Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Desde la capital

Las ‘rarezas’ de Erick Silva

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. 24/11/2014 | Actualizada a las 09:26h
La Nota se ha leído 2245 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Lo de ERICK SILVA SANTOS no es casual, dicen los simpatizantes del exalcalde de Matamoros como prospecto a la diputación federal.

Cargo popular que ya ostentó, como suplente que fue cuando la titularidad la obtuvo BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, no sin antes batallar con la hoy alcaldesa LETICIA SALAZAR VAZQUEZ.

Suponen, en ese sentido, que se trata de una estrategia de quienes no quieren ver a ERICK como candidato del PRI a la diputación por el distrito IV.

El caso es que, de acuerdo con quienes conocen los intríngulis de la grilla en Matamoros, el asunto de ERICK es mucho más que el lavado de dinero derivado de la corrupción en la alcaldía.

Tiene que ver, dicen, con el origen de los recursos con que se pagaron los 100 mil dólares de fianza de un allegado a SILVA SANTOS detenido en el puente Viejo de Matamoros en 2012, con 20.2 libras de cocaína.

Revisado ese origen es como vuelve a ‘sonar’ el enriquecimiento muy explicable de ERICK.

Derivado de ese escándalo, debe darse ya por eliminado a SILVA SANTOS no solo como prospecto para diputado, sino a muchos esperanzados en su influencia.

Uno de ellos, por ejemplo, el actual dirigente del PRI en Matamoros, VICTOR GARCIA FUENTES, con quien ERICK habría tomado acuerdos que harían al doctor su propuesta para la sucesión de LETICIA SALAZAR VAZQUEZ en la alcaldía, en el 2016.

También, de la nueva andanada judicial en Estados Unidos contra ERICK SILVA, varios de sus allegados en aquel ayuntamiento volverán a andar ‘con el Jesús en la boca’.

Entre otros MARIO TAPIA FERNANDEZ, flamante líder del MT en Matamoros, que fue secretario de Administración con ERICK y quien operó todo lo referente a compras, antes de irse a dirigir el PRI local y dejar como responsable del negocio (perdón de la oficina) a JUAN CANO.

Agregue a MANUEL POLANCO, quien se encargó del negocio con la obra pública y prestanombres de ERICK con una empresa constructora.

También andarán sudando frío el extesorero ROGELIO MARTINEZ CARDENAS, el Contralor GERARDO DE LA CRUZ y JUAN CARLOS CISNEROS, primer Síndico y guardián de la poderosa firma del cabildo.

Otro sería ALEJANDRO CASTRO, quien fue Gerente administrativo de la Junta de Aguas.

Seguiríamos con HUGO CARRILLO, constructor consentido en la administración de ERICK; ROBERTO MENDEZ, gerente Técnico de la JAyD, y GILBERTO ESCOBEDO, quien trascendió a la administración panista merced a ser quien sabe santo y seña de las corruptelas en ese organismo.

Por supuesto, la clase política tricolor se pregunta cuál habrá sido el papel de HOMERO DE LA GARZA TAMEZ como ‘ET’ estatal en Matamoros.

Es decir, de no ser por la justicia norteamericana, todo habría continuado como ‘miel sobre hojuelas’.

CHISMOGRAFIA: Sin ánimo de defender la estupidez de la pareja presidencial al exhibir tan insultante residencia, no debemos olvidar que VICENTE FOX posee ahora un fastuoso rancho en San Cristóbal, que antes de llegar a Los Pinos era un simple lagartijero.

Y recordar que un pelagatos como CESARITO NAVA VAZQUEZ, que nunca pasó de perico-perro, tuvo a bien adquirir un departamento de $25 millones, en el DF.

Digo, por citar solo unos cuantos ejemplos.

Sin olvidar la pregunta de muchos: ¿De qué se mantiene ‘El Peje’ LOPEZ OBRADOR?

Y qué decir de los miles de ‘empresarios’ enriquecidos a la sombra del Poder y que ahora guardan entendible silencio.

A nivel local, podríamos comenzar por las residencias de ALFREDO GONZALEZ FERNANDEZ, extesorero estatal, o NAZARIO ASSAD MONTELONGO, subsecretario de Salud.

O en Reynosa el cambio de vida del hoy senador CABEZA DE VACA.

Los dineros con los que anda bailando el exalcalde ERICK SILVA en Matamoros.

La fortuna que le atribuyen al exalcalde RAMON GARZA BARRIOS en Nuevo Laredo.

La casononona que se mandó construir el siempre impoluto GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ en su paso por la alcaldía capitalina, sin olvidar los negociazos que se aventó por levantar la mano de ganadores a TOMAS YARRINGTON y EUGENIO HERNANDEZ.

Muy pocos, escasos políticos, legisladores o gobernantes escaparían a una revisión somera de sus propiedades.

Y eso incluye, por supuesto, a ‘empresarios’ que de la noche a la mañana resultan tan ‘triunfadores’ que en el mismo tiempo se convierten en multimillonarios, cuando Juan Pueblo los identifica como socios de mafiosos del crimen organizado.

Paréntesis para ofrecer disculpas a nuestros lectores por la bastante prolongada ausencia de estos pergeños.

La verdad es que aprovechamos el permiso por nuestro cumpleaños 60 para hacer ajustes en asuntos familiares, de trabajo y médicos.

Pero, regresamos para estar al pie de la cureña, para servirles.

En otro orden de ideas, son de Reynosa las dos propuestas que sendos candidatos a la dirigencia estatal del PAN llevan para la Secretaría.

El cabecista CESAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS invitó a ALVARO BARRIENTOS BARRON, quien debió pedir licencia a la curul local que ganó en 2013.

Y AGUSTIN CHAPA TORRES propone al dos veces exdiputado local y exdirigente estatal azul GELASIO MARQUEZ SEGURA.

Visto está que el senador CABEZA DE VACA y el alcalde CANTUROSAS ven en Reynosa una especie de joya con sus 1,400 miembros con derecho a voto.

A propósito, pocos saben que si bien es cierto que ya está armado el TUCCAB (Todos Unidos Contra Cabeza), no fue AGUSTIN CHAPA TORRES el proyecto inicial del alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL.

La propuesta inicial era su ‘brother’ ENRIQUE RIVAS CUELLAR, diputado local.

Solo que esa jugada no le gustó a la alcaldesa de Matamoros, LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, y de allí emerge CHAPA TORRES como ‘plan B’.

Por su lado, el PRI ya definió que en cuatro distritos postulará candidatos que se fijarán desde la cúpula partidista y otros cuatro se la jugarán con la gente.

En el I, III, VI y VII aplicarán el clásico ‘dedazo’, mientras ‘el II, IV, V y VIII tratarán de jugar a la democracia con una ‘convención de delegados’.

Veremos y diremos.

Mientras los panistas se dan con todo en Matamoros, no hay quién dé un cinco por la unidad que regrese al PRI al Poder municipal.

Pareciera que el dirigente local VICTOR GARCIA FUENTES trabaja para el PAN.

Al menos ayuda mucho con el divisionismo.

Por otro lado, afortunadamente no fue de cuidado el percance que en Tampico sufrió la exalcaldesa MAGDALENA PERAZA GUERRA, aunque el trancazo que se dio al chocar contra una puerta de vidrio ameritó que fuera hospitalizada.

Mientras, en nuestra larga ausencia se dio el relevo del ejecutado GRAL. RICARDO CESAR NIÑO VILLARREAL. No hubo tardanza y ya despacha el Teniente NESTOR DANIEL MEDINA LUGO como delegado de Seguridad Pública en Nuevo Laredo y La Ribereña.

Lamentablemente, de los asesinos materiales e intelectuales nada se sabe.

Tampoco, si hubo sanción para la escolta que lo traicionó.

Sería el GRAL. NIÑO VILLARREAL el sexto militar de ese rango que es ejecutado desde que al alcohólico FELIPE CALDERON se le ocurrió sacar al Ejército a dar la batalla que los civiles perdían estrepitosamente.

Ninguno de esos asesinatos, por cierto, ha sido esclarecido.

Lo peor es que probablemente ni siquiera se hayan iniciado investigaciones.

En el inter, se dio el relevo en el Colegio de Notarios de Tamaulipas, donde el mantense CUTBERTO MOLINA VIDAL asume la dirigencia en sustitución del fronterizo ALFONSO FUENTES GARCIA. Con la representación del gobernador EGIDIO TORRE CANTU asistió su secretario del Trabajo, ROLANDO GUEVARA GONZALEZ.

Lleva MOLINA VIDAL en la Secretaría al capitalino RICARDO MARTINEZ RIVAS y como Tesorero a JOSE RAMOS DE HOYOS, también mantense.

Lo que por fuerza nos lleva a recordar que, como muchas otras promesas, en nada quedó la anunciada por el secretario de Gobernación en materia de seguridad pública, que incluiría una revisión a no pocos notarios tamaulipecos que cayeron en las garras del crimen, legalizando traspasos productos del chantaje o la extorsión.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Por lo que usted guste y mande, pero es cada vez más socorrido el comentario de que el alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, es el ‘Plan B’ del gobernador EGIDIO TORRE CANTU para su propia sucesión en 2016.

Al menos eso es lo que ‘filtran’ los supuestos operadores de medios que ‘apoyan’ al junior de La Leyenda.

Sale…y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

J. Guadalupe Diaz Martínez:

Es director general del Periódico El Gráfico de Ciudad Victoria y su columna es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577