Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

La lista, apócrifa

Por: Ángel A. Guerra 21/11/2014 | Actualizada a las 20:22h
La Nota se ha leído 1934 Veces

La detección de por lo menos tres imprecisiones en la lista de prospectos del PRI a diputados federales, ‘filtrada’ a los medios por fuentes no oficiales pero regularmente bien informadas, despertó sospechas y suspicacias respecto al efecto mediático de su difusión entre la Clase Política, así como a la seriedad de quien ‘reveló’ de trasmano los nombres.

De acuerdo a la información ‘liberada’ este miércoles durante la sesión extraordinaria del Conejo Político estatal del PRI en la capital del Estado, la lista estaría integrada así:

I distrito, Nuevo Laredo: ROSA MARÍA ALVARADO MONROY.

II, Reynosa: MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX.

III, Río Bravo, EDGAR MELHEM SALINAS.

IV, Matamoros, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA.

V, OSCAR ALMARAZ SMER.

VI, ALEJANDRO GUEVARA COBOS.

VII, ESDRAS ROMERO VEGA y,

VIII, MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE.

Opiniones recogidas en fuentes políticas de la capital victorense, dejaron ver la posibilidad de que haya habido ‘manejo’ en la difusión de esos nombres, aunque no desconocieron que la lista contiene al menos cuatro aciertos.

Y ellos serían en los distritos II, III, IV y VI, pues MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, EDGAR MELHEM SALINAS, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA y ALEJANDRO GUEVARA COBOS poseen lo que ahora el PRI denomina “rentabilidad política” para ir a la elección constitucional con algún margen de posibilidades de triunfo.

En Nuevo Laredo, cabecera del I distrito federal electoral, el posicionamiento lo tiene el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, quien inexplicablemente no aparece en la lista extraoficial difundida durante el Consejo Político priista, y da por hecho que la candidata eventualmente sería ROSA MARÍA ALVARADO MONROY, quien ciertamente posee cartel político y posibilidades de ganar la elección del 2015, pero [a juicio de los conocedores de la geografía política tamaulipeca], la declarada competitividad que presentará el PAN en Nuevo Laredo (Matamoros y Tampico) requerirá un candidato de la talla del líder del Poder legislativo.

En Matamoros, aunque todavía existen dudas respecto al crecimiento político de MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, se cree que podría dar la pelea con algún éxito en ese IV distrito, cuyo espacio será defendido a capa y espada por el PAN, dado que ese es la cuna política de la alcaldesa LETY SALAZAR.

En el V distrito, nadie se explica cómo surgió el nombre de OSCAR ALMARAZ SMER, dado su cercano vínculo con el ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, a quien el gobierno federal norteamericano busca para ajustar cuentas.

Y en el VII distrito, con cabecera en ciudad Madero, todas las opiniones coinciden en que ESDRAS debería ser la última opción del PRI para la candidatura, dado su pésimo rendimiento como alcalde y su muy bajo posicionamiento en la zona conurbada que integran ese distrito.

Pese a ello, existe la convicción de que el líder nacional del Sindicato petrolero, CARLOS ROMERO DESCAMPS, quiere cobrar con el VII distrito su ‘cuota de poder’ político al Partido Revolucionario Institucional.

Imponiendo a ESDRAS.

De otro lado, en el VIII distrito se ve difícil que la Subsecretaria MERCEDES CARMEN GUILLÉN VICENTE libre con éxito la campaña política del 2015, dado su alejamiento de las bases populares y su clara percepción como producto de una imposición del centro.

Ello, además de que encarecería sobremanera la conquista del mercado electoral en Tampico, dado su vínculo directo con la Secretaría de Gobernación, y los cuestionados resultados de los programas de seguridad implementados por el Ministerio gubernamental de donde proviene.

Tanto en el distrito V como en el VIII, con cabeceras en Victoria y Tampico, los observadores internos del PRI perciben  como bien posicionados al Secretario de Desarrollo Social, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ y al Gerente general de COMAPA en la zona conurbada, FRANCISCO BOLADO LAURENTS, respectivamente.

Donde no se ve margen de error, es las predicciones de los distritos II, III y VI, con cabeceras en Reynosa, Río Bravo y Mante, con MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, EDGAR MELHEM SALINAS y ALEJANDRO GUEVARA COBOS, quien según una medición hecha la víspera, ganarían la elección constitucional del 2015 de manera holgada.

Por cierto, con el fin de fortalecer la estructura del Comité Directivo Estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) de Tamaulipas, se llevó a cabo una reunión de trabajo con sus secretarías y movimientos adherentes.

En la reunión, hubo un intercambio de ideas y criterios de fortalecimiento de este sector del Partido Revolucionario Institucional, para enfrentar con éxito el proceso electoral de 2015, en el que habrá de renovarse la Cámara de Diputados.

“La CNOP, como un brazo fuerte de nuestro partido, busca fortalecerse hacia nuestro interior y por ello mantenemos el diálogo abierto con cada uno de nuestros movimientos, para establecer la directriz conjunta con la dirigencia estatal del PRI”, afirmó EFRAÍN DE LEÓN LEON.

De otro lado, deje decirle que la solicitud de registro del constructor JUAN GARCÍA GUERRERO como candidato a la dirigencia estatal del PAN, ocurrida ayer a las 2 de la tarde en el edificio del 19 Berriozabal, le dio sabor al caldo, pues aunque todo mundo cree que GARCÍA GUERRERO le entró a la jugada para “negociar” su declinación a favor de quien dé más, es un hecho que su participación enriquecerá el debate -¡y los ‘guamazos!- durante la campaña interna de los azules.

De acuerdo al calendario de la elección interna de Acción Nacional, la Comisión Organizadora de la Elección, que preside el neolaredense ERNESTO FERRARA THIEROT, cierra este lunes 24 su periodo de registro de aspirantes a la presidencia del Comité Directivo estatal, para dictaminar las solicitudes en un plazo que fenece el 30 de noviembre.

La campaña interna arranca el 1º de diciembre y concluye el 10 de enero del 2015, para ir a la elección el 11 del mismo mes.

Fuentes de la dirigencia estatal del PAN confirmaron que hoy sábado a las 12:00 horas se registra el neolaredense AGUSTÍN CHAPA TORRES, quien tentativamente será acompañado por las alcaldesas LETY SALAZAR y LÁZARA NELLY GONZÁLEZ, de Matamoros y Mainero, así como por el alcalde CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL.

El otro candidato, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, cuenta con el respaldo del bloque de diputados federales y el senador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

En este sentido, la futura presidencia del CDE del PAN será un termómetro que medirá las posibilidades de LETY SALAZAR, CANTUROSAS y CABEZA DE VACA, por alcanzar en el 2016 la candidatura de Acción Nacional a la Gubernatura.

Pero ya desde hoy, existe una alianza pública y declarada entre los alcaldes de Matamoros y Nuevo Laredo, para ir con una idea común a la conquista de futuros objetivos políticos.

Y la Gubernatura, en el 2016, es la meta de largo plazo.

Y el enemigo a vencer es CABEZA DE VACA.

CÉSAR AUGUSTO, por cierto, lleva como candidato a la Secretaría general al diputado cabecista con licencia ÁLVARO HUMBERTO BARRIENTOS BARRÓN y están integrados a su planilla SAMIRA GUERRERO RODRÍGUEZ, GUILLERMINA PERALES LÓPEZ, LIDIA ALBA GONZÁLEZ, GLORIA ELENA GARZA JIMÉNEZ, PEDERO NAVARRO MEDINA, DANIEL HEREDIA NIÑO y ELIACIB LEIJA GARZA.

Todos ellos files al proyecto del ex alcalde de Reynosa.

Por cierto, el senador trabaja a todo tren en el diseño de su Informe itinerante, que arranca el 6 de diciembre, tentativamente en Reynosa.

Hará un recorrido por las principales ciudades, y con ese recorrido matará varios pájaros de un tiro: se posiciona como ‘prospecto’ a la Gubernatura, publicita a su ‘gallo’ para la dirigencia partidista y hace imagen para lo que viene.

¡Ah!, desde otra perspectiva ideológica, deje decirle que el ex diputado priista ABDÍES PINEDA MORÍN, discípulo del extinto ex dirigente del Sindicato Nacional de la desaparecida Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, MARIO SANTOS GÓMEZ, se convirtió en Coordinador regional del Partido Encuentro Social, nutrido en su mayoría por pastores evangélicos, y desde esa posición tendrá bajo su responsabilidad la organización del partido en Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Coahuila, Nuevo León, Tabasco y Sinaloa.

… Nomás.

Este 29 se reúnen en Matamoros para determinar ¡las candidaturas! del PES a las diputaciones federales por Tamaulipas.

En Reynosa, entre tanto, con el apoyo del Ayuntamiento que preside PEPE ELÍAS LEAL, el Auditorio Municipal fue el escenario donde La Adelita, La Valentina, La Rielera, Las Coronelas, La Marieta, Juana Gallo y La Cucaracha, se manifestaron para remembrar la historia, en el 104 aniversario del inicio de la Revolución.

La Orquesta Sinfónica, el Grupo Norteño, el Mariachi, el Coro y el Ballet Folclórico infantil y juvenil, acompañaron a actores y actrices en un homenaje musical a las mujeres revolucionarias y a las pasiones que las llevaron a “la bola”.

Este espectáculo multimedia, tiene la finalidad de integrar el talento de los reynosenses al entorno social, por medio de la conciencia histórica y la apreciación de las disciplinas artísticas.

De otro lado, la comunidad jaiba se declaró de plácemes, luego que en el marco de la Conferencia Anual de Municipios 2014, celebrada en Guadalajara, Jalisco, la CONAMM galardonó por el estado de Tamaulipas al Presidente Municipal de Tampico, GUSTAVO TORRES SALINAS, recibió la presea del Buen Gobierno Municipal Estatal 2014.

Los premios fueron en atención al Buen Gobierno Municipal 2014 en diferentes categorías, una de ellas es por Proyectos Especiales, Área Temática, Buen Gobierno Municipal Estatal y Buen Gobierno Municipal Nacional.

El Premio al Buen Gobierno Estatal es un reconocimiento a los gobiernos municipales más destacados en cada entidad federativa y en el Distrito Federal.

Con estos galardones se pretenden reconocer a los municipios más exitosos de México.

¡Tampico entre ellos!

Mientras que en Río Bravo, a nombre de la señora MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE, presidenta del sistema DIF Tamaulipas, se entregaronapoyos funcionales a personas con discapacidadque previamente solicitó la señora ZULEMA CANALES de VILLASEÑOR presidenta del Sistema DIF Río Bravo, para beneficiar a personas con discapacidad; apoyos que fueron desde sillas de ruedas, prótesis, aparatos auditivos, además de entregar 97 bicicletas para los niños como parte del programa estatal ¨Ayúdame a llegar¨.

Fueron 125 apoyosfuncionales entregados a mismo número de personas en vulnerabilidad, con el propósito de ayudarlos a mejorar su calidad de vida, que consisten en sillas de ruedas para adulto, niños tipo carreola, andadores, bastones, muletas, prótesis, aparatos ortopédicos .

De Nuevo Lardo reportan que con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), Nuevo Laredo aseguró más de 25 millones de pesos para aplicarlos en obras de diferentes rubros que beneficiarán a los neolaredenses. 

El presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, informó que este recurso se  obtuvo a través de la solicitud de ingresos que realizó el Ayuntamiento al gobierno federal, con apoyo del legislador GLAFIRO SALINAS MENDIOLA.

"Hay buenas noticias en cuanto a algunos recursos. Tengo entendido que son cuando menos 25 o 30 millones de pesos ya seguros, independientes de los casi 100 millones que conseguimos este año para el colector Campeche y otras obras de drenaje pluvial y pavimentación", expresó.

CANTUROSAS VILLARREAL explicó que es posible que los recursos federales se incrementen en el transcurso del 2015.

A propósito de Nuevo Laredo, al continuar con su compromiso de estar cerca de la gente, para conocer y atender sus necesidades, el Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, concretó la solicitud de apoyo planteado por ciudadanos, al entregar material de construcción para el mejoramiento de sus viviendas.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, señaló que la solución de esas y otras peticiones planteadas por la ciudadanía neolaredense, forma parte del programa de gestoría que en cada uno de sus Distritos y municipios tienen los Diputados del Congreso del Estado, para resolver las demandas de los distintos sectores de la población.

Especificó que recientemente entregó en su oficina de Gestoría, ubicada en calle Arteaga 3502, esquina con Álvaro Obregón, de esa ciudad fronteriza, el material de construcción que beneficia a un considerable grupo de ciudadanos que, con anticipación lo habían solicitado.

Lo que nos recuerda que con el objetivo de brindar una vivienda digna a las familias que más lo necesitan, como fue el compromiso del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ a través de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, fue puesto en marcha el programa de Techo Firme de la Secretaría de Desarrollo Social Federal, con el que se beneficiará a 3 mil familias en los municipios de Matamoros, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, Valle Hermoso y Tula, con una inversión total de 40 millones de pesos.

Durante una gira de trabajo por el municipio fronterizo, el Delegado de la SEDESOL Federal, EDGARDO MELHEM SALINAS, acompañado por MARCELO ARREOLA GÓMEZ, Asesor de la SEDESOL Federal y el Delegado del ITAVU en Matamoros, DANIEL SAMPAYO, encabezó en la colonia ampliación Solidaridad el inicio de la instalación de las placas de fibrocemento que fueron gestionados a través de 13 Comités Comunitarios.

Aquí un paréntesis para comentarle que el Subsecretario de Educación Básica, JORGE GUADALUPE LÓPEZ TIJERINA, en representación del Secretario de Educación de Tamaulipas, (SET) DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ, inauguró el Taller Estatal sobre “Fortalecimiento de la Función Directiva” en donde participaron siete Jefes de Sector y 63 Supervisores de Educación Primaria.

LÓPEZ TIJERINA, acompañado del Secretario General de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, RAFAEL MÉNDEZ SALAS, dio la bienvenida a los directivos que participaron en el Taller,  el cual forma parte del Programa para el Fortalecimiento de la Calidad en Educación Básica vinculado con las Reglas de Operación que se emiten en el Acuerdo 706.

El Subsecretario resaltó “Este espacio de trabajo permite estructurar, organizar y operar acciones de planeación estratégica que incluya fortalecer la función directiva considerando la vinculación con otras áreas educativas”.

Por asociación temática, en la búsqueda de hacer alianzas con las empresas más importantes de la región, con la finalidad de dar a los alumnos un valor agregado adicional a la excelencia de sus programas académico y a iniciativa de la rectora, M.E. MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX y dentro del programa del 2do. Congreso Científico, Tecnológico y de Desarrollo Humano.

Se llevó a cabo la firma de un importante convenio con la empresa National Instruments, que tiene como objetivo el efectuar colaboración, a fin de contar con tecnología de vanguardia que sirva como herramienta en la formación académica y actualización de alumnos y maestros de este centro de estudios.

Para ser testigos, se dieron cita representantes de los tres niveles de gobierno, autoridades educativas y empresas de la localidad, directores de carrera, docentes,  así como alumnos de la UTT.

Por último, la comunidad universitaria de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH), rindió un emotivo homenaje a los fundadores, exdirectores y egresados de esta institución de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), que se creó en 1971 como Facultad de Ciencias de la Educación (FCE).

En ceremonia con motivo del 43 aniversario del plantel, se llevó a cabo el Primer Encuentro de Egresados, que presidió el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, acompañado por CARLOS PALLÁN FIGUEROA, uno de los directores fundadores, que junto con OLAC FUENTES MOLLINAR se dieron a la tarea de diseñar y poner en marcha la FCE, pionera en el país en las ciencias de la educación.

Ante la asistencia de diez de los 16 directores que ha tenido esta institución, el Rector ENRIQUE ETIENNE felicitó a la comunidad docente, estudiantil y trabajadores de la UAMCEH, que encabezados por el director OBIDIO SÁNCHEZ LÓPEZ, realizan este homenaje que dijo, es ejemplo de los valores humanistas que se inculcan a todos los universitarios.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577