Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

Ayotzinapa, la gota que derramó el vaso

Por: Ana Luisa García 23/11/2014 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 2577 Veces

- PAN y PRD juntos en Guerrero

- Congreso gestiona más recursos a municipios

1.- El PRD está en crisis desde hace tiempo, desde que se fracturo en una serie de tribus y de “accionistas” mayoritarios o minoritarios que influyen e impactan en la bursatilidad política de la izquierda. Lo de Ayotizinapa es sólo la gota que derramó el vaso y dio paso a una guerra de todos contra todos. Al Partido del Sol Azteca le falta el adoctrinamiento que tiene el PRI y que se traduce en disciplina para tratar todos sus asuntos, incluyendo los trances difíciles.

La realidad es que el caso Ayotzinapa vino a destapar abruptamente el pleito interno del PRD y los “morenos” que aún se sustentan como perredistas pero que están ligados afectivamente con el gerente general de MORENA, Andrés Manuel López.

En lo personal, se nos hace más razonable la opinión del senador Miguel Barbosa, que la del propio Cuauhtémoc Cárdenas, cuando el primero en declaración con Adela Micha dijo: "Comparto la opinión (de Cárdenas) de que el partido está pasando por una crisis...la propuesta del ingeniero debe ser evaluada no solo por la dirección, sino el partido en su conjunto”.

Nuestro comentario es que, destapada la cloaca lo importante es que acepten que la crisis que hoy reconocen varios distinguidos perredistas, no se originó con el caso Ayotzinapa, viene desde mucho atrás y no sólo con Guerrero y Michoacán.

2.- Por cierto en Guerrero el PAN y el PRD están en diálogo con miras de ir en coalición en pos de la gubernatura. Ya hubo alianzas anteriormente y los azules se sumaron en favor del hoy proscrito ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, ahora los perredistas le devolverán la copa.

La pregunta es que le aportará el PRD al PAN, ¿acaso los recursos de sus “amigos” financiadores de obscuros recursos?. La realidad es que en ese estado el PRI se ha reconstruido y ganado terreno gracias a la gestión del Presidente Peña en Acapulco luego de los eventos climatológico del 2013, la reconstrucción del puerto le permite estar listo para recibir el Tianguis Turístico en 2015 luego de haber peregrinado el evento en otras entidades, con muy malos resultados por cierto.

En cuanto a la carta abierta de Cárdenas ventilada ampliamente en los medios de comunicación pidiendo la renuncia del actual dirigente Carlos Navarrete parece un juicio sumario, con un solo propósito eliminar a quien no fue su candidato. Agregue Usted que el propio Cuauhtémoc tuvo (¿o tiene?) interés en ese puesto al que sólo llegaría con la condición (así lo dijo en algún momento) de ejercer un liderazgo autocrático (sólo él tomaría las decisiones).

Sea dicho de paso, el ingeniero Cárdenas cumplió el 1 de mayo pasado 80 años, se ve en pleno uso de sus facultades, pero el país y el mundo globalizado al que pertenecemos, no es el mismo en el que él se formó. Es una figura respetada dentro y fuera de su partido porque con él se impulsó el cambio social y político de México, que tuvo su simiente en el movimiento estudiantil de Tlatelolco de 1968, fue el despertar de la sociedad y los frutos los cosechó el PAN con Vicente Fox, pero esa es otra historia.

3.- Retomando las líneas del inicio de este comentario, la circunstancia es que uno de los tres partidos que es reconocido como opción importante para una parte de los mexicanos, puede desmoronarse si su dirigente Carlos Navarrete no tiene la decisión y los argumentos para convencer a todos los que quedaron fuera de su estructura, de que la ropa sucia se debe lavar en casa y que es momento de sumarse en un solo proyecto para reconstruir a su partido.

Porque aventarle la pelota al gobierno federal no va a solucionar sus problemas internos, ni tampoco va a modificar la visión ciudadana de “quien o quienes fueron los autores y actores que provocaron esto”. Podrán acusar al Presidente Peña de no haber intervenido inmediatamente por haber confiado en el gobierno estatal perredista, pero hasta ahí.

Si hay que repartir culpas el PRD no puede lavarse las manos, su responsabilidad viene de antes del 1 de julio de 2012 en que fueron electos el mismo día Peña Nieto y José Luis Abarca.

4.- En otro tema, exhorta a las autoridades Fiscales del Gobierno Federal a que autoricen un incremento en las participaciones que provienen de la operación de puentes nacionales e internacionales en beneficio de los municipios, es un excelente punto de acuerdo que pone de manifiesto el interés del Poder Legislativo de Tamaulipas por gestionar acciones en favor de los ciudadanos.


Sin embargo será mejor noticia, si el diputado Ramiro Ramos Salinas impulsa este mismo acuerdo en legislaturas de otras entidades, dado su liderazgo nacional sobre las bancadas del PRI; seguramente lo hará, en plena conciencia de que la unión hace la fuerza y esta puede traducirse en resultados favorables para todos, porque es obvio que este caso no puede haber municipios favoritos, todos deben y tienen que recibir beneficios similares.


Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577