Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Asuntos de suma importancia

La historia de un joven mexicano

Por: Rafael Irigoyen 23/11/2014 | Actualizada a las 18:32h
La Nota se ha leído 1712 Veces

En estos días tan atropellados por los movimientos terroristas quienes intentan  soliviantar los ánimos de los mexicanos de bien nacer, mediante marchas, pancartas, amenazas, toma de edificios, incendios de archivos intentando ocultar algo, gente encapuchada ocultando su identidad pero exigiendo en contradicción respeto a la libertad de expresión, vale la pena recordar a un  joven mexicano de 18 años, con la cara y la mente abiertas y luchando por la Libertad,  combatiendo  a lado de las Fuerzas Navales Españolas a bordo del Navío SANTA ANA, al mando del Comodoro FEDERICO GRAVINA, el 21 de octubre de 1805 en la Célebre Batalla de Trafalgar cayó herido con tres heridas graves y se ganó el grado de Alférez de Fragata.

PEDRO SAINZ DE BARANDA  Y BORREIRO combatió contra el Navío Inglés ROYAL SOVEREIGN al mando del Almirante RUTHBERT COLLINGWOOD, quien tomó el mando de la Flota Inglesa cuando cayó enfermo el Almirante HORACIO NELSON.

De su Patria chica SAN FRANCISCO DE CAMPECHE,  a la edad de 11 años se embarcó con destino a España para iniciarse en la Carrera de Marino Militar, falleció en la Blanca Ciudad de Mérida Yucatán el 16 de diciembre de 1845, sus restos reposan en la Rotonda de Hombres Ilustres en la Ciudad de México.

Sirvió por 15 años más a España  fue elegido Diputado en las Cortes de Cádiz  y en 1821 regresó a México y se encargó de las fortificaciones del Puerto de Campeche, fue Gobernador de Yucatán  en dos ocasiones.

Sus servicios en la Armada de México fueron muy importantes cuando en esas fechas  el Fuerte de San Juan de Ulúa en el Puerto de Veracruz, frecuentemente  apoyado por buques de la Armada Española, representó el último enclave español en tierras de México, fuerte que capituló el 23 de noviembre de  1845 al derrotar PEDRO SAINZ DE BARANDA a tres fragatas españolas que se acercaban para reabastecer el islote de víveres medicinas, pólvora y demás pertrechos militares,  con los que encargaban de asediar con frecuentes bombardeos, a los habitantes veracruzanos.

Población que ya estaba harta de tanta violencia, igual que ahora por acciones de profesionales de violencia que aprovecha  cualquier manifestación para armar confusión y desorden, con la facilidad de echarle la culpa a las autoridades y al Presidente de México.

Esa capitulación fue el colapso del último enclave español dándose por consumada  la Guerra de Independencia.

PEDRO SAINZ DE BARANDA organizó el Bloqueo naval a la fortaleza con una flotilla de barcos mexicanos y 200 marinos y 100 artilleros después de recibir el nombramiento de Comandante General  del Departamento de Marina de Veracruz en 1822 y comenzó el planeamiento de atacar el Fuerte de San Juan de Ulúa; al derrotar a la flotilla española se ganó en nombramiento de Primer Marino Mexicano.

Para honrar estos hechos se instituyo el 23 de Noviembre como Día de la Armada de México en 1991 coincidiendo la fecha  con los años de haberse instaurado, 23.

Después se transformó en Empresario y fundó en Valladolid Yucatán la Primera Fábrica de Hilados.

Fue sepultado en la Catedral de Campeche y después en 1987 sus restos exhumados y trasladados a la Rotonda de los Hombres Ilustres en la Ciudad de México con los Honores Navales  correspondientes a sus actos heroicos donde además de héroe de la Independencia se le reconocieron  los trabajos de investigación de la, Cultura Maya.

En 1823 la Ciudad y Puerto de Veracruz recibió un bombardeo implacable por parte de las fuerzas españolas aposentadas en el Fuerte de San Juan de Ulúa y recibió, su primera medalla histórica  al otorgarle su Primera H de Heroica.

El Ministro de Guerra y Marina JOSÉ JOAQUIN DE HERRERA  al tener conocimiento de este asedio  incalificable por inhumano,  expresó un pensamiento que con el tiempo se ha convertido en un axioma histórico que califica la acción de los marinos como un acto irreductible de patriotismo, dijo…. “Habiendo cambiando el aspecto de la guerra, a la marina sólo le toca consumar esta grande obra y consolidar por siempre la independencia nacional”… lo que logró el Capitán de Navío PEDRO SAINZ DE BARANDA al consolidar por siempre la Independencia Nacional en aguas Mexicanas.

Ese acto de notoria trascendencia en la vida nacional e México es lo que se recordó el día de ayer 23 de noviembre de 2014  después de 189 años de tan significativa efemérides mexicana.

Los datos asentados en esta humilde columna fueron tomados del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y de la Unidad de Historia y Cultura Naval de la Secretaría de Marina, con el común denominador de dar a conocer el pasado de nuestro país.

Sería imposible convertirse en evaluador de lo que  ocurre en la actualidad en México ante tantas y tantas demostraciones de falta de civilidad, unas con razón fundamentada y otras con el objetivo a la vista de intentar confundir y crear una situación política que no beneficia a los habitantes del país.

Ya hoy están en  algunos  medios las noticias  del daño que están causando los terroristas a los negocios pequeños por impedir el libre tráfico de clientes hacia sus negocios causando descapitalización, al no poder realizar sus ventas, aunque eso no sea lo que importe a los líderes de esos movimientos ocultos tras pasamontañas que cubren su identidad.

Por otra parte están los padres de los estudiantes desaparecidos,  los que no solo están preocupados por el destino de sus hijos sino también están sumamente enojados ya que van 19 días de detenidos, tanto el responsable intelectual, y ejecutivo de la desaparición como su esposa,  y hasta ahora no hay tan siquiera el menor indicio del éxito del interrogatorio, las autoridades no han rendido cuentas de lo que han hecho y eso refleja complicidad aunque esta no exista.

La claridad o transparencia del avance de la investigación no coincide con las declaratorias de que se aplicará la Ley al que sea responsable de algún ilícito y,  el silencio solo se traduce en que no existen culpables a quien castigar de la desaparición de los normalistas,  a pesar de que el problema es mundial y todo país interesado en  participar o inmiscuirse en asuntos de México se toman la libertad de calificar la actitud del Gobierno, con el beneplácito de  algunos mexicanos.

En comentarios anteriores se ha intentado evaluar la presencia de mercenarios dirigiendo las acciones del Crimen Organizado, algunos comentaristas han escrito que notan la presencia de actitudes militares y tipos de planeamientos para ejecutar sus acciones.

Los mercenarios son soldados extranjeros licenciados que no están al servicio de ningún gobierno y si al servicio de quien mejor les paga, son operativos normalmente ejecutados en cualquier parte del mundo que se vienen realizando desde épocas antiguas a la fecha, solo que primero hay que crear  condiciones de inestabilidad e inquietud social para que sus actos estén mimetizados con las rebeldías naturales de todo ciudadano que no está interesado en cumplir con las Leyes, o de grupos interesados en crear un mercado negro donde los bienes y servicios dejan estupendas ganancias ya que no intervienen los regímenes fiscales del país donde opera.



RAFAEL IRIGOYEN (+)
Esta es su última colaboración. La escribió antes que Dios lo llamara a atender un Asunto de Suma Importancia y hoy la compartimos con todos sus lectores. Don Rafael falleció el 10 de septiembre de 2015.

Columnista desde 2006, sus comentarios versan sobre asuntos de Seguridad Nacional

Cuenta con estudios de pos grado nivel Doctorado, expedido en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina, reconocido en la Secretaría de Educación Pública.

Actualmente escribe en algunos periódicos digitales y en prensa escrita.

La experiencia por distintos mares del mundo soporta algún comentario comparativo con nuestro país al observar el comportamiento de aquellos que un día fueron Imperios y su desarrollo cultural y político, su impacto en el desarrollo de la humanidad y su incidencia en nuestro país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577