Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Hospital de Pemex-Reynosa, opción de vida por donación de órganos

En los últimos cuatro años, el Hospital Regional de Pemex en esta ciudad ha escrito historias de éxito, luego de que unas 30 personas derechohabientes se han visto beneficiadas con la donación de algún órgano

Por: Notimex 23/11/2014 | Actualizada a las 15:28h
La Nota se ha leído 2639 Veces

Reynosa, Tamaulipas.-  En los últimos cuatro años, el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex) en esta ciudad ha escrito historias de éxito, luego de que unas 30 personas derechohabientes se han visto beneficiadas con la donación de algún órgano.

El director del Hospital Regional de la paraestatal en Reynosa, José Islas Martínez, explicó en entrevista a Notimex que estas acciones ha permitido a los receptores seguir adelante con su vida, gracias a la decisión que tomaron otras personas: convertirse en donadores de órganos.

Destacó que fue en el año 2010 cuando este centro médico inició el programa de donación de órganos.

Subrayó que desde hace cuatro años se lleva a cabo, de manera permanente, la campaña denominada “En vida Hereda Vida”, cuya finalidad es hacer conciencia entre la población para que se conviertan en donadores de órganos y tejidos con fines de trasplante.

“El Hospital Regional Reynosa, de Pemex, lleva a cabo esta campaña de concientización de los derechohabientes, sobre la importancia de esta práctica, de los beneficios que pueden lograr al donar vida”, dijo.

Ejemplificó el entrevistado que recientemente el Hospital Regional realizó con éxito la primera procuración multiorgánica, a través de la cual se beneficiarán a cuatro trabajadores de la paraestatal que se encontraban en lista de espera.

El galeno explicó que la primera procuración multiorgánica realizada el pasado mes de octubre, que consistió en dos corneas y un par de riñones, beneficiaron directamente a cuatro trabajadores petroleros.

Comentó que en total, del 2010 a la fecha, unos 28 pacientes se han beneficiado a través de 14 procuraciones exitosas de corneas, así como dos con dos riñones.

“El Hospital Regional Reynosa (HRR) de Petróleos Mexicanos, suma 14 casos de éxito en la procuración de órganos y tejidos con fines de trasplante, desde que se iniciara, en este centro médico, el programa de donación de órganos que promueve Pemex”, dijo.

Señaló que en el Hospital Regional de Reynosa existe una coordinación de donación de órganos y tejidos que encabezan los médicos Víctor Edgar Rivas Trujillo e Iris Guerrero Díaz, quienes llevan a cabo la tarea de concientizar a la población petrolera, a través de pláticas de información y concientización, sobre esta práctica solidaria.

Además de que estos médicos tienen la tarea de identificar a los posibles donantes y llevan a cabo el proceso de acuerdo con el marco legal establecido en esta materia, destacó que Pemex cuenta con personal capacitado y equipo necesario para llevar a cabo este tipo de operaciones, por lo que las donaciones se han realizado con éxito.

Refirió que la reciente procuración multiorgánica contó con la participación de un equipo médico procedente del Hospital Central Sur de Alta Especialidad de la Ciudad de México, encabezado por el doctor Arturo Alon Sánchez Valle, quienes realizaron esta procuración para su posterior trasplante.

Islas Martínez comentó que la donación de órganos y tejidos significan un gran beneficio, ya que permiten mejorar la calidad de vida de más de un paciente a la vez.

El director del Hospital Regional de Pemex exhortó a los trabajadores, familiares y derechohabientes a sumarse a esta campaña como donadores voluntarios en vida o después de fallecer, con el fin de contribuir a salvar más gente.

Resaltó que con la donación multiorgánica, la cifra de procuración de órganos y tejidos del Hospital Regional Reynosa de Pemex ha aumentado, gracias a las diversas acciones que se llevan a cabo como parte de la campaña de donación de órganos.

En esta ciudad, actualmente 30 por ciento de los trabajadores de las subsidiarias de esta región están registrados como donadores voluntarios, subrayó.

Asimismo, destacó la importancia de continuar con la labor de difusión entre los posibles donadores y las familias.

“A través de la donación de órganos, tejidos o células, la salud de los enfermos puede mejorar e incluso salvar vidas”, concluyó el galeno.

El Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex) en esta Reynosa ha escrito historias de éxito con la donación de órganos
Fotografía HT Agencia
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577