Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Austeridad Republicana

Por: José Inés Figueroa 23/11/2014 | Actualizada a las 15:08h
La Nota se ha leído 1684 Veces

Que al IV informe del Gobernador EGIDIO TORRE CANTU los invitados sean mil 200 personajes en lugar de los 4 mil que antes ocuparon el Polyforum Rodolfo Torre Cantú no es precisamente porque el gobierno “esté en quiebra”.

No hombre, las inversiones públicas que van corriendo por el terruño se tasan en miles de millones de pesos, los apoyos federales, financiamientos y solvencia institucional igual están visibles por los más variados escaparates.

Lo que pasa es que este gobierno itinerante, cercano a la gente ahora va a Reynosa  y por allá no existe recinto parecido al Polyforum; ya verán Tampico el año entrante.

Y si como se dice, tampoco las vacas sagradas de “la media” nacional se vendrán con séquito y equipo para la transmisión en vivo, en directo y a todo color, a la previa y el “refrito” como en otras ocasiones tampoco es para llorar penurias.

Nada más el Primer Symposium Realidad Energética 2014, Reto para Tamaulipas –botón de muestra- que la última semana tuvo a todo el emergente Grupo Milenio instalado en Tampico dejó constancia de las fortalezas domésticas en cadena nacional y allende las fronteras.

Ciertamente “el horno no está para bollos” pero estaríamos hablando de otros vericuetos que nos impacten en jugada de tres bandas.

Como quiera las expectativas están dadas en torno de la comparecencia del Ejecutivo a 21 meses de la concusión de su ejercicio; los tamaulipecos queremos saber y compartir los alcances del liderazgo político y ejecutivo de EGIDIO TORRE CANTU.

La política electoral propiamente dicha será otra cosa.

Para muchos ya no hay duda sobre el perfilamiento del alcalde neolaredense CARLOS ENRIQUE CANTU ROSAS VILLARREAL a la candidatura para el gobierno de Tamaulipas va viento en popa como se dispuso con suficiente antelación.

La consolidación del proyecto transita de manera proporcional e inversa a la debacle en las aspiraciones del Senador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA.

A estas alturas el novel dirigente nacional del panismo RICARDO ANAYA deberá estar tomando nota de que el legislador federal lo timó cuando le aseguró que el comité tamaulipeco carecía de base y pretendía prolongarse por decreto “para bloquear las amplias corrientes que apoyaban sus aspiraciones gubernamentales”.

Sin detrimento de lo que resuelvan las instancias jurisdiccionales sobre las tres impugnaciones a la celebración del proceso de renovación del comité, el registro de los aspirantes a la nueva dirigencia ya dejó constancia de “quién es Canuto”.

En principio todos los liderazgos reales partidistas se unieron para acompañar el registro del ex diputado local AGUSTIN CHAPA TORRES ratificando su rechazo al perfil y las formas del ex alcalde reynosense de triste memoria y sus compinches.

Y si bien en el grupo las alcaldesas LETICIA SALAZAR VAZQUEZ de Matamoros y LAZARA NELLY GONZALEZ de Mainero puedan tener aspiraciones o intenciones propias en la sucesión estatal, el perfil sereno y conciliador del edil neolaredense es el que trasciende en la escena.

El dirigente interino PABLO CANTU, el que tiene licencia JOSE ALBERTO LOPEZ FONSECA y su ascendente “sancionado”, el diputado local FRANCISCO GARZA DE COSS andarán por la ratificación del comité.

Además por institucionalidad se mantendrán al margen del proceso renovador pero permanecerán en el grupo dominante aquel que rechaza las malas artes de “los truqueros” y explora en el horizonte el mejor escenario electoral en la sucesión doméstica.

Unos y otros no desconocen que antes de CHAPA TORRES el proyecto “más panista” lo representaba LETY como para influir en una elección entre propios, pero paso a paso, hasta en eso, CANTUROSAS sigue avanzando.

En eso de la disputa por la candidatura al Gobierno de Tamaulipas hay una tregua entre los grupos dominantes contrarios a “Cabeza”; en esta jornada van a acabar de echarlo fuera y ya después librarán una sana disputa propia… o se pondrán de acuerdo.

Por los corrillos priístas ya puestos en la definición de sus candidatos a las diputaciones federales, el delegado nacional JOSE PARCERO LOPEZ reveló que primero van a sacar a los candidatos “de elección” y luego los de designación.

La expresión tiene lógica; sabiendo quiénes se registran para las cuatro convenciones de delegados –que como quiera se espera sean “candidatos únicos” en cada distrito- la Comisión para la Postulación de Candidatos podrá complementar las cuatro designaciones para cumplir los compromisos.

Esos compromisos, ya sabe, tiene qué ver con conceder la mitad de las nominaciones a mujeres y en el global, un tercio corresponda a cuadros menos de 35 años de edad.

Ahora nada más falta ver cómo empatan los tiempos, porque el calendario es de orden general para en diciembre el 18 emitir la convocatoria, el 30 hacer los registros, el 31 validarlos y el 10 de enero iniciar las precampañas.

Antes de eso deberán registrar con el método y la plataforma electoral, el convenio de coalición con acuerdos que implicarán otros compromisos, en su caso, para con los partidos coaligados.

Con aquello del simposio energético el diputado federal priísta MARCO ANTONIO BERNAL se llevó la de ocho, a dos pisos, la portada entera del periódico “organizador” con sus exposiciones y reconocimiento a la visión del Gobernador EGIDIO y su Agenda Energética.

La víspera el Mandatario Estatal, en gira con el Secretario de Comunicaciones y Transportes GUILLERMO RUIZ DE TERESA, había celebrado que solo en los puertos de Tampico, Altamira y Matamoros el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO ha dispuesto inversiones por 11 mil millones de pesos.

Tras una evaluación del Comité de la Conferencia Nacional de Municipios de México, al tenor de su plenaria nacional celebrada en Guadalajara, el alcalde tampiqueño GUSTAVO TORRES SALINAS fue galardonado por sus obras y políticas públicas.

Los proyectos presentados y avances sustanciales en materia de seguridad, economía, obras y servicios públicos a favor de la población fueron la motivación del reconocimiento de sus pares.

Al recibir el galardón, el edil porteño refrendó el compromiso de seguir trabajando para lograr junto al Gobernador EGIDIO el Tampico y el Tamaulipas fuerte que todos queremos cumpliendo el compromiso contraído con la ciudadanía porteña.

En el epílogo del encuentro, el victorense coordinador de los alcaldes tamaulipecos, ALEJANDRO ETIENNE LLANO hizo el recuento de los acuerdos de la CONAMM bajo la premisa de impulsar la transparencia y seguridad pública en todos los municipios.

Al pronunciar la “declaración de Guadalajara” signada por los 2 mil 445 ayuntamientos agrupados, ante más de 3 mil 500 alcaldes y ediles priístas, panistas y perredistas, repasó los cinco grandes desafíos para los tres niveles de gobierno.

Un llamado nacional a la concordia y legalidad; propiciar políticas a través de la transparencia y la honestidad y el combate a la corrupción a través de la modernización de los sistemas de fiscalización.

Así mimo la promulgación de un código nacional de ética municipal que rija la conducta de los servidores públicos, reforzar los modelos de seguridad ciudadana, asegurar ciudades de paz e impulsar una gran reforma municipalista.

Desde el Congreso Local, su líder RAMIRO RAMOS SALINAS reiteró el compromiso de los diputados para con sus pueblos y ponderó los alcances del acuerdo recién aprobado para promover ante la federación mayor participación de los peajes para los municipios.

Resaltó que en este Poder, se está trabajando para que se incrementen las participaciones que corresponden a los municipios del Estado, por la operación de puentes nacionales e internacionales, con el objeto de brindar un mejor servicio a la comunidad.

La Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, exhorta a la reunión Nacional de Funcionarios Fiscales, con atención a la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, para que se tramite el aumento de las participaciones a los Municipios en aquel rubro.

Son recursos que se destinarán a brindar un mejor servicio a la población, a través de inversión en construcción, mantenimiento, reparación y ampliación de obras de vialidad de impacto regional, dijo.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577