Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Universidad

Desarrolla UAT taller Estrategias de Internacionalización

En el marco del convenio con el COLAM y la Organización Universitaria Interamericana (OUI), la UAT realiza el Seminario-Taller de Sensibilización y Capacitación para el Desarrollo de Estrategias de Internacionalización de la Educación Superior

Por: Mesa de Redacción 23/11/2014 | Actualizada a las 15:57h
La Nota se ha leído 1571 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el marco del convenio con el Colegio de las Américas (COLAM) y la Organización Universitaria Interamericana (OUI), la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT)realiza el Seminario-Taller de Sensibilización y Capacitación para el Desarrollo de Estrategias de Internacionalización de la Educación Superior.

El Director de Internacionalización y Colaboración Académica de la UAT, Modesto Robledo Robledo, informó que los trabajos están dirigidos a empleados, docentes, investigadores y estudiantes de la universidad, con la meta de lograr una capacitación en el tema de la Internacionalización y entrar de lleno al proceso que empieza formalmente en el año 2015.

“La capacitación es para llevar los procesos de internacionalización desde las propias dependencias de educación superior, iniciamos con el taller seminario y el próximo año empezamos con el diplomado que durará seis meses, y que tendrá como trabajo final el ensayo de implementación de los procesos de internacionalización desde las propias facultades”, indicó.

Dijo que el proyecto es permanente y conlleva distintos ámbitos, entre ellos la movilidad de estudiantes, docentes e investigadores. “Actualmente hay más de 40 maestros y alumnos en California y en la Universidad de Arizona en Estados Unidos, en el Programa Proyecta 100 mil”. El programa es bilateral y es para aumentar la cooperación entre ambos países a través de los aspectos educativos. Asimismo estaremos trabajando con la Unión Europea, con Asia Pacifico, con Alianza Pacifico”, destacó, tras subrayar las políticas que en ese sentido impulsa el Rector Enrique Etienne Pérez del Río en ese sentido.

Cabe destacar que el Seminario-Taller es impartido por la Dra. Norma Angélica Juárez Salomo, investigadora de la Universidad del Estado de Morelos y Coordinadora General del diplomado que desarrolla el COLAM-OUI. Es además Miembro del equipo de consultores del COLAM y del seminario taller en Internacionalización del currículo en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia.

En el proceso también participa, el Dr. Maximiliano Sainz, investigador de la Universidad du Québec à Montréal y Supervisor Académico del Diplomado en Internacionalización de la Educación Superior COLAM-OUI.

En entrevista, la Dra. Norma Angélica Juárez Salomo, comentó que los trabajos en el tema de la internacionalización, son referentes a temáticas relacionadas con la planeación y gestión del proceso.

“Se trata de un proceso y como tal, vemos escuelas de la UAT que ya tienen un trabajo intenso en el tema internacional, y otras que están en vías de fortalecerlo; y sobre todo, reflexionar en el reto que significa el trabajo en sí, ya que toda la atención está situada en los estudiantes”, refirió.

Por su parte, el Dr. Maximiliano Sainz, explicó que la UAT, tiene ya un trabajo realizado en el tema, y subrayó que la labor de los consultores del COLAM, es organizar esa experiencia dentro de un diagnóstico, una planeación y un proceso organizado.

La UAT realiza el Seminario-Taller de Sensibilización y Capacitación para el Desarrollo de Estrategias de Internacionalización de la Educación Superior
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577