Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Cárdenas contra Cárdenas

Por: Alberto Guerra 21/11/2014 | Actualizada a las 22:06h
La Nota se ha leído 1968 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).— Por fin atinó el Presidente en una decisión que beneficiará a millones de mexicanos porque les aliviará la angustia de la incertidumbre sobre el futuro y les dará certeza en su trabajo.

Estamos hablando del Presidente estadounidense Barack Obama y sus medidas migratorias ejecutivas, que abrirá como primer medida la posibilidad de legalizar su estancia en ese país, mediante permisos laborales.

Se tardó en cumplirles, pero Obama se está acercando a la prometida reforma migratoria. Es una buena noticia para los mexicanos que residen allá y las familias que dejaron acá.

En cuanto al Presidente mexicano, sigue dando bandazos junto con sus colaboradores, sin encontrar todavía la brújula, que se les extravió con el escándalo de la desaparición de 43 estudiantes normalistas, en Iguala, Guerrero.

La crisis social y política está creciendo y no hay visos de una solución. Las cosas están sumamente raras, al grado de que es el PRD (que nació como Partido Comunista Mexicano) el que defiende al gobierno al denunciar que grupos de violentos quieren derribarlo.

Los Chuchos, dueños del membrete del partido del sol azteca, se han descarado en su entreguismo gubernamental y se defienden ardorosamente contra el reclamo de Cuauhtémoc Cárdenas de la renuncia del títere que pusieron al frente del partido, Carlos Navarrete.

(Cárdenas respira por la herida pues quería para él la presidencia del PRD pero Navarrete le hizo naufragar el proyecto cuando se registró como candidato).

En temas locales, hoy se producirá en Ciudad Victoria el registro de Agustín Chapa Torres como candidato a presidente del comité directivo estatal del PAN. Tres alcaldes figuran entre sus simpatizantes.

Leticia Salazar Vázquez, presidenta municipal de Matamoros; Lázara Nelly González Aguilar, jefa edilicia de Mainero, y Carlos Cantúrosas Villarreal, primera autoridad en Nuevo Laredo, estarán hoy con Agustín en la sede victorense del partido albi azul, para mostrarle su apoyo.

En una magnífica entrevista que le hizo el colega de Reynosa Luis Alonso Vázquez,  Agustín reconoció que la competencia interna será una especia de medición de fuerzas de los grupos del PAN, pues él cuenta con las simpatías de los alcaldes, en tanto que el candidato de enfrente, César Verástegui Ostos, es impulsado por Francisco García Cabeza de Vaca.

Ayer hizo su propio registro el ingeniero Juan García Guerrero para competir por el liderazgo estatal panista, aunque sin posibilidades de ganar. Se presume que a la mitad del juego venderá sus canicas al mejor postor.

A propósito de Nuevo Laredo, hoy es esperado allí el presidente nacional del Instituto Político Empresarial Rafael Ranero Barrera, para renovar la directiva local del grupo que en adelante presidirá Claudia Esther López Aguilar.

Ranero tiene muchos amigos en Nuevo Laredo y ya los emplazó a ponerse a trabajar en el proyecto 2014 2015, para hacer ganar a los candidatos del PRI.

Otro destacado promotor del triunfo del PRI, Humberto Valdez Richaud, El Betico, estuvo en Reynosa para darle un nuevo impulso al comité local del Movimiento Territorial.

Acompañado por el presidente del PRI de Reynosa, doctor Heberardo González Garza, El Betico entregó la secretaría general del MT a Yesenia de la Garza Villamar y a su nutrido grupo de colaboradores.

Con el estilo suyo de llamar las cosas por su nombre, Valdez Richaud expresó en su mensaje la necesidad de ponerse a trabajar, ya, en serio y con la vista puesta en el éxito electoral.

“No son tiempos de simulaciones ni de hacer ensayos” dijo el Betico, al avisarles que estará atento a su desempeño como promotores del voto.

Y desde su trinchera de la presidencia municipal, el alcalde José Elías Leal sigue llevando obras a colonias y ejidos para mostrarle la mejor cara de Reynosa al Gobernador Egidio Torre Cantú y al mundo de visitantes que estarán allí el domingo 30 de noviembre, Día del Informe.

Pepe Elías y sus colaboradores se fueron a la colonia Reserva Territorial Campestre para arrancar los trabajos de construcción del camino de acceso, con concreto hidráulico.

También llevarán el beneficio de la pavimentación a la escuela secundaria 16 “Siglo XXI”, para resolver de una vez por todas el problema de los encharcamientos en tiempos de lluvias.

Un millón cuatrocientos mil pesos invertirá el Ayuntamiento de Reynosa en estas dos obras. El vecino Daniel Hernández Bautista habló para agradecerle a Pepe, al Presidente de la República Enrique Peña Nieto y al Gobernador Egidio Torre Cantú, las obras que canalizan hacia los sectores que más las necesitan.

Por el rumbo de Tampico, el jefe de la comuna Gustavo Torres Salinas hace lo propio y con buenos resultados al grado de que mereció un premio nacional por sus aciertos.

La Conferencia Nacional de Municipios de México, CONAMM, distinguió a Gustavo Torres Salinas con el Premio al Buen Gobierno Municipal Estatal 2014, en reconocimiento a su exitosa gestión.

Mientras tanto, el diputado federal victorense Enrique Cárdenas del Avellano anunció con beneplácito la aprobación de dos reformas a la Ley General de Salud que benefician a los recién nacidos y a sus madres, pues facilitan la lactancia materna.

Cárdenas del Avellano, coordinador de la bancada tamaulipeca, informó que mediante esta nueva legislación, se instalarán lactarios en centros de trabajo y se creará cuando menos un banco de leche materna en cada entidad federativa.

El diputado federal estimó importante que se cumpla este compromiso presidencial, de contribuir a mejorar la salud de los recién nacidos y estas dos reformas lo conseguirán de manera palmaria.

Agregó Enrique que sólo el 14 por ciento de los recién nacidos son amamantados con leche materna, que es la recomendada por los médicos para una buena nutrición.

Los lactarios en los centros de trabajo permitirá a las madres alimentar a los bebés, en tanto que los bancos de leche materna resolverán una necesidad antes soslayada.

Los dictámenes aprobados fueron enviadas por la cámara de diputados a la de senadores y al poder ejecutivo federal, para su convalidación y promulgación.

Otro Cárdenas que hace un intenso trabajo político es Gustavo al frente de la coordinación del Partido Movimiento Ciudadano, a través del programa Obras en Movimiento, que beneficia a escuelas primarias.

Gustavo Cárdenas Gutiérrez y regidores victorenses del MC visitaron el edificio de la escuela “Berta Castro Olazarán”, donde se construyó una barda perimetral largamente solicitada.

El director del plantel Jesús Alberto Cárdenas Cruz agradeció a Gustavo y a sus compañeros regidores, el apoyo prestado a la institución, pues dijo que todas las puertas que antes tocaron, no se abrieron.

En tiempos de lluvias torrenciales, afloran aguas negras que inundaban a la escuela; en una ocasión suspendieron las clases toda una semana, pues era inaccesible.

Ambos Cárdenas, primos, son prospectos al gobierno del Estado, Enrique por el PRI, Gustavo por MC. Sería una boleta electoral inusitada, Cárdenas Contra Cárdenas. Y que gane el mejor.

Despedimos la colaboración con notas de sociales, como el cumpleaños de ayer del editor de Ciudad Mante, Manuel Núñez Rangel. Mañana es aniversario de la fundación de El Sol de Tampico.

Distribuido por Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577