Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Tamaulipas busca proteger tortuga marina y mariposa monarca

La Seduma solicitará un mayor presupuesto federal para acciones de inspección y vigilancia de las tortugas marinas, conservación de la mariposa monarca y guacamaya verde y coordinar el monitoreo del jaguar

Por: Notimex 23/11/2014 | Actualizada a las 15:25h
La Nota se ha leído 1634 Veces

Reynosa, Tamaulipas.-  La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) solicitará un mayor presupuesto federal para acciones de inspección y vigilancia de las tortugas marinas, conservación de la mariposa monarca y guacamaya verde y coordinar el monitoreo del jaguar.

El titular de la Seduma, Humberto Salinas Treviño, dijo que acordó con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) la creación de grupos de trabajos para estudiar y analizar puntos y estrategias en busca de atraer más recursos económicos para Tamaulipas.

Refirió que entre las propuestas aprobadas destaca la coordinación entre Conanp, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente (ANSIPA), y Gobierno de Tamaulipas, para agilizar la toma de decisiones a proyectos en el Puerto de Matamoros.

Así como la propuesta de elaboración de planes de trabajo conjunto por especie, en el marco del convenio de colaboración signado entre el gobierno estatal y la Conanp en el 2011.

Mencionó que la Seduma busca establecer acuerdos encaminados a la protección y conservación de los recursos naturales, así como agilizar la publicación del programa de manejo de las Áreas Naturales Protegidas.

Salinas Treviño indicó que se exhortará a la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a fortalecer el presupuesto federal para acciones de inspección y vigilancia de las tortugas marinas.

Además del apoyo de Conanp al Gobierno del Estado, para la gestión de fondos públicos y privados que permitan fortalecer las acciones de educación ambiental y de conservación de la mariposa monarca y la guacamaya verde, y coordinar un monitoreo de los jaguares, además de apoyar a los ganaderos que sufran perdidas por ataques de este felino.

Finalmente, dijo que se abrirá espacio a la coordinación para realizar el manejo de las poblaciones en humedales dentro de las zonas urbanas y se solicitará a la Conanp coordinarse con el gobierno del estado para la ejecución de acciones dentro del Área Natural Protegida de El Cielo y se desarrollará una estrategia coordinada de atención a los pobladores de la referida reserva.

Mencionó que la Seduma busca establecer acuerdos encaminados a la protección y conservación de los recursos naturales de Tamaulipas, como la tortuga marina
Fotografía Carlos Juárez
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577