Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Espectáculos

Intérpretes mexicanos seducen al público de América Latina

El especialista en semiótica agregó que las identidades e influencias son resultado de un origen en común, “el legado de la Nueva España y las colonias hispanas, así como de la identidad mestiza”

Por: Agencia Notimex 22/11/2014 | Actualizada a las 17:19h
La Nota se ha leído 1831 Veces

México, D.F.- Intérpretes mexicanos como Juan Gabriel, Luis Miguel, Gloria Trevi, Ana Gabriel y Alejandro Fernández han seducido y reconquistado este año al público de América Latina, y mantienen estrecha comunicación a través de las redes sociales.

Los factores que detonan la aceptación del público, “además del talento de cada artista, es que la música, al estar vinculada a prácticas sociales y culturales, funge como socio transmisor de ideales, valores e intereses comunes de una sociedad”, aseguró el sociólogo mexicano Julian Woodside.

El coordinador de Investigación de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) sostuvo que la convergencia entre públicos tiene que ver con lo sociohistórico y sociocultural. Por eso, dijo, México y Latinoamérica están estrechamente vinculados musicalmente.

El especialista en semiótica agregó que las identidades e influencias son resultado de un origen en común, “el legado de la Nueva España y las colonias hispanas, así como de la identidad mestiza”.

Por su parte, el empresario colombiano Carlos Rendón, señaló que sin duda el pop y la balada son los ritmos musicales que más gustan en Latinoamérica, porque son géneros que llegan a públicos de rangos de edades grandes, es decir tanto a jóvenes como a adultos, además de que con frecuencia tratan el tema del amor y éste permea en cualquier parte del mundo.

En el caso de los intérpretes mexicanos, dijo que la gran mayoría ha sabido manejar muy bien su imagen y su carrera, “han sido cumplidos con sus giras y se han entregado al público de una manera excepcional”.

“Ellos tienen claro que se deben a sus fans, que son ellos quienes compran sus discos, piden sus canciones en la radio y van a sus conciertos”, anotó.

Rendón consideró que el estrecho vínculo que existe entre el público latinoamericano y los artistas mexicanos se debe, también, a que éstos últimos mantienen una estrecha comunicación a través de sus redes sociales.

Tal es el caso de Juan Gabriel, quien constantemente nutre su perfil de Facebook y Twitter con imágenes e información sobre sus espectáculos, además de incluir las fechas de su gira y comentarios de gratitud para sus fans.

Este 2014, el “Divo de Juárez” ofreció una intensa gira por Sudamérica, visitando Argentina, Chile, Perú, Paraguay y Bolivia, así como las ciudades estadunidenses de Miami, Florida; Los Ángeles, California, y Las Vegas, Nevada.

En Argentina, el cantautor demostró que estaba recuperado de la neumonía que este año lo alejó de los escenarios y, a los 64 años, lució el poderío de su voz con canciones como “El amor”, “María José” y “Cuando quieras, déjame”, de acuerdo con el portal de Internet “entretenimiento.starmedia.com”.

La misma fuente cita que el tema “Por qué me haces llorar” puso fin al repertorio de más de 30 canciones y selló un concierto al que no le faltó nada y en el que Juan Gabriel demostró, una vez más, por qué sigue siendo el número uno.

En su actuación en Chile, Juan Gabriel congregó a más de 15 mil personas, quienes no escatimaron en elogios hacia el mexicano y le pidieron que regrese pronto, según el portal web “emol.com”.

A su paso por Perú protagonizó una de las noches más mágicas de Lima, al hacer vibrar al público con lo mejor de su repertorio musical, mientras que en Paraguay convirtió el escenario en una pista de baile, al interpretar “Noa noa”.

Otro caso de éxito es el de Luis Miguel, quien agendó algunas fechas en Latinoamérica, contemplando Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario, Tucumán y Posadas, Argentina, así como en Asunción, Paraguay.

En su actuación en Córdoba, el baladista logró conectar con sus fans, quienes en su mayoría portaron remeras y globos rojos, como signo de amor a su ídolo, cita el portal web “entretenimiento.terra.com.ar”.

De la mano de "Sólo tú", "Dame tu amor", "Sol, arena y mar" y "Suave", la mayoría de las mujeres terminaron parándose en las butacas. Después de varios popurrís que recorrieron diferentes ritmos y géneros, el show que se extendió por más de 90 minutos se remató con “Directo al corazón”, “Vuelve”, “Será que no me amas”, “Deja vú” y “Labios de miel”, de acuerdo con la misma fuente.

Triunfante resultó también la actuación de Gloria Trevi en La Paz, Bolivia, donde se emocionó hasta las lágrimas porque el público coreó cada uno de los temas que cantó durante todo su concierto.

El periódico peruano “Trome”, en su portal de Internet, publicó que la cantante se mantuvo de pie durante todo el show y gritó de alegría, pero cuando interpretó el “Recuento de los daños”, la mayoría de chicas que asistieron al espectáculo lloraron, lo que emocionó a la artista.

“Gloria Trevi dio un inolvidable concierto a sus más de nueve mil fanáticos que abarrotaron las instalaciones del teatro con tal de ver a su artista favorita. Vestida de mujer policía, la mexicana inició el espectáculo ante los gritos de los bolivianos que no dejaban de corear cada una de sus canciones a viva voz”, agregó la nota del portal digital.

Santiago de Chile fue otro de los escenarios que la intérprete mexicana conquistó este 2014, con su energía, talento y conexión.

Otra mexicana exitosa es Ana Gabriel, reconocida por éxitos como "Luna" o "Simplemente amigos", quien cerrará el año en Punta Canas, República Dominicana, y en Guatemala.

Antes, este 2014 conquistó el corazón de Tegucigalpa, Honduras; Coquimbo, Chile; Medellin, Colombia, Managua, Nicaragua, y Buenos Aires, Argentina. En su debut en Argentina interpretó temas tradicionales y algunos estrenos.

Además de tomarse el tiempo para platicar con el público, en una de sus intervenciones manifestó que nunca olvidara “la sensación tan placentera de estar cerca de ustedes. Me llegaron sus bendiciones y hasta Dios se alegró del amor que recibí. Argentina, gracias por elevar sus alas a Dios. Gracias a mis clubs de fans de toda América”.

Sus presentaciones fueron muy exitosas y titulares de las notas publicadas por los periódicos El Nuevo Diario, de Nicaragua, y Prensa Libre, de Guatemala, citaban: “Ana Gabriel hizo felices a los nicaragüenses” y “Ana Gabriel conquista corazones”, respectivamente.

Por su parte, Alejandro Fernández cumplirá próximamente fechas en el Estadio Chochi Sosa, de Tegucigalpa, Honduras; en el Estadio Nacional de Managua; en el Estadio Nacional de San José, Costa Rica, y en el Figali Convention Center, en Panamá.

Asimismo, se ha confirmado su participación en la edición 2015 del Festival Internacional de La Canción Viña del Mar, a realizarse del 22 al 27 febrero próximo en Chile.

“La parte que une a estos célebres mexicanos es que son artistas integrales, ofrecen valores agregados que suman y llenan cualquier sitio donde se presenten, y están preocupados por ofrecer un show único”, indicó Carlos Rendón.

Finalmente, Julian Woodside consideró que el idioma es definitivo para migrar mercados y es importante no perder de vista que en la década de los 90 surgió Miami como capital de Latinoamérica, por los flujos de migración de artistas.

Mencionó que en los 70, el Festival de la OTI, cuyo nombre original era Gran Premio de la Canción Iberoamericana, detonó a varios artistas en esta área geográfica, “generando un proceso de unidad iberoamericana a través del intercambio de expresiones culturales, especialmente las musicales”.

Cabe mencionar que en este Festival muchos talentos mexicanos lograron traspasar las fronteras, entre ellos Eugenia León, Lupita D´Alessio, Yuri, José José, Ana Gabriel, Manuel Mijares, Enrique Guzmán, Gualberto Castro, Emmanuel y Estela Nuñez.

Intérpretes mexicanos como Juan Gabriel, Luis Miguel, Gloria Trevi, Ana Gabriel y Alejandro Fernández han seducido y reconquistado este año al público de América Latina
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577