Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Cultura

Homenajes a José Revueltas encabezan agenda cultural del fin de semana

Actividades conmemorativas por el centenario del escritor mexicano José Revueltas, así como espectáculos de teatro, danza y música, conforman la oferta cultural de este fin de semana en esta capital

21/11/2014 | Actualizada a las 14:47h
La Nota se ha leído 2624 Veces

México (Notimex).- Actividades conmemorativas por el centenario del escritor mexicano José Revueltas (1914-1976), así como espectáculos de teatro, danza y música, conforman la oferta cultural de este fin de semana en esta capital.

Como parte del homenaje nacional realizado a José Revueltas, la Cineteca Nacional inaugurará el viernes el ciclo “José Revueltas guionista”, integrado por cintas en las que se muestra la faceta del Premio Nacional de Literatura en 1943, como guionista.

El sábado 22 de noviembre, en el Archivo General de la Nación (AGN), antigua cárcel de Lecumberri, se inaugurará la exposición “José Revueltas: palabra de tierra y agua”.

Además se realizará una lectura colectiva de las obras de Revueltas de manera simultánea en los estados de Guerrero, Durango, Morelos, entre otros.

En tanto, el domingo al mediodía, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, los editores Marcelo Uribe y Philippe Cheron, así como los ensayistas Jesús Silva-Herzog Márquez y Ricardo Cayuela, presentarán y comentarán la “Obra reunida de José Revueltas”.

De manera pararela, en el Centro Nacional de la Artes (Cenart), la Orquesta Sinfónica de Alientos de la Policía Federal interpretará, en estreno mundial, una obra que el compositor ruso Dmitri Dudin creó especialmente para este aniversario en honor al escritor de “El apando” y “El luto humano”.

Entre las actividades culturales que se podrán disfrutar este fin de semana destacan espectáculos musicales como el que el Coro de Madrigalistas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ofrecerá el viernes en la Iglesia Regina Coeli.

En el ámbito escénico, la obra “Fragmentos de un discurso express” continúa su temporada en el Teatro El Granero “Xavier Rojas”, del Centro Cultural del Bosque.

Mientras que en el Teatro Orientación se realizará la puesta en escena “Otro día de fiesta”, adaptación de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio sobre la obra “Fin de fiesta” de Marco Pétriz.

En materia dancística, este viernes se presentará, en el Foro Experimental Black Box, del Cenart, el espectáculo multidisciplinario “Always”, mientras que en el Teatro Raúl Flores Canelo se realizará la obra colectiva “Mors Celare”.

En lo que se refiere a las artes visuales, el Museo Nacional de la Estampa (Munae) ofrecerá hasta el domingo 23 de noviembre el programa “Espacios comunes. Mano a mano: Rezizte vs. 656 cómics”, el cual muestra el trabajo de una nueva generación de artistas de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Mientras que en el Museo de Arte Moderno (MAM) aún se puede disfrutar de la exposición de carteles que realizó para la difusión de sus exposiciones, actividades adyacentes y productos culturales de gran relevancia que generó durante varios años.

Como parte del homenaje nacional realizado a José Revueltas, la Cineteca Nacional inaugurará el viernes el ciclo “José Revueltas guionista”
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577