Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Tampico

Celebran en Tampico 193 aniversario del Día de la Armada de México

Como parte de los festejos se desarrolló en las principales calles del Centro Histórico de la ciudad un desfile, donde participaron columnas de la Armada de México, SEDENA y Gendarmería Nacional

Por: Baldemar Mijangos/Tampico 23/11/2014 | Actualizada a las 15:17h
La Nota se ha leído 2431 Veces

Tampico, Tamaulipas.- Autoridades civiles, navales y militares celebraron este día el 193 aniversario del Día de la Armada de México, rememorando el 23 de noviembre de 1825 como la fecha en la que se consolidó la Independencia Nacional.

Al acto asistieron, el coordinador de la PEA, José Marines Juárez, como representante del gobernador Egidio Torre Cantú; el comandante de la 1ª Zona Naval, Vicealmirante Fernando Arturo Castañón Zamacona; los alcaldes, de Tampico, Gustavo Torres Salinas; de Ciudad Madero, Esdras Romero Vega, y de Altamira, Armando López Flores, además de representantes del Congreso del Estado.

Como parte de los festejos, donde tomó parte también la Comandancia de la 1ª Región Naval, se desarrolló en las principales calles del Centro Histórico de la ciudad, un desfile, donde participaron columnas de la Secretaría de Marina-Armada de México, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Gendarmería Nacional. 

Los elementos del Ejército Mexicano y de la Armada de México mostraron su disciplina y gallardía al desfilar, generando aplausos y el reconocimiento de las miles de personas que se ubicaron en las orillas para presenciar el paso de los institutos. 

Se observaron además las unidades militares que se utilizan para el apoyo de las familias presas de alguna contingencia o de temporal, así como de los vehículos para la seguridad pública, como el llamado ‘Sand Cat’, unidades terrestres de respuesta rápida o lanchas para incursionar en el mar, ríos y lagunas.

También tomaron parte de las columnas, escolares de la Escuela Militarizada de Marina “Doenitz”; de la Escuela Secundaria Técnica “Comodoro Manuel Azueta Perillos”, y los cadetes de la Escuela Náutica Mercante de Tampico.

Más tarde, en la sede de la API de Tampico, las autoridades navales, militares y civiles encabezaron la ceremonia oficial, donde el comandante 1ª Zona Naval, Vicealmirante Fernando Arturo Castañón Zamacona, destacó la entrega del instituto armado a nivel nacional.

“Hoy día la Armada de México, podemos decir con orgullo, que somos una Armada de convicción y entrega, una Armada comprometida con sus ciudadanos, una Armada de unión, valor y libertad”, expresó el jefe naval, en el discurso oficial.

En la ceremonia, se entregaron reconocimientos al personal naval que participó en las justas deportivas que se organizaron como parte de los festejos del 193 aniversario del Día de la Armada de México.

También estuvieron entre los invitados especiales al acto oficial, el alcalde Pueblo Viejo, Veracruz, Manuel Cuan Delgado; los legisladores Olga Sosa Ruiz y Eduardo Hernández Chavarría; el director de Educación, Rolando Ríos Neri; el secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Ley Fong, además de regidores de la comuna de Tampico y funcionarios municipales de los ayuntamientos locales.

Infografía

Homenaje a la Marina Armada de México


Como parte de los festejos se desarrolló en las principales calles del Centro Histórico de Tamaulipas, un desfile
Fotografía Baldemar Mijangos
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577