido a la paraestatal ahorrar en sus operaciones logísticas mar adentro fueron producidos o reconvertidos por esta empresa.

 La reforma energética traerá la inversión de dos mil millones de dólares (mdd) en diversos proyectos en el puerto de Altamira, lo que lo convertirá en “el clúster petroquímico privado más grande de México”, informó JOSÉ CARLOS RODRÍGUEZ MONTEMAYOR, director General de la Administración Portuaria Integral (API).

En ese sentido, apuntó que uno de los proyectos más importante es la instalación de la empresa de capital español Dragados Off Shore, la  cual construirá plataformas de aguas profundas.

RODRÍGUEZ MONTEMAYOR adelantó que además se estará instalando próximamente una empresa criogénica para el embarque y envío de gas natural licuado, “ya que Altamira está en un lugar estratégico para recibir todo el gas que puedan sacar las plataformas”, así como una terminal especializada de fertilizantes de 200 millones de pesos, lo que permitirá que el puerto siga creciendo a dos dígitos como hasta ahora, que en el periodo enero-septiembre ha registrado un incremento de 16% en movimiento de carga.

Asimismo, agregó  el puerto  tiene 52% de espacio disponible, tiene el potencial para desarrollar infraestructura y proyectos relacionados con el sector petrolero.

Es el resumen de la crónica de la región conurbada del sur de Tamaulipas y del Primer Symposium de la Reforma Energética, Reto para Tamaulipas.

Mi correo: cartelera1997@yahoo.com.mx

 La locura es una especie de inocencia. Graham Greene

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577