Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Activan líneas de acción de la estrategia contra la obesidad y diabetes

Para hacer frente al reto mayor de salud pública actual, anticiparse a sus complicaciones y evitar fallecimientos, el gobernador Egidio Torre Cantú instruyó la creación del Consejo de Enfermedades Crónicas no Transmisibles

Por: Mesa de Redacción 23/11/2014 | Actualizada a las 14:07h
La Nota se ha leído 1488 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para hacer frente al reto mayor de salud pública actual, anticiparse a sus complicaciones y evitar fallecimientos, el gobernador Egidio Torre Cantú instruyó la creación del Consejo de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, un observatorio para la toma de decisiones en contra de la obesidad y la diabetes y fortalecer el modelo del primer nivel de atención, que privilegie la prevención y el autocuidado de la salud.

Luego de que el mandatario lanzara la Estrategia Estatal para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes y convocara a instituciones públicas y privadas a sumarse a esta gran cruzada para proteger y mejorar la salud de los tamaulipecos de todas las edades, la Secretaría de Salud activó las líneas de acción que permitan consolidar las familias saludables que visualiza el eje rector Tamaulipas Humano.

Norberto Treviño García Manzo, secretario de salud reveló datos que reafirman la necesidad de actuar de inmediato, de manera integral y coordinada entre autoridades de los tres niveles, sector privado y la sociedad civil, ya que a nivel nacional siete de cada 10 adultos tienen obesidad, y uno de cada tres niños padecen algún grado de sobrepeso u obesidad.

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, los niveles actuales de sobrepeso y obesidad en la población mexicana representan una amenaza a la sustentabilidad de nuestro sistema de salud por su asociación con enfermedades no transmisibles, y por el uso de recursos especializados y de mayor tecnología que imponen a los servicios de salud altos costos para su atención.

Refirió que en Tamaulipas se encuestó una muestra de mil 542 hogares, de los cuales mil 434 personas fueron mayores de 20 años, (48%  hombres y 52% mujeres). En ellas el 54.6 por ciento presentan obesidad.  En la población escolar (5-11 años) la prevalencia de sobrepeso es de 18.7% y 20.3% de obesidad. Se encontró que en las zonas rurales en 2006 el porcentaje fue de 18.7 y en 2012  de  21.9 por ciento. En zonas urbanas hubo disminución de 20.1% a 18.1% respectivamente. En el grupo de adolescentes (12-19 años) se encontró una prevalencia de 42.9% en mujeres y 39.6% en hombres.

“El compromiso es ofrecer servicios profesionales que brinden atención de calidad y contribuir a mejorar las expectativas de vida.  La construcción de un estado fuerte para todos es una misión que exige la convergencia de voluntades, por lo que consideramos de gran importancia la inter-sectorialidad para reforzar las acciones que conduzcan al bienestar de la población” dijo Treviño García Manzo

Expuso que la premisa es el fomento de estilos de vida saludables, que se centre en una alimentación con alto valor nutricio, activación física y el consumo de agua simple, verduras y frutas, así como en toma de conciencia  de la población y los grupos sociales sobre los daños que el sobrepeso, la obesidad y la diabetes generan a la salud individual, familiar y social, y la importancia de la contribución de todos los sectores involucrados para control.

Finalmente, el responsable de la política estatal de salud señaló que esta estrategia, no es una campaña, sino toda una política pública y referencia estatal, que conjunta la participación intersectorial e interinstitucional para un enfrentamiento efectivo del problema a fin de mejorar la salud y calidad de vida de las familias tamaulipecas.

La premisa es el fomento de estilos de vida saludables, que se centre en una alimentación con alto valor nutricio, activación física y el consumo de agua simple, verduras y frutas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577