Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Cultura

Premio de cuento es el mejor homenaje a García Márquez: Santos

El Premio Hispanoamericano de Cuento “Gabriel García Márquez” es un justo homenaje al mayor escritor de la historia, aseguró hoy el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en la entrega del galardón al escritor argentino Guillermo Martínez

21/11/2014 | Actualizada a las 14:55h
La Nota se ha leído 2693 Veces

Bogotá (Notimex).- El Premio Hispanoamericano de Cuento “Gabriel García Márquez” es un justo homenaje al mayor escritor de la historia, aseguró hoy el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en la entrega del galardón al escritor argentino Guillermo Martínez.

“Colombia se enorgullece de ser la promotora de este Premio Hispanoamericano de Cuento ‘Gabriel García Márquez’, por varios motivos”, dijo el Jefe de Estado.

Agregó que “es un justo homenaje al mayor escritor de nuestra historia, que empezó como cuentista y que desarrolló este género con maestría, como lo haría también con la novela y la crónica”.

El premio, creado por el Ministerio de Cultura para honrar la memoria del Premio Nobel de Literatura 1982, quien falleció el pasado 17 de abril, fue concedido al argentino Guillermo Martínez, por su libro de cuentos “Una felicidad recursiva”.

En el acto participaron la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba; la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán, y la presidenta del jurado, Cristina Fernández Cubas.

El escritor y periodista salvadoreño, Horacio Castellanos Moya, el autor colombiano Antonio Caballero, el escritor y periodista argentino Mempo Giardinelli y el escritor mexicano Ignacio Padilla, también integrantes del jurado.

“Usted será el primero de una lista que esperamos se enriquezca cada año, de los principales autores de cuento de nuestra Hispanoamérica en el siglo XXI (…) Y de eso se trata. ¿Qué mayor homenaje a Gabo –ese gran cuentista– que revivir y dar lustre a este género que nació el mismo día que la literatura?”, sostuvo.

Juan Manuel Santos declaró que la entrega del premio no será el único homenaje a Gabriel García Márquez, “queremos que leer sea ‘el cuento’ de todos los colombianos”.

En esta primera versión del premio participaron 123 libros de cuento publicados en 2013 en toda Hispanoamérica y países no hispanoparlantes.

Entre los finalistas se ubicaron Carolina Bruck (Argentina, 1971), Héctor Manjarrez (México, 1945), Oscar Sipán (España, 1974), y Alejandro Zambra (Chile, 1975), además del ganador Guillermo Martínez.

Juan Manuel Santos declaró que la entrega del premio no será el único homenaje a Gabriel García Márquez
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577